DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Anuncia Pastrana estrategia contra secuestros


Atentado con explosivos deja en Cali un muerto y 37 heridos

* El ataque, con tanques de gas lanzados de un vehículo de carga

Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 1o. de julio * Un atentado con explosivos en Cali provocó este sábado la muerte de una persona y heridas a otras 37, en una acción atribuida por las autoridades a "comandos urbanos de la subversión".

Los informes indican que el atentado fue perpetrado con tanques de gas, entre dos y cuatro, que fueron lanzados desde un vehículo de carga estacionado en las cercanías de un cuartel de policía, que al parecer era el objetivo del ataque.

Sin embargo, uno de los cilindros de gas doméstico alcanzó un coche particular y causó la muerte del conductor al estallar.

Los otros artefactos tampoco dieron en el blanco, pero afectaron a muchos transeúntes que caminaban por las calles, pues los hechos ocurrieron en horas del mediodía.

El alcalde de Cali, Ricardo Cobo, al condenar estos sucesos atribuyó implícitamente la responsabilidad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debido a que esa guerrilla suele utilizar este tipo de método en sus ataques.

"ƑQuién más acostumbra a violar el derecho internacional humanitario usando armas no convencionales, quién más lanza cilindros desde vehículos sin importar las consecuencias (que la falta de precisión de esas armas) puedan tener?", interrogó Cobo.

El atentado también provocó cuantiosos daños materiales en el centro de Cali.

El director de socorro de la Cruz Roja de Cali, Alfonso Vargas, dijo haber confirmado un total de 37 personas heridas, tres de ellas de gravedad, que debieron ser hospitalizadas de urgencia.

El comandante operativo de la policía nacional colombiana, general Tobías Durán Quintanilla, calificó el ataque explosivo como un "atentado terrorista".

Mientras, este día murió un segundo niño de los seis que resultaron heridos el jueves pasado cuando estalló una granada, abandonada al parecer por las guerrillas en un barrio de San Carlos, Antioquia. Los dos menores fallecidos eran hermanos.

En el plano político, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, afirmó que de la ayuda militar y financiera de Estados Unidos, recién aprobada por el Congreso por mil 300 millones de dólares, la mayor parte será empleada para la guerra, "pero la guerra contra el narcotráfico".

Explicó que 69 por ciento de la ayuda será para combatir el tráfico de drogas y el porcentaje restante irá a inversión social.

El argumento del mandatario estriba en que es urgente acabar con el narcotráfico para hacer viable la paz, al considerar que ese flagelo es el combustible de las guerrillas y los paramilitares de extrema derecha.

Por otra parte, Pastrana anunció una estrategia para combatir el secuestro --ocurren nueve raptos al día--, que incluirá fondos adicionales por 9.3 millones de dólares y una ley que fija en 25 años de cárcel la pena mínima de castigo.