LUNES 3 DE JULIO DE 2000

El Zócalo, otra

vez, amarillo

El Zócalo quedó en manos del PRD. Pocos militantes, pero muy gritones, muy entusiastas, acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador a la plaza política más importante del país, en una manifestación de alegría del amarillo y negro.

Pese a los preparativos para los festejos del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, después de las 23:00 horas el número de asistentes no rebasaba los 400, aunque jubilosos ondeaban sus banderas y sonaban sus cornetas.

Los organizadores del acto, que tuvo un costo aproximadamente de cien mil pesos, confiaban en que a medida que se presentaran más resultados un mayor número de personas se sumarían a la celebración. Al ritmo del grupo Habana Emsemble y de las bandas de rock Salario Mínimo y Elefante, la gente festejaba la transición democrática que representa Andrés Manuel López Obrador.

Desde dos pequeños templetes y con un equipo de sonido, alrededor de cien integrantes de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre se expresaban en la plancha del Zócalo con vivas al PRD y denostaciones contra el IFE por la falta de boletas en las casillas especiales, lo que les impidió votar. Sin embargo, invitaban a las familias que pasaban a sumarse al festejo.

Desde las 19:30 horas, simpatizantes de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, también instalaron un templete, frente al edificio de Gobierno del Distrito Federal. Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública movilizó en el Centro Histórico autobuses con granaderos para prevenir incidentes durante los festejos en el Zócalo por el triunfo de López Obrador.

A las 23:15 horas, en el Zócalo, ante cerca de 3 mil simpatizantes, López Obrador advirtió: "No vamos a permitir que nos regateen una victoria que obtuvimos a pulso". Durante la breve reunión de perredistas en el corazón de la ciudad, el abanderado de la Alianza por la Ciudad de México sostuvo que la capital seguirá siendo gobernada por el movimiento democrático.

Ante la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y representantes de los partidos que integraron la alianza, sólo hubo dos oradores: Cuauhtémoc Cárdenas y el propio López Obrador, quienes sólo estuvieron media hora. Frente a la versión de que estaría empatado con Santiago Creel, López Obrador citó lo dicho por uno de los consejeros electorales del IEDF, en el sentido de que su ventaja era ya irreversible.

La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, señaló que difícilmente se podrá revertir la tendencia electoral a favor de Andrés Manuel López, pero, si es necesario, se luchará porque se respete la decisión del pueblo. Dijo que la gente votó por la transición y el cambio y no habrá nada que le impida al Partido de la Revolución Democrática seguir gobernando la ciudad más grande del país. Manifestó que la tendencia electoral favorable al partido del sol azteca es un "golpe" al neoliberalismo, a 70 años de opresión y un homenaje a las más de 600 personas que han sido asesinadas en la lucha por la transición democrática.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la ciudad, Leonel Godoy, informó que el PRD perdió en siete delegaciones del Di simpatizantes-prd-zocalo-2-jpg strito Federal, entre las cuales están Miguel Hidalgo, Benito Juarez, Alvaro Obregón y Azcapotzalco, y se tiene empate de un punto de diferencia en Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

Cuatro horas después de concluida la jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro: "No tengo ninguna duda de que voy a ser el próximo jefe de Gobierno de esta ciudad", y adelantó que de confirmarse el triunfo de Fox, su relación con el futuro presidente de México será de respeto. "Con quien esté en la Presidencia va a haber una relación respetuosa, en el marco de la legalidad y yo creo que no va a ver ningún problema ni ninguna dificultad"

--ƑPueden gobernar en México la derecha y la izquierda?

--Hay un marco legal que se tiene que respetar (...) Yo creo que el mandato de los ciudadanos nos va a dar autoridad para representarlos.

Hasta las 10 de la noche no existía ninguna encuesta que le diera el triunfo a Santiago Creel, por lo que esos signos evidenciaban su triunfo irreversible al perredista en esta capital.

Al hacerse públicas las primeras tendencias de las elecciones en esta ciudad, minutos después del cierre de casillas, Andrés Manuel decidió ser cauto. De su domicilio salió a las 19:15 horas y a bordo de su automóvil fue entrevistado: "No voy a proclamarme triunfador hasta no tener todos los resultados". No obstante, reiteró su llamado a los reporteros: hay que esperar los resultados para no caer en triunfalismos.

Y así con ese semblante, que no era precisamente el de un Manuel López Obrador en campaña, arrancó su vehículo rumbo a la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien se entrevistó por más de hora y media.

A las once de la noche acudió al Zócalo capitalino.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó que se lograron resultados importantes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y en distritos electorales de diferentes estados. Que será un avance fundamental para seguir impulsando el proyecto perredista. "Hemos demostrado que el PRD y los partidos de la Alianza atrajeron buen número de votos y esto debe darnos confianza de que hoy este es el mejor movimiento de oposición a las políticas neoliberales y al estrellismo".

Precisó ante los dirigentes partidistas y simpatizantes del sol azteca que hoy se ha iniciado la transformación del régimen político, pero no se ha consumado totalmente ese cambio; "todavía tenemos --dijo-- un camino largo por recorrer y, por ende, hay que fortalecer esta opción democrática".

Debemos fortalecer, añadió, nuestra organización y buscar acuerdos con aquellas fuerzas políticas que se identifiquen con la Revolución Mexicana, con aquellas fuerzas políticas que no quieran sólo un cambio de fachada, sino una transformación profunda.

Entre porras y consignas hacia el candidato de la Alianza por México, Cárdenas puntualizó que toda trinchera es buena para librar esa lucha, desde la academia hasta la creación de nuevas organizaciones.

Finalizó su intervención al dejar en claro que "estamos todos firmes en esta lucha y nadie se echa para atrás y nadie se raja".

Palabras de Creel

El candidato de la Alianza por el Cambio, Santiago Creel Miranda, reconoció en cardenas-cuauhtemoc-saludo-jpg conferencia de prensa que ofreció a la 1:20 de la mañana que el candidato de la Alianza por México, Andrés Manuel López Obrador, lo aventajó con un porcentaje ligeramente mayor.

Durante un breve discurso dijo que felicita a sus contendientes por su participación en este proceso electoral y expresó que al próximo jefe de Gobierno lo saluda esperando que se pueda construir junto con las demás fuerzas políticas un futuro para los habitantes del DF.

Asimismo, felicitó a la ciudadanía por su copiosa y entusiasta participación en el proceso electoral: "agradezco especialmente a los más de un millón de electores que confiaron en el proyecto de la Alianza por el Cambio, confianza que los estimula para seguir trabajando intensamente por la ciudad de México".

Voz en el Zócalo

He venido para informarles que, de acuerdo con las encuestas de salida y los resultados del PREP del Instituto Electoral del DF, volvimos a ganar el Gobierno de la ciudad.

Esta capital volvió a mostrar que tiene alma progresista, que queremos los que vivimos en la ciudad la democracia con apellido, queremos la democracia con igualdad y justicia. Eso es muy significativo porque vamos a poder cumplir con el programa que dimos a conocer durante la campaña.

Voy a ser el próximo jefe de Gobierno de la ciudad de México. Anticipo que estoy muy agradecido, muy contento con los ciudadanos del DF, que supieron darnos su confianza. Nosotros vamos a saber estar a la altura de las circunstancias y correponderles como lo hemos venido planteando. No vamos a traicionar a los ciudadanos, no vamos a defraudarlos, vamos cumplir con nuestros compromisos.