DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* Pagarían multas de 10 a 500 días de su salario
Cárcel de 6 meses a 9 años, a delincuentes electorales: PGR
* La Fepade ha recibido 325 denuncias en lo que va del 2000
Claudia Herrera Beltrán * Quien en estos comicios cometa algún delito electoral puede ser sujeto a penalidades que van de 10 a 500 días de salario (equivalente al sueldo del inculpado) y estar en prisión de seis meses a nueve años, informó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.
En lo que va del 2000, el organismo ha recibido 325 denuncias de delitos electorales, pero ha atendido 659 casos, que incluyen los 334 registrados en 1999 y que estaban pendientes de trámite. Y en los tres años anteriores recibió mil 341 querellas.
Las denuncias presentadas en sus más de tres años y medio de operación han concluido en la declaración, por parte de los jueces, de 85 consignaciones, de las cuales 78 han sido condenatorias y han involucrado a unos 165 procesados; en tanto que sólo siete han sido absolutorias y tienen que ver con nueve personas.
De acuerdo con información previa al proceso electoral, la Fepade refiere que las irregularidades de mayor peso las cometen los servidores públicos, funcionarios electorales y partidistas.
ƑQuién comete un delito electoral? De acuerdo con la legislación correspondiente, las causas más comunes son las siguientes: votar más de una vez en la elección, pretender sufragar sin reunir los requisitos que establece la ley, hacer proselitismo en la casilla el día de la jornada electoral, recoger credenciales electorales sin causa justificada, ofrecer dinero, pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de recompensa para que tache la boleta por un candidato.
También menciona como delincuentes electorales a quienes organicen el traslado de los votantes el día de la elección, con el objetivo de condicionar el sentido de su sufragio; a quienes atenten de alguna manera contra el hecho de que el voto es secreto; a quienes impidan de manera violenta o dolosa la instalación de casilla, o quienes propaguen o difundan dentro de los ocho días previos a la elección, y el día mismo, resultados de sondeos o de encuestas de opinión.
La fiscalía, sin embargo, aclara que es una institución de "buena fe", por lo que la presentación de una denuncia no es sinónimo de la comisión de un delito, porque para el querellante lo puede ser, pero para la PGR se requiere realizar todas las diligencias que estime necesarias para cerciorarse si efectivamente los hechos denunciados son motivo de una acción penal.
Las estadísticas de la institución revelan que una de cada cinco denuncias de este tipo ha terminado en el ejercicio de la acción penal y en el resto, donde no se ha configurado delito, el organismo se reserva o se declara incompetente.
De acuerdo con las cifras del primer semestre del año, de las 325 querellas, las más comunes (150) se deben a la posible alteración de credenciales para votar con fotografía; 52 son por el apoderamiento, destrucción o alteración de documentos electorales; 48 por el uso indebido de algún documento, y las 55 restantes por otras anomalías previstas en el Codigo Penal Federal.
La institución indicó que en el DF las denuncias se pueden presentar en la fiscalía, ubicada en las oficinas de la PGR (tels. 53 46 31 01/ 31 02) o en cualquier agencia del MP de la Federación o del fuero común. En los estados, también en cualquiera de las agencias ministeriales.
Las pruebas que deben aportar los inconformes son documentos, fotografías, videos o cualquier otro tipo de testimonial que considere útil para acreditar los hechos. Además, la persona deberá proporcionar los nombres y, de ser posible, los domicilios que puedan servir para localizar a los inculpados o testigos.