LUNES 3 DE JULIO DE 2000
* Agresiones verbales y físicas aumentaron tensión a la jornada
Acarreo, la constante en la zona oriente del Edomex
María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Zona Oriente, Méx., 2 de julio * Acarreo, compra e inducción al voto fue el panorama que predominó en los municipios de la zona oriente del estado de México, en donde se reportaron casos aislados de agresiones físicas y verbales entre priístas y perredistas, así como la detención de un representante del PRI en el municipio de Papalotla, por delitos electorales.
En este proceso, en el cual se estima participó 70 por ciento del padrón electoral, según reportes de autoridades, fueron presentadas siete denuncias penales en la región.
El mayor número de irregularidades se registró en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Papalotla, Valle de Chalco, Chalco, Ayapango y Amecameca, donde se reportaron retrasos en la apertura de las casillas, falta de papelería, por lo que se inició el proceso alrededor de las 10 horas.
En Nezahualcóyotl se reportó que en las casillas 3885, 3048, 3047, ubicadas en la colonia Ampliación Las Aguilas y la cabecera municipal, se entregaron desayunos, despensas y regalos, así como se registró la compra de votos hasta en 500 pesos por parte de militantes del PRI.
En tanto, en municipios como Amecameca y Ayapango, el PAN reportó que en las citadas casillas se encontraban tres representantes del tricolor que ocasionaron enfrentamientos verbales, principalmente en San Juan Tehuixtitlán y Zentlalpan.
El coordinador del PAN en la zona suroriente, Octavio Fernandéz Alejandri, reportó que en Ayapango un automóvil placas 126JPL del Distrito Federal, color azul verde metálico y una Ichivan matrícula 268OBA, pagaban a los votantes una vez que habían emitido su sufragio.
En Chimalhuacán se detectó sobre la avenida Acuitlapilco un camión de los llamados chimecos con 40 pasajeros, con placas 243018, quienes pretendían votar en la casilla 1277, ubicada en la escuela primaria Mercedes Orozco, en la colonia Luis Córdova Reyer.
Jaloneos y empujones se registraron en Los Reyes la Paz, cuando un grupo de perredistas agredió al candidato a quinto regidor del PRI, Bernardo Corona Corona, cuando éste se encontraba en la casilla 3950, en la colonia Hank González, informó Miguel Angel Cruz, coordinador de campaña priísta en este lugar.
Asimismo, en las casillas 3966, 3965 y 3967 se registró otro conato de violencia entre la lidereza priísta Angela López Guzmán y el hermano del actual edil, Gabriel Islas Osorio, al acusarlo de realizar proselitismo en ese lugar.
En Valle de Chalco, el coordinador del PRD Eduardo Viveros Pastrana denunció que en la colonia Xico en sus dos secciones registraron agresiones a representantes de casilla del PRD, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes.
Sin embargo, los mayores problemas de agresiones y empujones se presentaron en la casilla especial ubicada en la cabecera municipal de Chalco, en donde más de mil personas pretendieron emitir su voto y las boletas electorales no alcanzaron.
Los inconformes agredieron físicamente a los representantes del Instituto Federal Electoral, a quien responsabilizaron de no contra con la papelería necesaria, por lo que los funcionarios del IFE optaron por retirarse del lugar y dejar como responsables a los presidentes de casilla.
En Nezahualcóyotl se escenificó un enfrentamiento entre simpatizantes de PRI y PRD, luego de que los segundos detectaron a un grupo de niños que invitaban a los vecinos a votar por el tricolor y a cambio recibían una despensa con valor de 200 pesos, según informó el diputado con licencia Felipe Rodríguez.
Asimismo, en Papalotla, María Guadalupe Herrera Velázquez, representante del PRI en la casilla 3941, fue entregada al Ministerio Público acusada por el vocal ejecutivo de la junta municipal del IEEM de sufragar en dos casillas distintas, por lo que se inició la denuncia TEX/III/2112/00.
Amador Padrón Govea, jefe de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de la región del valle de Texcoco indicó que hasta el cierre de las casillas se presentaron siete denuncias, dos en la noche del sábado y cinco durante el domingo; cuatro en la zona de Texcoco, dos en la región de Zumpango y una más en Tecamac.
Mientras tanto, cerca de 500 ciudadanos del municipio de Valle de Chalco que perdieron sus pertenencias por las inundaciones de principios de junio al desbordarse el canal La Compañía no pudieron sufragar al no contar con credencial de elector.
Recorrieron varias casillas, toda vez que les indicaron que en las especiales podrían votar, pero se les notificó que al no contar con el documento no podrían participar.