LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* El gasto se duplicará este año, prevé JP Morgan


Ha invertido Telmex 1,100 mdd en la compra de empresas

* Su objetivo, continuar expansión en Centro y Sudamérica

Notimex, 2 de julio * La correduría JP Morgan afirmó que a la fecha Teléfonos de México ha realizado un gasto de cerca de mil 100 millones de dólares en la adquisición de compañías privadas y previó que para fines de este año las inversiones de la telefónica se duplicarán (a dos mil millones de dólares), a fin de extender su presencia en los mercados de telefonía fija, inalámbrica, banda ancha e Internet en América Latina.

Considerando la agresiva actitud de Telmex para entrar a las ligas globales, JP Morgan estimó que desembolsará otros mil millones de dólares en los próximos meses. "Sus inversiones internacionales empiezan a sumar cantidades muy importantes", dijo el analista José Linares, de JP Morgan.

Este año, el objetivo de Telmex, que actualmente tiene activos por 363 millones de dólares en empresas que cotizan en bolsa, es entrar al mercado inalámbrico brasileño y continuar con su expansión en Centro y Sudamérica. JP Morgan adelantó que Telmex buscará entrar a la licitación de Honduratel y tiene los ojos puestos en el mercado venezolano que comenzará la desregulación de la telefonía a finales de año.

En días pasados, esta telefónica formó una alianza con las empresa Bell Canada International y SBC para comenzar a explorar oportunidades de negocios en Brasil, lo que la obligará a invertir al menos 800 millones de dólares en los próximos meses. "Creemos que Telmex tomará un papel activo en las licitaciones de telefonía inalámbrica de toda la región, pero particularmente de Brasil, donde ya tiene presencia", dijo esta fuente.

El valor total de la compañía, considerando sus negocios alámbricos, inalámbricos, de larga distancia y de Internet es de 57 mil 476 millones de dólares. Al cierre de marzo, había gastado mil 300 millones de dólares en su proceso de internacionalización.

"Algunas de estas inversiones son en sectores en los que tenemos poca experiencia, y otras son empresas en etapa de despegue que requerirán inversiones sustanciales", dijo la telefónica en su informe trimestral.