LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Múltiples protestas por falta de boletas en casillas especiales


Sin incidentes graves, la jornada en 20 estados

* Denuncias en más de 6 entidades por acarreo de electores, coacción, compra de votos y mapacheo

De los corresponsales * La jornada electoral en los diferentes estados de la República transcurrió ayer sin incidentes graves, aunque marcada por protestas debido a la falta de boletas en las casillas especiales y denuncias contra militantes y dirigentes de los diferentes partidos políticos por coacción y compra de votos, entrega de despensas, acarreo de electores y mapacheo. A continuación una breve radiografía sobre el proceso electoral en 20 estados del país:

Aguascalientes: El IFE estatal reportó que si bien no se produjeron mayores incidentes, el rector de la Universidad Galilea, Alfonso de Alba y 25 personas más fueron detenidas por policías, presuntamente por hacer proselitismo a favor del PRI. El IFE presentó un recurso de inconformidad contra los gobiernos estatal y municipal, luego que el PRI denunció actos de intimidación e inhibición del voto en contra de sus simpatizantes por parte de elementos de las corporaciones policiacas.

Baja California Sur: En La Paz, el diputado local priísta Pedro Enrique López golpeó al investigador del CICIMAR, Bernardo Shirisago, integrante de las Brigadas de Vigilancia del Voto del PAN, partido que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la PGR. Shirisago indicó que fue agredido tras filmar al priísta cuando acarreaba a trabajadores agrícolas a casillas especiales. Las policías judicial y municipal, que llegaron al lugar, no arrestaron al diputado alegando que tenía fuero constitucional. Miembros del Ejército Mexicano fueron expulsados a empujones y gritos por los electores, después de que los militares intentaron colarse en la fila para votar.

Coahuila: Una casilla sin instalar en el municipio de Ocampo a consecuencia de la lluvia, acarreo de votantes por presuntos priístas y despliegue de propaganda panista para atraer votos, fueron algunos de los incidentes registrados en la jornada electoral en el estado, donde se observó una mayor afluencia ciudadana a las urnas en comparación con procesos anteriores. Las casillas especiales para ciudadanos en tránsito, ubicadas en las principales ciudades y en las fronterizas de Ciudad Acuña y Piedras, fueron insuficientes para los electores.

Chihuahua: Retraso en la apertura de casillas y protestas de los electores en tránsito por falta de papeletas en las mesas especiales de votación, fueron las principales incidencias de la jornada, reportó el Consejo General de la Junta Local del IFE. El mayor problema se presentó cuando unos 30 electores se trasladaron a la sede del Consejo Electoral para expresar su inconformidad por el cierre de estas casillas que les impidió sufragar. El procurador estatal, Arturo González Rascón, informó que atendió dos amenazas de bomba en la capital, pero salvo ese incidente, la jornada electoral fue tranquila.

Durango: La jornada electoral transcurrió en calma y según estimaciones preliminares la votación en esta entidad se encuentra dividida: Vicente Fox encabeza los resultados para la Presidencia mientras el voto favorece a los candidatos del PRI en el Congreso federal.

Guerrero: La compra y coacción del voto, la negativa de algunos notarios públicos distinguidos por su militancia priísta para recibir las denuncias de los partidos políticos, acarreo de votantes, el enfrentamiento a golpes entre panistas y priístas en Acapulco, y una alta participación en los municipios urbanos, caracterizaron la jornada en el estado. En el puerto, cinco priístas detenidos tras haber sido sorprendidos comprando votos hasta en 700 pesos; en la casilla especial de Las Cruces, el representante de la Alianza por el Cambio, Domingo Ramón, se opuso a que conocidos políticos priístas y funcionarios votaran allí y fue atacado a elecciones-votacion-oax-jpg golpes por Carlos Hernández Albarrán, operador político del candidato a diputado federal por el PRI, Ernesto Rodríguez.

Hidalgo: El PRI acusó al alcalde de Pachuca, el panista José Antonio Tellería, de montar un "operativo de provocación y promoción del voto" en los municipios de Pachuca, Tulancingo, Nopala y Tolcayuca. El presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo, quien denunció actos de coacción y compra del voto por parte del PRI, se declaró confiado en que su partido ganará las diputaciones federales en Atotonilco el Grande, Ixquimilpan y Tula.

Jalisco: La detención de un joven que hacía proselitismo a favor de Alianza para el Cambio, así como la sustitución de una monja que fungía como presidenta de casilla, fueron los incidentes más notables en el estado. El representante de PRI Carlos Morett denunció que el sacerdote Vidal Salcedo, del rancho la Hierbabuena, municipio de Mascota, aseguró en su homilía que votar por el PRI sería "pecado" e invitó a los feligreses a hacerlo por el PAN.

Michoacán: En la capital, unos 50 electores protestaron frente a las oficinas de la Vocalía Ejecutiva del IFE por la insuficiencia de las papeletas en las casillas especiales, mientras otros cien ciudadanos no pudieron sufragar en la casilla especial 1023, instalada en el teatro Ocampo, luego que las boletas se agotaron. En el municipio de La Huacana falleció Ubaldo González, de 75 años, representante suplente de la Alianza por México, de un paro cardiaco.

Nayarit: El IFE anunció que no se reportaron incidentes graves, aunque la Policía Judicial del estado informó la detención de Oscar Villanueva, líder del Movimiento Territorial ligado al PRI, por realizar proselitismo en Tepic, y la Procuraduría estatal de Justicia envió agentes antimotines a San Andrés Milpillas y Rosamorada para evitar enfrentamientos entre simpatizantes de la Alianza por el Cambio y el PRI.

