DOMINGO 2 DE JULIO DE 2000
* El IEDF estima una participación hasta de 5 millones de ciudadanos
Hoy se espera la más alta votación en la historia del Distrito Federal
* Vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva en la jornada
Ricardo Olayo y Gabriela Romero * Con una alta expectativa de participación, hasta de cinco millones de ciudadanos, según el Instituto Electoral del Distrito Federal, hoy se abrirán más de 11 mil 100 mesas de votación para elegir jefe de Gobierno ųpor un periodo de seis añosų, 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales a la Asamblea Legislativa.
Para los partidos políticos, la jornada incluye los festejos nocturnos, y por escrito el Partido Acción Nacional (PAN) ya solicitó al gobierno capitalino la zona del Angel de la Independencia, en tanto el de la Revolución Democrática (PRD) pidió el Zócalo, para la concentración de sus simpatizantes; hasta anoche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no había solicitado ningún espacio de la ciudad, aunque sus representantes indicaron que prefieren dejar todo a la "espontaneidad" de sus seguidores.
La actividad de este día empezará durante las primeras horas de la madrugada con patrullajes de la Secretaría de Seguridad Pública en las 16 delegaciones políticas, donde el gobierno tiene identificadas casillas que requieren de mayor atención, llamadas entre algunos sectores como "focos encendidos", que suman casi 200 casillas en 14 delegaciones.
Las oficinas distritales estarán vigiladas por la Policía Federal Preventiva (PFP) a pesar del ofrecimiento del instituto electoral de sustituir este personal por policías preventivos, como lo establece el adendum en materia de seguridad firmado con el Gobierno del DF.
Al amanecer, más de 133 mil 500 funcionarios deberán prepararse para acudir al sitio donde instalarán la urna a las 8 horas para recibir la votación. En 1997 el total de votos emitidos fue de 3 millones 947 mil, y para hoy, el IEDF confía en que por lo menos un millón más darán una elevada participación, que pudiera oscilar a los cinco millones de electores; es decir, 78 por ciento del padrón electoral, lo que sería la más alta votación en la historia electoral capitalina.
El consejero electoral Eduardo Huchim May hizo el llamado a los funcionarios de casilla, para que se presenten hoy puntualmente y vigilen que todo se lleve conforme a lo establecido, y enseguida dijo que los ciudadanos deben responder al ejercicio de su voto libre.
Esta será la jornada de la primera vez para muchos casos, pues se elegirá por primera ocasión a un jefe de Gobierno por el periodo de seis años, se contará con delegados electos de entre 77 candidatos para las 16 delegaciones ųpor tres añosų y todo ello con el IEDF, el organizador del proceso que debutará en comicios de esta naturaleza.
También por vez primera en las boletas electorales del DF habrá un espacio en blanco disponible para anular el sufragio y aparece la figura de candidato común que hasta ahora no estaba permitida, por lo que se puede votar por más de uno de los partidos que apoyan esta candidatura común sin que ello signifique la anulación del sufragio.
"Teníamos la conciencia en el pasado que dos marcas era un voto inválido, bajo esa cultura política hemos venido votando, ahora será distinto", según el consejero electoral Emilio Alvarez-Icaza.
Por primera vez votarán 243 mil jóvenes, casi equitativamente distribuidos en los dos géneros y también por primera ocasión el instituto local contrató a dos empresas para que hagan un conteo rápido y que minutos después de las seis de la tarde se puedan conocer tendencias.
Los 10 centímetros
La expectativa del presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, es de una votación de alrededor de 78 por ciento de la lista nominal. En su opinión, se perfila una jornada tranquila en la que los ciudadanos pueden estar seguros de que se establecieron los mecanismos necesarios para dar transparencia y certidumbre al proceso.
El instituto cuenta con más de 11 mil 100 croquis, uno por casilla, en los que se establece el lugar en que debe colocarse cada mesa, los funcionarios, representantes de partidos. Otra de las peculiaridades del proceso es que ocurrirá simultáneamente con las elecciones federales y el plan va al detalle a tal extremo, que se indica la separación entre las mesas de votación federal y la local, que será de "10 centímetros", para dar facilidades al elector, y aunque su credencial será perforada en dos ocasiones, solamente se le entintará una vez el dedo pulgar de la mano derecha.
