DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Registró 49.70 segundos y superó su récord mexicano


Ana Guevara impuso la segunda mejor marca del año en 400 m

* Juan Pedro Toledo, en la misma distancia, cronometró 45.24 y se clasificó a los JO

Rosalía A. Villanueva * La sonorense Ana Gabriela Guevara no solamente cumplió con despedirse bien del público capitalino, sino que además confirmó su calidad internacional al ganar e imponer la segunda mejor marca mundial del año en los 400 metros planos, con tiempo de 49:70 segundos, superar su propia marca mexicana (50:41) y establecer nuevo récord en el Gran Premio del IMSS, donde su paisano Juan Pedro Toledo se coronó en la vuelta al óvalo, con 45:24, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La mexicana salió en el carril número tres y poco a poco fue rebasando a sus rivales, todas de raza negra, pero al llegar a la curva, Guevara se desplazó con gran zancada, pasó a la nigeriana Olabisi Afolabi, a la camerunesa Claudine Komgan y a la estadunidense Selena Monder; al tomar la recta, un millar de gargantas estallaron en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria y con el šMéxico!, šMéxico! acompañaron a Ana a su entrada triunfal a la meta para cerrar con broche de oro la última prueba vespertina del certamen.

La gente no dejó de aplaudir y seguía vitoreando a la mexicana, quien esperaba expectante con su público el tiempo que había hecho. El reloj electrónico marcó 49:70 segundos. Un pequeño grito salió de su garganta, se llevó las manos a la cara y daba brincos de felicidad en la pista. šVuelta, vuelta, vuelta! Era la exigencia del respetable, y la sonorense respondió el gesto saludando y aventando besos durante el paseo olímpico.

"Ahora hay que seguirle y trabajar esa final para poder mejorar esa marca en Sydney. Estoy contenta porque es un aliciente y qué mejor que ante un público con el cual me había comprometido. Fue una carrera bien planificada y un cierre fabuloso, el clima templado ayudó mucho, no hubo aire, pero la respuesta de toda esta gente me motivó mucho'', expresó, luego de someterse al control antidopaje.

Aunque la estadunidense Marion Jones posee la mejor marca del año, con 49:59 lograda en Walnut, California ųde antemano se sabe que no correrá esa prueba en Sydneyų, la mexicana comentó que con el tiempo que hizo ayer "va a poner a pensar a muchas, especialmente a la australiana Cathy Freeman (campeona mundial) que van a tratar de correr al máximo en la justa olímpica''.

Asimismo, dijo que lo hecho no es para confiarse "porque la marca no nos da ninguna seguridad, sino un aliciente para trabajar en los últimos dos meses y llegar en el mejor momento'', porque aseguró que su ciclo deportivo está en Atenas 2004.

Poco antes, otro sonorense, Juan Pedro Toledo, sacó brillo a la desgastada pista universitaria para ganar la vuelta al óvalo en 45:24 segundos y conseguir la cuota olímpica bajando los 45:43 que le pedía la Comisión Tripartita. "Lo importante es que di la marca y me quité esa presión'', dijo el joven de Huatabampo, mientras que el entrenador Raúl Barreda, emocionado, agregó que el mejor regalo que le dieron sus pupilos fue "esta fiesta de 15 años'', pues recordó que hace tres lustros dejó Cuba con la firme intención de hacer velocistas mexicanos.