Oaxaca: Habitantes de Santiago Tutla, en el municipio de San Juan Mazatlán Mixe, detuvieron durante dos horas al agente municipal Esteban Martínez, y al síndico, Benjamín Epitacio, por inducir el voto a favor del PRI. En el Istmo de Tehuantepec la jornada transcurrió sin incidentes aunque la constante fue la acusación contra priístas por acarreo de votantes, coacción y compra e inducción de voto.

Puebla: El caso de las casillas especiales fue uno de los principales problemas que se presentaron en la capital poblana ya que las boletas electorales se agotaron. En la casilla especial instalada en el Zócalo, unas 800 personas no pudieron votar por lo que trataron de llevarse las urnas y después se dirigieron a las instalaciones de la Junta Local del IFE para protestar. Situaciones similares se vivieron en la Central Camionera y en el centro comercial Plaza Dorada. En Tehuacán se enfrentaron policías y taxistas ligados al PRI, que al parecer acarreaban votantes, resultando herido el diputado local priísta Oscar Emilio Carranza y siete conductores, por lo que los taxistas bloquearon el libramiento Tehuacán-Puebla.

Quintana Roo: Acarreo y compra de sufragios en zonas rurales fue el balance de la jornada electoral en este estado, caracterizada por incidentes menores y que reportó un promedio de votación cercano a 70 por ciento. La jornada en el sur de Quintana Roo y la zona maya transcurrió con normalidad, pero se reportaron algunos problemas en la casillas especiales instaladas en las terminales de autobuses.

Sinaloa: En el municipio de Guasave, la Policía Ministerial arrestó al militante priísta Rosendo Valenzuela, acusado de comprar sufragios a favor del PRI, mientras brigadistas de las alianzas por el Cambio y por México mantuvieron cautivo al regidor priísta Horacio García, acusado de coaccionar el voto. El presidente estatal del PAN, Luis Roberto Loaiza, denunció que el gobierno intentó "reventar" el sistema panista de información electoral tras recibir un fax apócrifo en las oficinas del blanquiazul con el logo del comité de campaña de Vicente Fox y firmado por el coordinador nacional del Ejército Electoral José Antonio Díaz, en el que se ordenaba la destitución del personal de enlace entre distritales, el CEN y la dirigencia en Sinaloa.

Tabasco: La actividad en esta entidad transcurrió sin problemas mayores y con notoria afluencia de votantes a las urnas. Uno de los pocos incidentes se suscitó cuando un grupo de ciudadanos bloqueó por varias horas la avenida Mina en protesta por que se agotaron las boletas en la casilla especial.

Tamaulipas: Policías municipales entraron al rescate de los funcionarios electorales en la casilla especial instalada en uno de los puentes internacionales de Nuevo Laredo, luego de que unos 100 ciudadanos pretendían lincharlos porque se agotaron las boletas.

Raúl Zárate Lomas, presidente del Consejo Electoral del IFE, dijo que no hubo lesionados. José María Morales, representante de la CTM, fue denunciado por confiscarles a los obreros sus credenciales para votar, en tanto, el PRD denunció que en cinco municipios rurales los alcaldes priístas hicieron proselitismo, además de acarrear y coaccionar a votantes.

Tlaxcala: Excepto por una denuncia penal en contra de una mapache electoral y el cambio de ubicación de una casilla que estuvo a punto de generar una riña, la jornada en la entidad sucedió sin mayor problema y con una participación de 70 por ciento.

Veracruz: Once militantes priístas fueron detenidos bajo el cargo de coaccionar el voto en Coatzacoalcos. En Jalapa, 200 personas bloquearon la sede local del IFE para protestar por el número insuficiente de boletas electorales en las casillas especiales. La observadora de la ONU, Guillermina Mejía denunció que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, una de ellas la presencia de priístas que portaban camisetas de Labastida. El PRI acusó al PAN de implementar acciones para comprar el voto y el PRD anunció que presentará denuncias contra priístas que repartieron despensas en Pánuco, Puente Nacional, Xico, Cerro Azul, Tancoico y Jalapa.

Yucatán: La dirigencia estatal del PAN acusó a las autoridades locales de poner en marcha el operativo caza panistas tras denunciar que 22 de sus representantes fueron arrestados. En Tizimín, funcionarios de casilla pidieron la detención de una invidente, por pedir la ayuda de su hija para votar, mientras en Kanxoc la población "retuvo" a funcionarios del IFE por un malentendido en la ubicación de una casilla. Taxistas de militancia priísta fueron acusados de acarreo e intimidación de votantes.

Zacatecas: El PRI denunció que el virtual triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales se habría apoyado en el operativo Domus 2000, financiado por organizaciones como MURO, Legionarios de Cristo, Grupo Fénix, la Cámara Nacional de la Industria del Calzado y Coparmex, entre otros. Según el dirigente estatal priísta, Raúl Rodríguez Santoyo, el programa se puso en marcha hace varios meses con el reclutamiento de mujeres en un "ejército ciudadano antimapache", dividido en diversos grupos de presión social y movilización y dos alas de resistencia, una de "no violencia activa" y otra de "grupo de choque". Santoyo denunció además que sacerdotes llamaron a votar por Fox. El gobernador de la entidad, el perredista Ricardo Monreal, se dijo confiado en que los candidatos de Alianza por México obtendrán el triunfo en Zacatecas.