DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Es la entidad que tiene el mayor número de votantes en el país


El estado de México, clave en las elecciones

* Aporta 21.2 por ciento del producto interno bruto y genera más de un millón de empleos

Silvia Chávez González y María del Socorro Castañeda, corresponsales * El estado de México, aportador de 21.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), generador de más de un millón de empleos, además de contar con más de 22 mil establecimientos industriales, y la entidad más poblada del país, este día renovará sus 122 alcaldías y 45 diputaciones locales, en una elección en donde participarán 7 millones 547 mil 729 ciudadanos y candidatos de ocho partidos políticos.

Con el uno por ciento del territorio nacional, la entidad mexiquense enfrentará comicios electorales, donde el reto de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) es ratificar sus posiciones políticas y avanzar hacia otras nuevas, y para ello los distintos institutos políticos contendientes presentaron mil 84 planillas de candidatos a diputados locales y mil 8 a los 122 ayuntamientos.

Este domingo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desplegará en los 122 municipios mexiquenses, 13 mil 490 casillas. De ellas 5 mil 915 son básicas, 7 mil 152 contiguas, 363 extraordinarias y 60 especiales, que serán administradas y observadas por cerca de un millón de mexiquenses, entre funcionarios de casillas, representantes partidistas y observadores electorales.

El estado de México es una entidad atractiva no sólo para grupos políticos, sino para inversionistas, desarrolladores de nuevas ciudades y para miles de personas, que diariamente llegan a asentarse a este territorio, que guarda severos contrastes de pobreza y marginalidad y de opulencia económica.

Grandes inversiones

Esta entidad es el receptáculo de grandes inversiones provenientes de importantes empresas como General Motors, Chrysler, Nestlé, Bayer Mercedes Benz, Altos Hornos de México, entre muchas otras, que forman parte de los más de 22 mil establecimientos manufactureros estatales, que de acuerdo con datos oficiales, determinan que este estado cuente con la segunda fuerza industrial de este rubro, después del Distrito Federal.

Pero el territorio mexiquense también es importante por su sector servicios, al contar con más de 67 mil establecimientos comerciales, hoteleros, de restaurantes y otros. Frente a su gran desarrollo económico, según cifras oficiales, está la contrastante situación de que 40 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Investigadores atribuyen esta situación a su incremento poblacional, que si en 1960 era de 2 millones de habitantes para el 2000, es superior a los 13 millones.

En los municipios conurbados al Distrito Federal habita 70 por ciento de la población del estado de México, y de acuerdo con datos del IEEM, tan sólo, los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla aglutinan, juntos, la tercera parte del número de electores mexiquenses, al contabilizar 2 millones 787 mil 860 electores.

En tanto, el gobierno estatal anunció que no habrá ningún operativo especial de vigilancia para las elecciones, sin embargo, los más de 11 mil policías estatales estarán "al pendiente" para contrarrestar cualquier eventualidad, trabajando en coordinación con la Policía Judicial del estado, las policías municipales, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano.