DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Aunque está cerca de la marca en 100 mariposa, espera calificar directo


El nadador César Uribe, seguro de asistir a JO

* Joshua Ilika y Jesús González también tienen posibilidades, advierte el profesor Nelson Vargas

Pedro Aldana Aranda * Luego de enterarse de las modificaciones que hizo la Federación Mexicana de Natación para incluir en el equipo olímpico a los dos nadadores que estén más cerca de las marcas tope, César Uribe, quien se encuentra a sólo dos centésimas de segundo para calificar en los 100 metros de mariposa, señaló que es un descanso saber que ya está casi con los dos pies en Sydney, pero dijo hará todo lo posible por ganarse el pase directo.

"Es una cuestión de orgullo y estoy seguro de que puedo lograrlo en el último selectivo que tendremos los mexicanos, que será el torneo Janet Evans (en Los Angeles, California, del 13 al 16 de este mes). Espero no sólo dar la marca que es de 54.44 segundos, sino además bajarla", señaló, e indicó que pedirá al profesor Nelson Vargas que le consiga, prestado ya que no se vende, el traje completo recién fabricado por Speedo, con el que los tritones están logrando mejores marcas, en Europa y Australia.

A su vez, Nelson Vargas advirtió que César no debe confiarse, pues hay otros nadadores que podrían calificar en la misma prueba y mencionó a Joshua Ilika y a Jesús González. A lo que Uribe respondió, "pues si logran dar la marca, yo haré medio segundo menos que ellos".

Y no se trata de una bravata del fornido tritón, sino de la confianza que tiene en sus entrenamientos y en su preparador, el cubano José Peláez, con quien trabaja desde hace un año y ocho meses en el Centro de Alto Rendimiento de Natación, ubicado en el Colegio Militar.

Uribe vive concentrado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte, en Villas de Tlalpan. Combina la natación con sus estudios de piloto aviador. "Llevó 13 años compitiendo y soñando con representar a México en unos Juegos Olímpicos. Durante ese tiempo he tenido altas y bajas, pero siempre me he divertido. No, no estoy cansado, apenas viene lo bueno ahora que estoy casi adentro de la selección olímpica. La oportunidad de que vayan dos nadadores más es buena, pero me gustaría, por orgullo, dar la marca para ir ranqueado entre los mejores 16 nadadores olímpicos", señaló.

La plática con Uribe se realizó en el marco de la ceremonia de presentación de los 58 nadadores de la Acuática Nelson Vargas que forman parte del equipo nacional que acudirá a dos competencias internacionales de alto nivel: el Camex, que se desarrollará en San José, Costa Rica, del 3 al 8 de julio, y al Pacific Swimming, a efectuarse en San José California, del 2 al 6 de agosto.

Entre los nadadores más destacados que participarán figuran Hilda Hernández, Vanessa de Alba, Desiree Tornell, Atenas López, Nancy García, Mónica Ruiz, Luis Hernández, Luis Dávila, Gerhard Rhode, Manuel Sotomayor, Marco Quintana y Guillermo Yáñez, entre otros.