DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* Reconoce que la cita arrancó en un ambiente de crisis y casi disolución
La cumbre refundó el Mercosur: De la Rúa
* Persisten diferencias entre los socios en el comercio de azúcar, calzado, cuero y metales
Afp, Buenos Aires, 1o. de julio * El mandatario argentino, Fernando de la Rúa, admitió este sábado la situación de crisis que atravesó el Mercosur en los últimos meses, al resaltar los resultados de la cumbre presidencial celebrada el viernes en esta capital, que resolvió la refundación del bloque.
En declaraciones a la bonaerense radio Mitre, De la Rúa calificó de "muy importante" la cita regional porque, afirmó, "arrancamos de una situación de baja espantosa, casi de disolución, de crisis o por lo menos de desaliento".
"Incluso muchas voces se levantaron diciendo que el Mercosur se extinguía y había que cerrar las fronteras, pero mi firme decisión fue la de continuar con la agrupación", aseguró el mandatario, quien fue presidente pro-tempore del Mercosur en el primer semestre del año, casi coincidente con el inicio de su gestión como jefe de Estado argentino, el 10 de diciembre.
La crisis en el mercado regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como socios plenos, y de Chile y Bolivia, como asociados externos, se profundizó tras la devaluación del real brasileño a comienzos de 1999, en el marco de reiterados conflictos comerciales.
En su ponderación de la cita presidencial, el mandatario argentino dijo que se "hicieron negociaciones muy importantes, destrabándose la relación Argentina-Brasil, situaciones dificilísimas como el acuerdo automotriz".
En la cumbre, Argentina y Brasil, los mayores socios del bloque, sellaron ayer un acuerdo automotor, pero no pudieron sumar a Paraguay y Uruguay, pese a que se realizaron febriles negociaciones hasta minutos antes de la conferencia de prensa de los presidentes, al concluir la cita.
Persisten aún las diferencias en el comercio de azúcar, calzado, cuero y metales, entre otros rubros sensibles.
En la conferencia de prensa ante 200 periodistas realizada en la residencia oficial de Olivos, los presidentes anunciaron el relanzamiento del Mercosur, que busca darle aire al bloque ante los repetidos pleitos comerciales, y avanzar en las negociaciones para la convergencia macroeconómica.
También prometieron atender con mayor énfasis la creciente pobreza a través de la firma de una "Carta de Buenos Aires sobre Compromiso Social", tras las reformas económicas aplicadas en la región.
De la Rúa dijo además que la unión aduanera sudamericana debe avanzar en "salir juntos a buscar mercados y debemos hacer asociaciones para producir bienes con altos contenidos tecnológicos y exportar".
En la cumbre participaron los mandatarios De la Rúa, Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Luis González Macchi (Paraguay), Jorge Battle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), y el canciller de Bolivia, Javier Murillo, en representación del presidente Hugo Banzer.
Al referirse a otro de los puntos centrales de discusión de la cumbre, De la Rúa expresó que Chile tiene voluntad de sumarse como socio pleno al bloque sudamericano, pero al justificar las demoras en la incorporación señaló que "ellos no pueden subir los aranceles, cuando ahora los tienen bajos y eso les ha costado esfuerzo".
Chile tiene un arancel externo de 9 por ciento, mientras el de la unión aduanera es del 14 por ciento en promedio.
Se sumaría Chile con aranceles bajos
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, expresó la disposición de su gobierno a sumarse como socio pleno al Mercosur, pero admitió que ello ocurrirá cuando exista una convergencia arancelaria.
"A mí, como chileno, me es igual que el ingreso sea en el 2005, 2010 o 2015, cuando tengamos una convergencia arancelaria", señaló Lagos en declaraciones al diario argentino La Nación, publicadas este sábado.
En la entrevista, Lagos afirmó que Chile "está disponible" para sumarse en plenitud al bloque, pero admitió la persistencia de diferencias sobre el arancel externo.
Chile, al igual que Bolivia, está asociado al Mercosur (Mercado Común del Sur) a través de un área de libre comercio.
Consultado por la intención de sus colegas De la Rúa y Henrique Cardoso de agilizar la adhesión de Chile, señaló que "las condiciones están dadas", pero recordó que el Mercosur "no es sólo una simple unión aduanera o arancelaria".
"Estamos disponibles para un proceso de integración amplia, pero si no hay convergencia de políticas macroeconómicas, a la larga, no hay proceso de integración. Además, cuando despertamos y vemos que un país devaluó 50 por ciento su moneda, la verdad es que hace muy difícil el proceso integrador", subrayó el jefe de Estado, en alusión a Brasil.