SABADO 1o. DE JULIO DE 2000

* Dallas será el equipo y la ciudad perfectos para mí, dice el chihuahuense


Quiero que admiren mi estilo en la NBA: Nájera

* Permanecerá cinco días más en México, pero no votará porque su credencial está en trámite

Abril del Río * En su calidad de primer mexicano electo dentro del draft de la liga profesional estadunidense de basquetbol NBA, Eduardo Nájera espera llegar a ser evaluado "como un jugador muy físico, que no le teme a nada. Quiero que mis compañeros admiren mi estilo por jugar con mucha pasión y un gran amor por el deporte".

Durante una breve y concisa conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, de paso por esta ciudad, el jugador chihuahuense expresó que desde la noche del draft, el miércoles en Minnesota, "tenía ganas de regresar a México a agradecer, a compartir esto con mi gente, porque este es un paso de todos", y se mostró especialmente satisfecho al considerar que jugar para los Mavericks "es lo ideal; Dallas es el lugar perfecto para mí; de entre los que estuve, es en el que me sentí como en casa; el equipo que desde el principio mostró más interés en mis servicios".

Indicó que "no sabría explicar" la negociación que hicieron los dueños de los Rockets de Houston, el equipo que lo destapó en el draft en la segunda ronda, para después acordarlo con la organización de Dallas, y afirmó que tampoco conoce el monto del salario que percibirá.

"Lo único que sé es que es un privilegio no haber sido elegido en la primera ronda, porque los jugadores que salieron así están obligados a firmar contratos por tres años sin modificaciones y, en mi caso, al año podría quedar como agente libre y renegociar mi permanencia en el equipo", expuso.

Nájera es el primer mexicano surgido de un draft en la era moderna de este sistema, luego de que en 1970 apareciera el astro Manuel Raga. Horacio Llamas participó en dos temporadas de la NBA, con los Soles de Phoenix, equipo al que llegó mediante contrato directo.

De 2.06 metros de estatura, el chihuahuense fue uno de los catorce jugadores no estadunidenses surgidos del draft. Dallas lo seleccionó para que colabore en calidad de guardia, en medio de Michael Finley y del veterano Cedric Cevallos, este último de raíces mexicanas y quien durante la gestión de Julio Ortiz al frente de la Federación Mexicana de Basquetbol estuvo a punto de jugar por México en compromisos de representación.

Aunque Nájera permanecerá en el país hasta el miércoles próximo, no participará en los comicios, cosa que no preocupó demasiado al basquetbolista, radicado durante los últimos 10 años en Estados Unidos, quien sin embargo afirmó que su credencial de elector "está en trámite".

No obstante, lamentó no haber estado aún en su tierra para disfrutar los festejos por este primer paso en su carrera como profesional, pero comentó que había sido informado, por su hermano, que el lunes mismo por la noche "un grupo de personas, unos doscientos coches, salieron a rodear la estatua de Pancho Villa".