DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Lo acusa de presentar informe parcial de irregularidades electorales ante el IEEM


Pide el PRD juicio político y sanción contra el procurador de Morelos

* Sigue la guerra de acusaciones entre partidos * El instituto insta a la población a sufragar, hoy

Georgina Saldierna,enviada, Cuernavaca, Mor., 1o. de julio * En vísperas de las elecciones de este domingo, el Instituto Electoral del Estado de Morelos (IEEM) se declaró listo para la contienda, e hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las mil 782 urnas que se ubicarán en toda la entidad.

De acuerdo con información del IEEM, la lista nominal asciende a 979 mil 260 ciudadanos que elegirán gobernador, 33 presidentes municipales, 18 diputados locales de representación proporcional y 12 plurinominales, además de 3 senadores, 4 diputados federales y al presidente de la república.

El instituto electoral erogó 90 millones de pesos para la organización de los comicios, la fabricación del material electoral y las prerrogativas de los nueve partidos políticos que participan en la contienda.

El IEEM informó la tarde de este sábado que la distribución de los paquetes electorales ya concluyó y que ya se integraron las mil 782 mesas directivas de casillas con la participación de 10 mil 692 ciudadanos capacitados por el propio instituto.

Por otra parte, a unas horas de los comicios más competidos en la historia de Morelos, los partidos políticos continuaron con la guerra de acusaciones y denuncias. El PAN se reservó el derecho de demandar al procurador del estado, Rogelio Sánchez Gatica, por no dar respuesta a las quejas interpuestas, y el PRD exigió sanción administrativa y juicio político al funcionario porque su informe al instituto electoral sobre las pesquisas que deberían efectuarse ante las quejas por irregularidades electorales, evidencia un trabajo "pobre". Además, advirtió que no aceptará los resultados de la elección si existen irregularidades a lo largo de la jornada de este domingo.

Habrá tranquilidad

La autoridad electoral prevé que la contienda se desarrolle en medio de un clima de paz y tranquilidad. Sin embargo, entre la clase política morelense existe preocupación por lo que pueda ocurrir al término de los comicios, sobre todo si alguno de los candidato a la gubernatura se declara triunfador sin serlo.

Y es que de acuerdo con dirigentes partidistas y analistas de la realidad política morelense, la contienda electoral se cerró entre los aspirantes a la gubernatura del PRI, Juan Salgado, y del PAN, Sergio Estrada, a grado tal que es difícil prever quién obtendrá el triunfo.

Los operadores políticos del priísta se muestran preocupados, aunque en filtraciones a la prensa insisten en que lograrán el triunfo con un margen hasta de 10 puntos arriba del panista.

Frente a una contienda tan competida, el PRI se ha puesto la meta de sacar a sus simpatizantes a votar, lo más temprano posible. La idea es que alguno de los priístas pueda convertirse en funcionario de casilla en caso de que alguno de ellos no se presente a las 8 horas, y que todos salgan a sufragar antes de las lluvias vespertinas que se han registrado en los últimos días.

Para los panistas, este operativo tiene como propósito la formación de grandes filas ante las casillas que desalienten la votación de simpatizantes de otros partidos. A la llamada "operación tortuga", los perredistas dijeron tener información confidencial de que el domingo el PRI sacará a relucir las viejas prácticas de fraude electoral como es la compra y coacción del voto a cambio de despensas, materiales de construcción y hasta borregos, así como el conocido "trenecito" que consiste en la compra de boletas electorales.

El dirigente del PRD, Pedro Delgado, advirtió que su partido no aceptará los resultados de la elección si se comprueban irregularidades durante la contienda. "Si le están apostando al fraude electoral, no va a pasar", subrayó.

El tricolor, desesperado

Destacó que en la última semana, el PRI ha demostrado su desesperación al dedicarse a repartir despensas, materiales de construcción y a la compra de dirigentes sociales que apoyaban al PRD o al PAN. "Si de esa manera Juan (Salgado Brito) pretende ganar las elecciones, no sé quién le va a reconocer el triunfo", puntualizó

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Morelos siguieron presentándose denuncias de irregularidades. El PAN dio a conocer que en el municipio de Cuernavaca se ha estado pegando propaganda donde se afirma que el abanderado del albiazul a la gubernatura, Sergio Estrada Cajigal, es el candidato del ex gobernador Jorge Carrillo Olea.

De igual manera, denunció que en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Xochitepec se observó la distribución de despensas para favorecer a los candidatos del PRI.

Por su lado, el tricolor informó que el PAN ha estado distribuyendo despensas en Cuernavaca, particularmente en la colonia Texcatepec, una de las más pobres de la capital actualmente en poder del albiazul, y que también se ha ofrecido el servicio de agua de manera gratuita a cambio de votar por dicho instituto.

Mientras, el PRD denunció que en el municipio de Ayala detuvo dos trailers con borregos que serían distribuidos por la candidata priísta a diputada federal Marisela Sánchez .

En un operativo cazamapaches en los últimos días, los perredistas también encontraron un tráiler con seis toneladas de despensas en el rancho Las Maravillas, propiedad de la esposa del candidato priísta a la gubernatura, Laura Weiller. Los militantes del partido del sol azteca se trasladaron hoy hasta la propiedad ubicada en Huitzilac, para clausurarla e impedir la distribución de los alimentos este domingo.

La representación del PRD ante el instituto electoral dio a conocer la supuesta existencia de militares en las instalaciones de Teléfonos de México, lo que calificó de suma gravedad, ya que a través de ese medio se transmitirían los resultados, al igual que en Internet. Además de ello, manifestó sus temores que se haya espionaje telefónico en contra de los dirigentes de oposición. Sin embargo, la especie fue rechazada por la representante del ejecutivo ante el órgano electoral, Patricia Bedoya.

Frente a las múltiples denuncias que se han presentado y que se han canalizado a la procuraduría del estado, su titular envió este sábado un informe al IEEM sobre sus pesquisas al respecto. El documento sólo enumera 22 quejas y algunas de las averiguaciones que se han llevado a cabo.

Bertha Rendón, del PRD, se quejó de la pobreza del informe y la falta de trabajo para agotar las averiguaciones previas. Pidió que el instituto electoral sancione y someta a juicio político al funcionario, pero el presidente del Consejo General, Teodoro Lavín, destacó que el organismo no tiene facultades para ello.

Hasta el cierre de esta edición, los consejeros discutían la posibilidad de entrevistarse con el procurador para saber por qué no se ha avanzado en las pesquisas.