VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Iré a España dispuesto a aguantar insultos, aceptó Cuauhtémoc Blanco


El futbol mexicano hizo falta en la Eurocopa: Lapuente

* Martínez, Saavedra, Beltrán, Torrado y Bejines, las bajas para el duelo ante El Salvador

Marlene Santos * Con las bajas de Adrián Martínez, Javier Saavedra, Joaquín Beltrán, Gerardo Torrado y Everaldo Bejines, la selección viajó ayer a San Francisco, donde disputará un juego de preparación el sábado contra El Salvador, informó el seleccionador nacional Manuel Lapuente, quien explicó que tras "una evaluación personal" y por cuestiones tácticas determinó los nombres de los jugadores excluidos.

Agregó que Manuel Martínez los alcanzará la próxima semana, ya que por problemas con su pasaporte no pudo hacer el viaje. Asimismo, precisó que en Estados Unidos se incorporarán Rafael Márquez y Luis Hernández.

El delantero Cuauhtémoc Blanco expresó que continúa con la incertidumbre sobre su posible pase al futbol español. Indicó que será este viernes cuando recibirá la noticia definitiva y reiteró que va dispuesto a todo tipo de sacrificios, inclusive de tipo económico.

"Valladolid me va a dar un sí o un no. Pero si voy, quiero mostrar mi capacidad, lo que he demostrado aquí con el América, con la selección y en la Copa Libertadores, aunque no es lo mismo jugar acá que en Europa. Allá tengo que trabajar muy duro.

Iré con humildad, dispuesto a aguantar insultos como los recibió en sus inicios Hugo Sánchez", precisó. No obstante, aclaró que como no hay nada seguro podría quedarse un año más con América.

Lapuente aclaró que nadie queda descartado y que después de cada partido podrá renovar la lista con los jugadores que estén en su mejor momento. Estimó que México se podría topar en la eliminatoria con equipos como Guatemala y Honduras, "y ellos tienen un futbol muy similar al de los salvadoreños, por eso es importante este partido", acotó.

Respecto al siguiente amistoso, que sería contra Camerún, dijo que aunque su futbol es diferente al de Trinidad y Tobago (rival de México en el camino hacia el mundial del 2002), los jugadores son parecidos en fuerza, estatura y velocidad.

Lapuente admitió que a su antecesor Bora Milotinovich le costó el puesto no haber podido agradar a la afición, a pesar de que logró la calificación a Francia 98. Por eso, aseveró que "se trata de un proceso muy duro, y si queremos estar en el mundial hay que pasarlo, y bien. Me gusta mi trabajo y me entusiasma el reto", enfatizó.

De paso, el timonel aprovechó la ocasión para criticar el futbol que Italia esgrimió para llegar a la final de la Eurocopa; "es increible, se trata del futbol más caro del mundo y sólo hicieron un tiro a gol en 90 minutos šDios me libreš no cabe duda que allá hizo falta el futbol de Brasil, el de Argentina y el nuestro.

En tanto, el atlantista Ignacio Hierro señaló que el cotejo del sábado servirá al equipo para afinar el aspecto táctico, por lo que buscarán sacarle el máximo provecho. A su vez, Víctor Ruiz, mientras esperaba abordar el avión, confesó que en las vacaciones se olvidó de entrenar, "no hice nada, mi condición física no es la óptima, pero tengo confianza en que con las prácticas recuperaré forma y puntería".

Apuntó que los juegos rumbo al mundial van a ser muy cerrados y confió en que sus letales cobros de tiros libres puedan ser el factor que resuelva partidos en favor del tri.