DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Lo más importante será el trabajo de los siguientes tres meses: el velocista


Superé las expectativas en Europa, dice Cárdenas

Abril del Río * Más que satisfecho por haber "superado las expectativas que teníamos", Alejandro Cárdenas retornó de la gira europea, que constó de tres reuniones atléticas, las que capitalizó con dos oros y una plata, con tiempos por debajo de los 45 segundos en los 400 metros, logros de cara a Juegos Olímpicos de Sydney 2000, de los que resumió: "sólo me faltó medirme con Michael Johnson y Jerome Young, pero lo más importante será el trabajo de los tres meses siguientes".

Procedente de Atenas, el velocista sonorense bajó del avión bastante después de que lo hiciera el ex presidente Miguel de la Madrid y señora, entre los pasajeros. Es decir, no compartían primera clase, pero sí el privilegio de ahorrarse la larga fila que les habría esperado para cruzar la aduana, de no haber sido personajes reconocidos.

Con aires de gran campeón, elevado, Cárdenas se detuvo, al fin, ante la insistencia de cámaras y micrófonos. Resignado, concedió unos minutos para comentar sobre la exitosa etapa de preparación competitiva.

ųLa expectación es grande, Ƒqué sigue?

ųTrabajar. Aquí no hay secreto. Cada quien tiene lo que merece en esta vida y creo que es muy sencillo, si quieres ser el mejor, tienes que trabajar y luchar más. No tienes que conformarte con lo hecho.

Cárdenas relató la estrategia que lo llevó hacia los primeros puestos en Bratislava, Eslovaquia, y en Nuremburg, Alemania, donde derrotó al británico Jamie Baulch, campeón mundial bajo techo, y al estadunidense James Davis, y el segundo en Atenas, Grecia, donde por tercera ocasión fue superado por el brasileño Sanderlei Parrella ųquien también lo venció en los Juegos Panamericanos y en el Mundialų, aunque por delante del estadunidense Anthony Pettigrew.

"Salí muy fuerte. En las tres competencias iba más de diez metros adelante en los primeros 300 metros y en la última también, n'omás que en la última me agarró Parrela. Le gané a gente muy importante y creo que se puede hacer mucho en las competencias que faltan", dijo, y comentó que posiblemente serán tres, al concluir un campamento a nivel del mar que se iniciará en Veracruz dentro de una semana.

El atleta, quien adelantó el viaje para participar en los comicios, se enteró al llegar de los logros que horas antes habían alcanzado sus coterráneos en el estadio de CU: Juan Pedro Toledo, clasificado a Sydney, y Ana Guevara, con la segunda mejor marca del mundo, de lo que comentó: "Son grandes seres humanos, se merecen estar dentro de la final. Hemos trabajado bastante fuerte, como mexicanos, para alcanzar nuestros objetivos".