Tiempos
El voto que se emita hoy en la ciudad permitirá que el 15 de septiembre los diputados locales rindan protesta en el cuerpo legislativo local y unos días después, el primero de octubre, los delegados asuman su encargo. Por su parte, el jefe de Gobierno electo ocupará el cargo oficial el 5 de diciembre.
Ayer, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal instó a los ciudadanos a participar en la jornada electoral, ya que será un ejercicio cívico trascendental. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Ernesto Chávez Contreras, expresó su confianza en que los órganos electorales vigilen el desarrollo de las elecciones, e instó a los partidos ų"especialmente a los que tienen cierta fama"ų jueguen limpio y se respete la decisión que los ciudadanos expresen en las urnas.
Pese a que existe un buen ánimo entre los capitalinos y en el IEDF, Chávez Contreras advirtió que no puede descartarse "el fantasma del abstencionismo". Hoy, agregó, se podrá evaluar si las campañas que realizaron los partidos y las de los órganos electorales fueron idóneas para motivar la participación de los ciudadanos.
La ruta del voto
Ricardo Olayo y Gabriela Romero * Fabricadas con ocho medidas de seguridad, casi como si se tratara de un billete de banco, y emitidas a nombre de la confiabilidad del proceso, 19 millones 513 mil 225 boletas electorales están listas para ser cruzadas en las mesas receptoras del voto.
Aunque su fin irremediable es la destrucción en el momento en que se considere que ya no son necesarias, hoy estas boletas se constituyen en el principal instrumento de decisión para quienes acudan a votar.
Hace poco eran todavía materia prima. Ahora son un documento con diversas tramas de seguridad a la luz, al agua "la luz negra" y hasta un error de impresión que sólo unos cuantos conocen. Hace unas semanas las autoridades hicieron el traslado del papel desde el estado de Chihuahua en cinco trailers, cada uno con 52 rollos, custodiados por una patrulla de la Policía Federal Preventiva ųante la negativa del Ejércitoų y dos camiones con 24 elementos cada uno.
El viaje fue directo a los Talleres Gráficos de México por la zona de Peralvillo. Y posteriormente de ahí a las bodegas y luego a las 40 oficinas distritales.
Para hacer el traslado de toda la papelería electoral de estas oficinas a la casa de los 11 mil 100 presidentes de casilla, se rentaron más de 400 automóviles, se contrató a mil 250 asistentes, lo cual se consiguió esta semana.
Aún falta que hoy los presidentes de casilla lleven todo el material a las urnas, luego a los consejos distritales, más adelante al instituto electoral y en algún momento, tras las impugnaciones queda la destrucción en una fecha no determinada.
El viaje de kilómetros de distancia y las horas de trabajo deberá tener hoy su punto culminante con la asistencia de los ciudadanos, sea en Iztapalapa, Tláhuac o Milpa Alta.
Para jefe de Gobierno se imprimieron 6 millones 516 mil 158 boletas, igual número para diputados locales y 6 millones 480 mil 909 para jefes delegacionales. No es el único material electoral que estará en las manos de los funcionarios de casillas, dispondrán de 18 modelos de actas electorales, de las cuales ocho serán para las mesas directivas, ocho para los comités vecinales y las dos restantes para el uso del Consejo General del Instituto Electoral del DF.
El costo de este material es de alrededor de nueve millones de pesos, mientras que por boleta se estima en 25 centavos.
La elección en cifras
* 6 millones 352 mil personas en la lista nominal.
* 19 millones 513 mil 225 boletas impresas.
* Más de mil 100 casillas electorales.
* 133 mil 572 funcionarios de casilla.
* 33 mil plumas, 11 mil bolsas de ligas
* 22 mil frascos de tinta indeleble.
* Mil 250 asistentes electorales
* Dos mil 400 tarjetas telefónicas para los asistentes.
* 67 mil copias de video para
capacitación.
* 65 mil folletos por semana distribuidos en las colonias.
* 663 representantes acreditados de 67 medios de comunicación.