DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* El secretario de Salud será testigo de honor


Firmarán AMIIF y Farmacias de Similares pacto de no agresión

* Promoverán también el uso de medicamentos genéricos

Angeles Cruz * La "guerra de las medicinas" entre Farmacias de Similares y los laboratorios trasnacionales terminará el próximo martes, cuando ante el secretario de Salud, José Antonio González Fernández, ambas partes firmen un convenio de no agresión y se comprometan a impulsar los medicamentos genéricos intercambiables, los cuales a dos años de haber sido lanzados al mercado no han logrado el número de consumidores que esperaban.

No obstante, el proceso administrativo que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) continuará, aunque al parecer ųsegún comentaron fuentes cercanas al casoų esa dependencia no intervendrá más en un "conflicto por dinero" entre las Farmacias de Similares y los laboratorios agrupados en la Asociación Mexicana de Investigación de la Industria Farmacéutica (AMIIF).

El pasado 7 de junio, la Profeco determinó imponer una multa de mil 499 salarios mínimos a Farmacias de Similares, porque sus mensajes no son claros ("lo mismo, pero más barato", "no tenemos todo, pero lo que hay es muchísimo más barato" y "hasta 75 por ciento de ahorro").

La sanción no se ha cumplido por el recurso de revisión interpuesto por Farmacias de Similares, y tal como lo explicó hace unos días el director jurídico de este negocio, Mario Mejía, si fuera el caso, posteriormente procedería un juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación, y por último un amparo. Todo este proceso podría llevarse entre dos y tres años.

Mientras tanto, Farmacias de Similares continuará con la venta de medicamentos a precios más bajos con respecto a los que tienen marca comercial e incluso ha empezado a ofrecer frijol y azúcar a un costo de 4.50 pesos el kilo. Las fuentes consultadas comentaron que "aquí hay pérdidas, pero se compensan con la llegada de más gente a las farmacias y la compra de medicamentos".

A instancias de la Secretaría de Salud (Ssa), el propietario de las Farmacias de Similares, Víctor González Torres, se reunió con los directivos de la AMIIF y ante el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Javier Castellanos Coutiño, ambas partes acordaron concluir con las agresiones, principalmente en los medios impresos.

Además, los empresarios se comprometieron a impulsar el mercado de medicamentos genéricos intercambiables, que son los fármacos que han aprobado las pruebas de bioequivalencia para garantizar que tienen el mismo efecto terapéutico que el producto original. A dos años de haber comenzado su comercialización, los genéricos intercambiables todavía no son una opción de compra para los mexicanos, admitió la Ssa.

Un tercer punto del acuerdo que se firmará el próximo martes y que tendrá como testigo de honor al secretario de Salud, es el relativo a promover la venta de medicamentos sin distinción (los de marca, los similares y los genéricos intercambiables). Con ello y aunque no se dice explícitamente, la Ssa admite que los similares cumplen con los requisitos establecidos por el reglamento de salud para su venta en el país.