DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Se reunió con Jimmy Carter, ex presidente de EU


"Veo señales preocupantes" en este día, advierte Cárdenas

* La acción de los observadores frena la coacción del voto, sostiene

Andrea Becerril y Matilde Pérez * Cuauhtémoc Cárdenas advirtió ayer que ve "señales preocupantes" en torno al proceso electoral de este domingo; sobre todo por la intención del gobierno federal de coaccionar el voto de los mexicanos, a través de los programas públicos para el combate a la pobreza, fundamentalmente el Progresa y el Procampo.

Después de una reunión que sostuvo por la mañana con el ex presidente Jimmy Carter ųquién se mostró interesado en conocer el empleo electoral de esos programas socialesų, el candidato presidencial de la Alianza por México señaló, en breve entrevista, que la labor de los observadores extranjeros puede ayudar a que el gobierno se intimide y no cometa acciones indebidas. Aunque, agregó, a "a veces el cinismo es muy grande y no se intimida lo suficiente".

Refirió que en su encuentro con Carter le explicó que el PRD tiene representantes en ciento por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional.

Antes, Cárdenas había respondido a las muchas interrogantes que le formuló el ex presidente de Estados Unidos, en torno al Progresa y otras modalidades de fraude. Sobre esto último, el político michoacano explicó al visitante que ha recibido informes, que aún no tenía verificados, en torno a la posibilidad de que las autoridades preparan un operativo de cambio de boletas por otras previamente marcadas en favor del PRI.

Esa misma preocupación se la expresó al grupo de parlamentarios españoles, encabezados por el vicepresidente del Congreso de España, Josep López de Lerma ųque también asisten como observadores extranjeros a las elecciones de este 2 de julioų, y que se reunieron con él y la dirigente nacional del PRD, Amalia García, en conversaciones por separado.

García intercambió también puntos de vista con otras misiones de observadores de la Unión Europea, del Foro de Sao Paulo y del National Democratic Institute (NDI). En este último encuentro participaron la ex gobernadora de Texas, Ann Richards; el ex presidente de Guatemala, Ramiro de León Carpio, el presidente y director del NDI, Ken Wollach, y Gerardo Chevallier.

Fue este último el encuentro que más se prolongó, ya que los estadunidenses quisieron también conocer en detalle cómo se da el empleo electoral del Progresa; si Cárdenas lo mantendría de llegar a Los Pinos, y las posibilidades reales de triunfo del candidato perredista. Por ello, cuando Amalia García sostuvo que sus previsiones son de tres tercios de la votación entre los tres principales aspirantes, la ex gobernadora texana y Wollach preguntaron por qué ello no se refleja en las encuestas.

El voto rural

Paciente, la dirigente perredista explicó que 90 por ciento de las encuestas que se han dado a conocer no cumplen los requisitos marcados por el IFE, y la mayoría de las mismas no toman en cuenta a los votantes rurales, que son 20 millones. Habló del repunte de Cárdenas y de las cifras internas de su partido, que acercan al tercio de la votación a su candidato.

Al final, Ann Richards le lanzó un dardo, al pedirle su opinión sobre el panista Fox, lo que García salvó, sin llegar a la descalificación, al destacar las actitudes incongruentes del candidato panista y a su falta de propuestas para las mayorías.

García Medina dijo que la presencia de los observadores internacionales ayudará, en cierta medida, a inhibir las acciones ilegales en las que podría incurrir el PRI en la jornada electoral, dijo la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina. Pero también espera que la comunidad internacional, a diferencia de 1988, cuando hasta el gobierno de Cuba avaló el presunto triunfo del PRI, sea más prudente al emitir sus opiniones.

Comentó que la observación de un solo día de la jornada electoral es insuficiente; los observadores deben conocer las zonas rurales, haber recorrido el país y comprender cómo el gobierno utiliza Procampo y Progresa para coaccionar y comprar el voto. Lo importante es que los observadores internacionales se reúnan con todos los partidos políticos para que no sólo tengan el punto de vista del gobierno, sino que, además de sus recorridos y observaciones, sus pronunciamientos sobre la jornada de hoy no sean apresurados, abundó.

A cada uno de los grupos de observadores internacionales con los que se reunieron, García Medina e integrantes de la Secretaría de Asuntos Internacionales del PRD les entregaron una carpeta informativa, con un resumen de las 158 denuncias que presentó el cuerpo jurídico de la Comisión de Promoción y Defensa del Voto de la Alianza por México ante el IFE, así como las 37 denuncias que presentó la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar el desvío de recursos públicos federales en el proceso comicial ante la Fiscalía Especial de Asuntos Electorales, de la PGR, o autoridades judiciales de diversos estados.

Respecto del uso de recursos públicos por el gobernador de Michoacán para respaldar las candidaturas de los candidatos del PRI, García Medina comentó que el Partido de la Revolución Democrática presentará la denuncia correspondiente y aportará las pruebas suficientes para exigir el juicio político del gobernante. "La situación es delicada porque casos similares también se registraron en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Chiapas, Oaxaca, México y Campeche; pero en cada uno de ellos exigiremos acciones rigurosas; no permitiremos impunidad", destacó.

En el informe que la Alianza por México entregó a los observadores internacionales se incluye la relación de 33 mil 68 casillas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que considera prioritarias para su vigilancia, así como de las casillas que considera como "puntos rojos" en los municipios de Chiapas.