LUNES 3 DE JULIO DE 2000
* La obra, enciclopedia de iniciación a la plástica, la música y la arquitectura
Reditan el clásico Historia del arte, de Gombrich
Miryam Audiffred * Mientras algunos libros concluyen su ciclo de vida en la primera edición, hay obras que con el paso del tiempo se fortalecen hasta el punto de que forman parte de la vida cotidiana y académica de múltiples generaciones.
La historia del arte es un claro ejemplo de la magnitud y la importancia que un ser de papel y tinta puede llegar a tener. De hecho, a medio siglo de su publicación original, esta enciclopedia es considerada un clásico de clásicos por sus ilustraciones, su espléndida edición y los comentarios que acompañan a cada capítulo.
Realizada por el profesor E.H. Gombrich ųquién nació en Viena en 1909 y es autor de una vasta bibliografíaų, La historia del arte está ya en su décima sexta edición y es un primer acercamiento a los paisajes de la plástica, la música o la arquitectura; un acto de iniciación para quienes sienten la necesidad de sumergirse en un terreno fascinante y extraño, aunque no absoluto.
Y es que en este ejemplar, coeditado por Editorial Diana y Conaculta, sólo están contenidas aquellas obras que el profesor Gombrich pudo mostrar con ilustraciones para evitar ųha dicho en varias ocasionesų producir un texto que "degenere en una inmensa lista de nombres que poco o nada pueden significar para los lectores".
Hay quienes dicen que sólo están las verdaderas obras de arte. Pero el autor no lo pensó así cuando señaló en el prefacio que se propuso resistir cualquier "tentación" de ser original o totalitario en su temor de aplastar las "obras maestras" para mostrar las de su preferencia.
Hito de bienvenida o narración de una historia vieja con un lenguaje sencillo, La historia del arte tiene y ha tenido siempre un objetivo muy claro: "Mostrar a los recién llegados al mundo artístico todos los yacimientos que existen en este terreno sin abrumarles con pormenores.
"Para lograrlo, confío en facilitarles algún orden inteligible dentro de la abundancia de nombres, épocas y estilos que colman las páginas más ambiciosas y los preparan para consultar libros más especializados".
Así, con imágenes a color ųy a veces desplegablesų las maravillas de todos los tiempos testimonian con claridad los mundos de aquellas culturas que pudieron erigirse desde la prehistoria hasta el triunfo de las vanguardias.