DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000

* Dos empresas las realizarán en los 40 distritos; 3%, el margen de error


Se aplicarán unas 100 mil encuestas de salida

* Los resultados se mantendrán en sobre sellado hasta después de las 18 horas: consejero Huchim

Gabriela Romero Sánchez * Cerca de 100 mil encuestas de salida levantarán las empresas Grupos de Asesores Unidos (Gaussc) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) a lo largo de la jornada electoral, en 820 secciones incluidas en los 40 distritos electorales en que se divide la ciudad de México, por lo que se prevé que el margen de error sea menor a 3 por ciento, en las elecciones de jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales. El nivel de confianza se estima en 95 por ciento.

El consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Seguimiento al Sistema de Información de Tendencias Electorales, detalló que en promedio cada empresa realizará 60 entrevistas por casilla y en total 49 mil 200. "Estas empresas calcularon la variación conforme a los votos obtenidos por PAN, PRD y PRI en 1997 y con fórmulas obtuvieron el número de secciones a incluir en la muestra", explicó.

Puntualizó que entre las 8 y las 17:30 horas, Gaussc e ISA harán tres cortes: el primero, a las 12 horas; el segundo, a las 16 y el último a las 17:30. Huchim May aclaró que los resultados de éstos se mantendrán en sobre sellado y bajo resguardo hasta después de las 18 horas.

"Se acordó que no se darían ni a los representantes de los partidos, porque se correría el riesgo de que de alguna manera, quizá no muy limpia, trataran de modificar la tendencia, e incluso podrían filtrar la información a algún reportero de radio o televisión y con ello desalentar o motivar la participación de los ciudadanos", apuntó.

Dado que se acordó con los representantes de los partidos políticos mantener la información en secreto, los tres sobres se abrirán al mismo tiempo, durante una reunión del Consejo General del Instituto Electoral del DF. El instituto pagará a cada empresa tres millones pesos.

Huchim informó que el viernes se supervisaron las instalaciones en que cada empresa recibirá los datos, incluyendo los teléfonos, las diademas que utilizarán, etcétera. "Las empresas se declararon listas para salir a la calle y hacer las encuestas", indicó.

Precisó que los encuestadores estarán a las fueras de las casillas, a fin de aplicar el cuestionario de ocho preguntas a los electores, entre las que se incluyen edad, sexo, nivel de escolaridad y por supuesto el sentido del voto. "El propósito de que se haga por escrito es no violar el derecho de que el sufragio es libre y secreto".

De esta manera, el Instituto Electoral del DF tendrá dos tendencias (una por empresa) para cada una de las 16 elecciones de jefes delegacionales y de las 40 elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, y cuatro para la elección de jefe de Gobierno.

Reiteró que de no existir una tendencia clara del sentido del voto, con un margen superior a 3 por ciento del rango de error que se estima, el IEDF no daría a conocer los resultados de éstas y se esperaría a tener resultados preliminares. Huchim May estimó que a las 20 horas se podrían tener los primeros resultados.