LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Sin la Presidencia, el PRI está a la deriva: Monsiváis


Estas elecciones son el despertar de México, coinciden intelectuales

* El ''hartazgo'' de la gente llevó al poder al PAN, afirma Krauze

Intelectuales mexicanos calificaron anoche la victoria de Vicente Fox como un hecho histórico que marca el inicio de la transición democrática, consideraron que este proceso es un ''despertar de México'', que el PRI cometió muchos pecados que el pueblo se los cobró en las urnas y señalaron que el ''hartazgo'' de la población llevó al poder al PAN.

En una mesa redonda transmitida por Televisa, el escritor Carlos Monsiváis destacó anoche que con los resultados de la elección quien ganó fue el pueblo mexicano y calificó como ''desbordante'' el entusiasmo y la afluencia en las casillas de los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que con el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, ''todavía no tenemos oportunidad de saber si también gana el pueblo''.

Para Monsiváis ganó ''quien tuvo la mejor campaña, y perdieron quienes no fueron capaces de suscitar esa sensación de cambio''. En otras palabras, dijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ''no pudo presentar ese apetito de poder tan convincente como lo hizo Fox''.

Empero, reconoció los méritos de la izquierda, antes que cualquier otro grupo, por su enorme contribución a la democracia. ''La izquierda soporta y aporta, pero a la hora de los votos poco importa...'', comentó.

Pese a ello, definió que, como todos, ''tengo un amor entrañable a México y por eso me da gusto que haya perdido el PRI''. La pérdida del partido oficial después de 71 años en el poder la atribuyó al ''hartazgo (que) jugó el papel de partido político, de estructura conceptual, pues cuando una población está harta no hay otra posibilidad''.

Del debut del PRI como oposición, dijo: ''Me parece maravilloso...bienvenidos a la oposición''. Para Monsiváis, la pérdida del otrora partido único representa una ''demolición'', ya que aunque continuará en la vida nacional, ''un PRI sin la Presidencia, es un PRI a la deriva''.

Consideró que el PRD debe modernizarse, al igual que el PRI, en tanto que el PAN debe suprimir ''esa tendencia autoritaria e intolerante''.

A su vez, Enrique Krauze sostuvo que la victoria de Vicente Fox despertó a México y pidió ''que se le dé tiempo para gobernar al país, tiempo para hablar y para escuchar''.

Ojalá ųdijoų que así como el Partido Revolucionario Institucional ha sabido ganar tantas veces, ahora sepa perder y deje gobernar a Fox y agregó que en realidad quién ganó en estas elecciones fue el país, pues no se dejó pendiente para otras generaciones, no se dejó como tarea para nuestros hijos la transición democrática, el cambio.

El historiador hizo un reconocimiento al actual gobierno de Ernesto Zedillo, ya que imprimió un cambio notorio en su administración en tres aspectos: fortaleció al Instituto Federal Electoral (IFE), pues se tuvieron durante todo el sexenio elecciones estatales y municipales sin conflictos; además, dio plena libertad en los medios de comunicación y está a punto de lograr un cambio de sexenio sin crisis.

Llamó a celebrar este triunfo, pero sin creer en el dogma de que ha llegado un ''hombre providencial'' que salvará al país, porque en realidad el triunfo de un candidato de la oposición lo que significa es un mayor compromiso de la sociedad para vigilar su gobierno.

También indicó que estas elecciones dieron muestra de que se puede acceder al cambio por la vía pacífica, sin necesidad de la vía armada y que ahora empezará una nueva relación entre los poderes más equilibrada y respetuosa, gracias a que ''los mexicanos votaron por el voto''.

Héctor Aguilar Camín, por su parte aseguró que con el resultado de la elección presidencial quedó confirmado que se acabaron los tiempos del "dedazo'' y las sospechas, y quedó validada la eficacia de los órganos electorales en un proceso que calificó de limpio, transparente, tranquilo del que surgió un presidente que tendrá mandato.

Aunque, dijo, así como será necesario que los perdedores reconozcan su derrota, el ganador deberá ser lo generoso y dejar a un lado el discurso rijoso, además de irse con tiento porque no todo en el gobierno es corrupción.

Es importante que se acaben los fantasmas de que cuando alguien está en el poder, en el gobierno, es corrupto, malo, sucio, y que la oposición es la honesta, transparente. ''Lo que tenemos hoy son políticos con propuestas, con coyunturas, mejores o peores administradores''.

El cambio con el nuevo gobierno no se va a producir de un día para otro ni por arte de magia ''hay que darle tiempo, mucho tiempo'', enfatizó porque hay problemas que atender como la inseguridad y la modernización de Pemex, por ejemplo, dijo.

De Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que fue el hombre que ''abrió el ostión'' del régimen priísta por lo que es lamentable que haya tenido un porcentaje tan bajo luego de tantos años de lucha, muchas veces en condiciones adversas y hasta de persecusión. Mientras que el PRD debe entrar en un profundo proceso de reforma para que pueda continuar, advirtió.

Y del PRI, dijo, ''cometió muchos pecados y hoy el pueblo se lo está cobrando''.

El analista Jaime Sánchez Susarrey dio una visión "optimista" del triunfo logrado por el candidato de la Alianza por el Cambio. Consideró que la alternancia en la presidencia será un factor que impulsará la democracia y permitirá una profunda reforma del PRI.

"Una reforma democrática sin la participación del Revolucionario Institucional no es posible", aseguró. Como oposición, el todavía partido gobernante se volverá fundamental para el sistema democrático al que aspiran todos los mexicanos, dijo.

Sánchez Susarrey confió en que la transición a la democracia será "aterciopelada" por lo que se puede confiar en el ofrecimiento del presidente Ernesto Zedillo de que no habrá crisis de fin de sexenio.

El politologo estimó que la victoria foxista fue posible por dos factores: el voto de los indecisos y la alta participación ciudadana en las urnas. Aseguró que la campaña electoral por la presidencia fue "la más equitativa" en cuanto a los recursos económicos con que contó cada uno de los candidatos principales.

Por su parte, la escritora Angeles Mastretta se congratuló porque con el proceso electoral de este domingo se terminó la desconfianza que persistía entre la población respecto a las instituciones electorales y hoy se justifica la existencia del IFE.

Luego del mensaje de Vicente Fox, llamó la atención sobre el hecho de que éste no reconociera la ventaja que en ese momento ųa las 23 horasų tenía el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y en cambio sí lo hiciera con los resultados preliminares que a él le otorgaban el triunfo. (P. Muñoz, M. Posada, E. Velasco, A. Cruz, R. Amaya, I. Hernández).