VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Así es el boxeo, hay que volver a empezar


Julio César Avila: de un título mundial a una pelea de respaldo

Carlos Hernández * Hace apenas siete semanas, Julio César Avila disputaba un título mundial en Corea del Sur y este sábado estará solamente en una pelea de respaldo en la arena México. "Así es el boxeo: un día estás en lo grande y al otro tienes que volver a empezar".

Julio César es un acapulqueño que aparenta menos edad de los 20 años que tiene. Tampoco parece boxeador y en su rostro no hay huella de sus 25 combates profesionales, aunque en sus inicios se ganó el apodo de Boris en honor al huracán que arrasó con la costa guerrerense, mientras él en su etapa amateur sumó 40 triunfos por nocaut y acabó "con todos los costeños que me ponían enfrente".

Pequeño y delgado, Avila disputó el cetro supermosca del CMB el 14 de mayo, en Seúl, al coreano Injoo Cho y perdió por decisión, en lo que fue apenas su primera pelea en el extranjero.

Reconoce que es joven y que tiene poca experiencia profesional, pero considera que no lo llevaron en forma precipitada a disputar un cetro mundial.

"La edad no cuenta, creo que depende de la forma en que te prepares. Yo tenía un buen récord amateur y había realizado buenas peleas, y creo que hice un buen papel porque los promotores coreanos me dijeron que después me darán otra oportunidad", dice y recuerda que durante la contienda ante Cho "lo puse mal varias veces, pero es muy fuerte y sólo se le doblaban las piernas, pero no se caía".

Así que cuando el duelo se fue a las tarjetas de los jueces "yo ya sabía que iba a perder, porque en Corea sólo se puede ganar si noqueamos al peleador de casa".

Admite que le faltó más experiencia boxística y también un mayor conocimiento sobre viajar al extranjero, ya que fue su primer vuelo largo en avión, al idioma ni le entendía, la comida es muy diferente y la pelea fue "en un casino muy lujoso", muy diferente de la arena de Acapulco en la que estaba acostumbrado a pelear.