VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* La comunidad anticastrista de Miami, la gran perjudicada, estiman


Distendió el caso Elián la relación con Cuba, afirman diarios de EU

* Se mantendrán las manifestaciones, ahora contra la ley de ajuste y el bloqueo, anuncia La Habana

Afp, Ap y Reuters, Washington, 29 de junio * El caso del balserito Elián González distendió las relaciones entre Washington y La Habana tras cuatro décadas de guerra fría, aseguraron hoy algunos diarios estadunidenses, al tiempo que Cuba anunciaba que las multitudinarias manifestaciones que durante siete meses reunieron a los cubanos para exigir el retorno del niño, se mantendrán aun con su regreso a la isla.

"La saga de este niño cubano aceleró este cambio de política" entre los dos países, opinó The New York Times. "No es sorprendente que sólo un día antes del viaje de Elián a su hogar en Cárdenas, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes aceptaron poner fin a cuatro décadas de embargo a las ventas de alimentos a Cuba", agregó el editorial.

El periódico calificó además de "intolerable" la actitud de "los líderes electos de Miami, al negarse a asistir a las autoridades federales para devolver a su padre al pequeño", rescatado en las aguas del estrecho de Florida después del naufragio de balseros en el que pereció su madre.

Para el diario USA Today, no se trataba de saber cuál era el mejor sistema político para Elián, sino de "preservar la unidad de la familia y de dejar a los padres elegir lo que estiman mejor para sus hijos sin preocuparse de la opinión de los gobiernos".

El rotativo Los Angeles Times, por su lado, juzgó que el Congreso debe aprovechar "esta oportunidad y emprender un debate sobre la política estadunidense respecto de la isla vecina", pues ahora existe "una apertura para nuevas relaciones".

El caso Elián puso a Cuba de actualidad en Estados Unidos, lo que permitió con su amplia cobertura incluso desde La Habana que la opinión pública pudiera echar un vistazo en uno de los últimos bastiones comunistas del planeta.

La gran perjudicada resultó la comunidad cubano-estadunidense de Miami, cuya obstinación para retener a Elián en el país en contra de la voluntad de su padre, residente en Cuba, fue percibida por la opinión pública como el uso de un niño con el único fin de perjudicar a Fidel Castro.

La FNCA, en fase terminal

Desde La Habana, la vocera alterna de la cancillería, Aymee Hernández, aseguró que la Fundación Nacional Cubano Americana, la organización más poderosa y rica de los grupos de exiliados cubanos, es "un enfermo en fase terminal".

Pero más allá de la distensión suscitada por Elián, las relaciones bilaterales continúan siendo complejas, ya que el presidente Bill Clinton recordó la víspera, mientras el pequeño y su padre se preparaban para regresar a su casa, el derribo de dos avionetas privadas estadunidenses de un grupo anticastrista por cazas cubanos en 1996.

Cuba "abatió esos aviones, matando deliberada e ilegalmente a ciudadanos estadunidenses. La muerte de esa gente inocente cambió todo", dijo.

Señaló, además, que el embargo económico contra la isla caribeña no se podrá levantar mientras los parlamentarios no juzguen que se han registrado esfuerzos del gobierno cubano "para tendernos la mano".

El martes pasado, legisladores republicanos acordaron apoyar la venta de medicinas y alimentos a Cuba, aunque con severas restricciones, como impedir cualquier financiamiento, trueque en las operaciones o recibir exportaciones de la isla.

La vocera de la cancillería cubana se refirió a este acuerdo al calificarlo hoy como una medida "cosmética que va más allá; lejos de flexibilizarlo, lo que está haciendo es endurecerlo (el embargo)" con esas restricciones para la compra.

"Ojalá que en un futuro cercano tengamos la posibilidad de tener mercancías de Estados Unidos aquí y que el pueblo estadunidense también pueda probar las naranjas y las guayabas cubanas, y las vacunas cubanas", agregó Hernández.

Entre tanto, el diario oficial Granma dedicó toda su primera plana y otras seis interiores al regreso del balserito a Cuba, bajo un gran titular central en letras rojas: "šAl fin en la patria!"

Pero otro titular de primera página ratificó que 200 mil personas participarán en una manifestación el sábado en la población oriental de Manzanillo.

Esta vez ya no será por el niño de seis años, sino contra políticas estadunidenses hacia la isla como el embargo económico y la ley de ajuste, que permite a cualquier cubano que pise suelo estadunidense solicitar la residencia, lo que según La Habana estimula las salidas ilegales y tragedias como las vividas por el niño.

Hernández se refirió a la cuestión migratoria en su diálogo con la prensa extranjera, al admitir que existen discrepancias para reanudar las conversaciones con Estados Unidos sobre el tema, aun después del regreso Elián, y en este sentido citó la ley de ajuste cubano.

Por otro lado, aseguró que "nuestro comandante (Castro) está muy feliz por el retorno de Elián", quien se encuentra ahora CUBA-PAG 43-1 con su familia en una casa en la barriada habanera de Playa, que cuenta con salón de clases, otro de juegos y dormitorios.

Allí, el niño pasará un periodo de "readaptación" de dos a tres semanas, acompañado por maestros, psicólogos y sus compañeros de escuela, antes de volver a su natal Cárdenas.

La televisión cubana mostró esta noche imágenes de Elián, en las que se le ve jugando con otros pequeños y en medio de alegres familiares.

Las breves imágenes fueron mostradas al final del foro de dos horas que transmite en cadena la televisora oficial cada día desde que comenzó la saga Elián, en noviembre.