Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 2 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Demandan seguridad para defensor de los derechos humanos

Señora directora: El 13 de junio pasado, el presidente del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos de Reynosa hizo pública una denuncia relativa a la existencia en el estado de Tamaulipas de una red de delincuentes organizados para el tráfico ilícito de personas, red que, presuntamente, funcionaría con la protección y colaboración de funcionarios públicos.

En días posteriores a dicha denuncia, el señor Solís y su familia han sido objeto de seguimiento y vigilancia por parte de personas y vehículos no identificados. La calidad moral del señor Solís (de la que aquellos que conocemos su trabajo y el del Cefprodhac desde hace diez años no dudamos) ha sido cuestionada en una campaña en medios locales de comunicación, que consideramos difamatoria.

Llamamos a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que se conduzca cabalmente la investigación conducente en torno a la denuncia publicada por el Cefprodhe y a las denuncias presentadas por esta institución ante el Ministerio Público Federal.

Solicitamos a dichas instancias y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad del señor Solis, sus colaboradores y familiares, de conformidad con el compromiso adquirido por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al suscribir la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (Declaración sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos).

No podemos dejar de recordar, en estas circunstancias, que recientemente un defensor de los derechos de los migrantes, el ingeniero José Angel Martínez, fue brutalmente asesinado cuando documentaba una situación similar en el estado de Tabasco, lo que incrementa nuestra preocupación.

Atentamente
Fabianne Venet, Sin Fronteras, I.A.P.; Blanca Villaseñor, Albergue del Desierto; Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Red "Todos los Derechos para Todos"; Juan Manuel Sandoval, Seminario Permanente de Estudios Fronterizos, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio; Clementina Gutiérrez; Alfonso Castillo, Unión de Esfuerzos para el Campo; Manuel Angel Castillo; Misión Civil por la Paz, Convergencia de Organismo por la Democracia; Mariclaire Acosta, Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.; Juan Antonio Vega, ACAT-México; Yoloxochitl Casas; César Pérez Darrias; Liliane Loya; Hugo Angeles Cruz, investigador de El Colegio de la Frontera Sur; Erika Guevara; Mauro Vargas; César Núñez


Servicio gratuito de ANAD, para consultar asuntos electorales

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) ofrecerá el servicio social gratuito de asesoría jurídica a cualquier ciudadano, durante este domingo electoral, en su sede de Doctor Carmona y Valle 32-Bis, y a sus teléfonos 5578-7598 y 5761-5650.

Adalberto Saldaña Harlow, Presidente


Aclaración respecto de carta sobre la CNDH

Señora directora: Con relación a la carta publicada el día de ayer, sobre la posición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el conflicto de la UNAM, los firmantes deseamos aclarar que somos parte de la defensa de los estudiantes de la UNAM, litigantes independientes, y ninguno de nosotros forma parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Atentamente
Santos García, Bárbara Zamora, Leonel Rivero Rodríguez, José Lamberto González Ruiz, Ana Lorena Delgadillo Pérez, Pilar Noriega García, Ma. Elena Canedo Soria


Precisiones a una nota

Señora directora: En relación con la nota publicada por el corresponsal Alfredo Valadez Rodríguez este sábado 1o. de julio del año en curso, en la página 25 de la sección Estados, y que se encabeza "Violó Monreal acuerdo sobre venta de la sede de Unicrer", me permito solicitar respetuosamente se sirvan publicar la siguiente nota aclaratoria.

En la entrevista realizada entre otros por el corresponsal de su prestigiado diario comenté sobre la operación que el gobierno del estado de Zacatecas habría llevado a efecto con el órgano liquidador Fideliq de la malograda Unión de Crédito Regional (Unicrer), por la compra del que fuera edificio sede de esta institución en la zona conurbada de Guadalupe-Zacatecas.

No así las declaraciones que se me imputan y en donde se dan a conocer nombres de supuestos beneficiarios, sus filiaciones políticas, sus ocupaciones y antecedentes, así como que funcionarios del gobierno presuntamente se hubieran beneficiado con dicha operación o las que se hacen en sentido de que se habrían "salvado" recursos públicos.

Asimismo, niego haber mencionado al gobernador del estadio violando acuerdo alguno. Considero que la nota corresponde a las apreciaciones personales del corresponsal y no a las de un servidor, por lo que mucho agradeceré se publique esta nota aclaratoria.

