* En Guatemala hubo genocidio en 36 años de guerra, dice la CEH
Afinidad con el caso Pinochet en
la querella contra Ríos Montt: AI
* El juez español Ruiz Polanco, en condiciones de emitir la orden de captura al ex general
* Estaremos al tanto de la demanda contra Menchú, dice el director regional del organismo
Afp y Dpa, Guatemala, 2 de julio * Amnistía Internacional (AI) afirmó que existen afinidades y coincidencias entre la querella judicial que se tramita en España contra el general guatemalteco Efraín Ríos Montt, y el caso del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
En declaraciones al diario Siglo XXI, el director para América Latina de AI, Javier Zúñiga, dijo que es necesario demostrar "las afinidades Pinochet-Ríos Montt, porque son simplemente muy cercanas", y subrayó que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) definió que en este país se perpetró un genocidio durante el pasado conflicto armado que duró 36 años, y dejó unos 200 mil muertos y desaparecidos.
"Ello permite usar la Convención Contra el Genocidio, que no admite inmunidad alguna, para llevar a juicio a los responsables y demostrar las coincidencias de uno y otro caso", insistió Zúñiga, al referirse al proceso a Pinochet, que permaneció detenido en Londres más de 500 días a petición del juez español Baltasar Garzón, quien solicitó su extradición para juzgarlo por tortura y conspiración para torturar durante la dictadura que encabezó en Chile.
Para el director regional de AI, el juez Mario Ruiz Polanco, que lleva adelante la causa en España contra Ríos Montt, puede emitir una orden internacional de captura contra el ex mandatario de facto entre 1982 y 1983, pero de momento se ha abstenido de hacerlo.
Tras señalar que AI se mantendrá al tanto de la demanda que la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú interpuso el pasado 2 de diciembre contra Ríos Montt, Zúñiga rechazó que la líder indígena haya sido acusada aquí de traición a la patria por haber interpuesto esa querella.
En la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional de España, Menchú acusó a Ríos Montt, al también ex presidente de facto Romeno Lucas, y a otros tres militares y dos civiles de los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y tortura, presuntamente cometidos durante el conflicto armado.
En respuesta, el abogado derechista Julio Cintrón acusó a la premio Nobel de traición a la patria, violación a la Constitución y omisión de denuncia, caso que está en fase de investigación en el Ministerio Público.
"Este señalamiento no sólo está jurídicamente equivocado, sino que además es rechazado en forma absoluta", sostuvo Zúñiga, quien realizó una breve visita a este país, y expuso: "Si Rigoberta fuera condenada por haber presentado la denuncia en España, AI trabajaría por ella, pues pasaría a formar parte de los presos de conciencia".
Al defender la demanda interpuesta por Menchú, el director regional de AI indicó que "la legislación internacional permite utilizar todas las conexiones que existen", incluso sin que se hayan agotado las instancias nacionales. "Las víctimas tienen el derecho de emplear su propio criterio y usar una u otra de esas jurisdicciones".
Menchú se presentó voluntariamente el pasado 18 de abril ante el fiscal del caso, Cándido Bremer, para pedir que se archive la demanda del abogado Cintrón, aduciendo que "es una demanda que no tiene seriedad".
La líder indígena alegó que durante más de 20 años la justicia guatemalteca se negó a actuar contra los militares acusados de violaciones a los derechos humanos, lo que la da la razón de haber acudido a España.