MARTES 4 DE JULIO DE 2000
* Partidos piden la apertura de 150 paquetes
Confirma triunfo de López Obrador el conteo de 93 por ciento de casillas
Ricardo Olayo * El cómputo de 93 por ciento de las casillas instaladas en la jornada electoral del domingo pasado confirmó el primer lugar para el candidato común de diferentes fuerzas políticas, Andrés Manuel López Obrador, y mantuvo la expectativa sobre el ganador en al menos siete distritos de los 40 en que se contendió.
En el distrito 16 de Venustiano Carranza los partidos políticos pidieron la apertura de 150 paquetes electorales por las dudas en el conteo y por el margen tan estrecho que hay entre los candidatos de la Alianza para el Cambio (PAN-PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática.
Este resultado permitiría a su vez tener certeza sobre la reducida ventaja que tiene el sol azteca en la misma demarcación en el caso de la elección de jefe delegacional, con su representante Alfonso Ramírez Cuéllar y la panista María Luisa Morales.
Hasta anoche, luego del último informe en el seno del consejo, el presidente del instituto, Javier Santiago Castillo, dijo que se mantenía la información que daba ventaja al PRD en once delegaciones y cinco para la Alianza por el Cambio.
Además, hay 22 distritos para los candidatos comunes y 18 para la Alianza por el Cambio. Precisamente hoy martes el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) deberá hacer oficial el resultado de los 40 distritos por voto directo y en el curso de la semana se podrán distribuir las 26 posiciones plurinominales.
De manera extraoficial se supo que uno de los escenarios indica que de estas 26 posiciones, 12 son para el PRD, seis al PAN, cinco del tricolor, una al Partido del Trabajo y una al Partido Democracia Social.
El miércoles se entregará la constancia al ganador de la contienda para jefe de Gobierno y también a los 16 jefes delegacionales, por lo que las siguientes sesiones del consejo deberán confirmar los resultados que hasta ahora se han hecho en los consejos distritales y que a decir de representantes de los partidos políticos no han fluido con la misma eficacia, que por ejemplo los del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ayer, al reanudarse la sesión permanente, que se abrió a las 8:00 horas del domingo, se informó que de las 11 mil 129 casillas instaladas se habían computado 10 mil 402, es decir 93.47 por ciento, que indicaba una ventaja para López Obrador.
Este candidato tenía un millón 601 mil 246 sufragios que representan 39.54 por ciento; el abanderado de la Alianza por el Cambio tenía un millón 367 mil 551 votos, con 33.77 por ciento.
En la tercera posición --a una distancia de casi dos a uno con respecto del primer sitio-- el priísta Jesús Silva Herzog, con 929 mil 941 votos, 22.96 por ciento; enseguida Tere Vale, del Partido Democracia Social, con 135 mil 457 votos y 3.35 por ciento, y finalmente Mauricio Prieto, con 15 mil 34 ciudadanos a su favor, 0.38 por ciento.
El total de personas que habían acudido a las urnas, según el reporte de ayer a las 22:00 de la noche era de 4 millones 49 mil 517, quedando pendiente menos de 7 por ciento de las casillas por computar.
Con respecto a las casillas especiales se indicó que de 46 instaladas, en 35 había resultados, lo que significaba 76.09 por ciento de avance. Santiago dijo que hoy habrá avance y se conocerá el 100 por ciento en la sesión que se reinicia a las 14:00 horas y posteriormente se tendrá que realizar una para determinar las constancias de mayoría.
Los datos, indicó en entrevista el consejero, confirman las tendencias ofrecidas previamente y declinó opinar si se llegará a la expectativa planteada sobre el número de personas en las urnas.
Opinó que los comicios en el caso de jefe de Gobierno "refrendaron" al Partido de la Revolución Democrática en una jornada "tranquila en que los actores políticos han asumido con madurez" la contienda.
Dijo que la lentitud para tener resultados definitivos se debe al método "decimonónico" en que se deben "cantar" uno por uno los votos. Ayer la sesión de las 12:00 horas inició casi dos horas después y tras un receso se programó el reinicio a las 20:00 horas, pero también empezó un par de horas después; su duración fue de menos de cinco minutos para informar de 93 por ciento de las casillas.