Por último quiero reiterar mi compromiso de seguir apoyando a los defraudados por esta Unión de Crédito para que puedan recuperar sus ahorros.

Atentamente
Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca


Respuesta del corresponsal

Señora directora: Antes de enviar su carta aclaratoria, el diputado Gerardo Romo Fonseca se comunicó vía telefónica con este reportero. Notablemente preocupado, comentó que había sido buscado por el dirigente estatal del PRD, Pedro de León Mojarro, quien a su vez había recibido una llamada de reclamo del gobernador Ricardo Monreal Avila, por las declaraciones que el ex dirigente de los ahorradores defraudados de Unicrer hizo a este corresponsal.

Ante la presión del dirigente partidista y el propio gobernador, Romo Fonseca se desdijo con este reportero, a quien además le sugirió durante la charla telefónica que "desmintiera" (sic) la nota publicada, para resarcir el daño político al mandatario Ricardo Monreal.

Atentamente
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal en Zacatecas


Se agregan firmas a manifiesto por la paz en Chiapas

Señora directora: Por algún inconveniente de las comunicaciones internéticas no fue posible incluir las firmas de destacados intelectuales y luchadores sociales de América del Sur en el manifiesto "Paremos la guerra en Chiapas" aparecido ayer en La Jornada.

Entre los firmantes se encontraban, de Argentina, Víctor de Genaro (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos), Eduardo Basualdo (FLACSO-IDEP), Julio Gambina (FISYP) y Felunia Gelblum (Memoria y Presente); de Chile, José Cademartori (ministro de Economía de Salvador Allende) y Orlando Caputo (UARCIS); de Brasil, Emir Sader (asesor del PT y del MST) y Bianca Knaak (gobierno de Río Grande do Sul); de Uruguay, Alejandro Acosta (dirigente del Sindicato del Gas) y Claudia Torrelli (Federación de Estudiantes); además de otras 67 personas de los mismos países, entre las cuales figuran universitarios, sindicalistas, miembros del movimiento de desocupados y del Parlamento Indígena Argentino.

Parar la guerra en Chiapas no es un asunto local sino un desafío para las fuerzas democráticas de todas partes del planeta, que se enfrentan a los mismos poderes mundiales y a las mismas relaciones de dominación. En ello se juega la posibilidad de construir un mundo digno, en el que los derechos elementales del ser humano no tengan que ser negociados y en el que vivir no sea un tormento o una vergüenza sino una oportunidad. Por todo esto, le agradeceré haga público este señalamiento de un grupo de latinoamericanos que, como nosotros, ya no está dispuesto a dejar que otros escriban la historia por ellos.

Atentamente
Ana Esther Ceceña


Kafka en Correos

Señora directora: El lunes 19 de junio fui a la sucursal del Servicio Postal Mexicano de la colonia Nativitas (Justina 20) para retirar una carta registrada en donde el Instituto Nacional de Migración le enviaba a mi madre inválida y de 88 años de edad, Leticia Contreras Elgueta, de nacionalidad chilena, la documentación mexicana en donde se le revalidaba su permanencia en el país. El funcionario a cargo me pidió el poder firmado por mi madre, mi identificación y la de mi madre.

Le dije que era imposible entregarle la identificación de mi madre porque estaba en la carta que le enviaba Migración, y apelé a su sentido común, pero no hubo caso. "Si no hay credencial no le puedo entregar esa carta", respondió. Le pedí que abriera la carta y allí vería la credencial que me pedía. Su respuesta fue escueta: "No señor, eso es violación de correspondencia".

En resumen, no conseguí nada. Eso sí, me dio una solución, faltaba más: que espere el tiempo requerido y ellos devolverán la FM-2 (así se llama el documento) a Migración, y allí lo podré reclamar en algunos meses más. Intenté hablar con el cartero que reparte en mi sector, pero me vio el funcionario y otro empleado se me acercó para decirme que no podía hablar con el cartero (que me habría identificado fácilmente) ya que estaba de vacaciones y un suplente había dejado el aviso de la carta registrada. Total, nada otra vez. ƑKafka está al frente de la sucursal Nativitas de Correos?

Atentamente
Hugo Gómez Contreras


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54