VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Un nivel arriba de Cuba, que ocupa el 56


Califica la ONU a México en el lugar 55 en calidad de vida

* Toma en cuenta grado de ingreso, atención médica y educación

Reuters, Nueva York, 29 de junio * Canadá fue catalogada por séptimo año consecutivo como la nación que ofrece el mejor nivel de vida del mundo, según el Informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, que clasificó a México en el lugar 55, apenas por encima de Cuba, que ocupa el lugar 56.

El documento clasificó a 174 países del mundo de conformidad al nivel de ingreso, la atención médica, las expectativas de vida y los niveles de educación.

Además de clasificar a los países conforme esos criterios, el documento de este año estudió las relaciones entre derechos humanos y desarrollo. Asimismo, propuso estrategias para la promoción y respeto de la democracia.

El informe, al igual que los 10 anteriores, trata de medir el nivel de vida en un país más allá de las estadísticas económicas, incluyendo factores como el acceso a la educación y a los servicios de agua potable.

Argentina, en el lugar 35, Chile, 38 y Uruguay, 39, son los países latinoamericanos mejor clasificados globalmente, con Barbados, 30; las Islas Bahamas, y Antigua y Barbuda, 37, entre las naciones americanas ubicadas entre las primeras 40.

Brasil, principal economía latinoamericana, fue ubicada apenas en el posición 74, mientras México ocupa el 55, apenas por encima de Cuba, 56.

A Noruega, en el segundo lugar de la clasificación global, le siguen Estados Unidos, Australia, Islandia, Suecia, Bélgica, Holanda, Japón y Gran Bretaña en los primeros 10 lugares.

Finlandia, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Italia y Nueva Zelandia, completan los primeros 20, con España clasificada 21 y Portugal en el lugar 28.

Aunque Canadá sigue ocupando el primer lugar en términos globales, para las mujeres las mejores condiciones de vida las ofrecen los países escandinavos. Al medirse el progreso para las mujeres, Canadá cae al octavo lugar y Estados Unidos baja al 13.

El llamado "índice de capacitación de la mujer" mide la cantidad de mujeres en las legislaturas, el gobierno, empleos profesionales o técnicos y sus ingresos promedio, en comparación con los hombres.