VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* El nuevo seleccionado elogió la combatividad de su adversario
Bojado derrotó a Martínez y clasificó a Sydney
* Es triste ver perder a un púgil bueno frente a otro igual, dice Vicente Torres
Jorge Sepúlveda Marín * El mexicano-estadunidense Francisco Bojado venció ayer al guanajuatense Jorge Martínez en pelea eliminatoria, por lo que representará al país en los Juegos Olímpicos de Sydney en la división de los pluma, se determinó oficialmente.
Aunque desde el inicio Bojado esquivó cuatro veloces envíos de Martínez, quien subió al cuadrilátero como con ganas de acabar pronto, para el segundo episodio se emparejó la situación con cortos pero emotivos intercambios de golpes, casi todos enviados a las cabezas.
Ambos demostraron tener una sólida pegada, pero igual temor a enfrentarse en una contienda franca.
Para el tercer capítulo, Bojado cambió su guardia de izquierda a derecha y descontroló notablemente a su rival, quien en varias ocasiones fue sorprendido con rectos a la cara y algunos puñetazos se le encajaron en el vientre.
La única respuesta que atinó a dar fueron sus mejores ganchos y jabs. Los dos aguantaron. Los dos se pegaron con ganas.
Para el asalto final, aparentemente la situación se igualó. Los primeros segundos tomaron su distancia, pero luego se fusionaron en un prolongado intercambio de golpes. Las cabezas rebotaban con el impacto de cada envío.
La gente gritaba en apoyo a su favorito; en esto, Jorge ganó de calle, pero no en la puntuación de los jueces que fue 6-3 a favor de Bojado, quien comentó que se le hacía justo el resultado, pero no dejó de llamar la atención sobre el perdedor, a quien le reconoció no sólo una buena calidad, sino una combatividad digna de cualquier campeón.
El radicado en Houston agregó que con el apoyo de su mánager Ricardo Juárez, encontró la fórmula, en el cambio de guardia, para no caer en el estilo, fajador, de su oponente.
Martínez estimó que ayer fue el peor día de su carrera, porque "tenía la ilusión de estar en Juegos Olímpicos, pero así es esto del boxeo". Ahora, esperará a que termine la competencia en Sydney para decidir si debuta como profesional, pues tiene una amplia experiencia de 122 pleitos, con 23 derrotas.
El entrenador nacional, Vicente Torres, triste "porque para mí lo es ver perder a uno de los mejores frente a otro igualmente destacado", pero como "en el boxeo no hay ni ayer ni mañana, sino solamente hoy, debemos seguir adelante".
El equipo viajará al Centroamericano de la especialidad a Venezuela y luego a Europa, donde sólo se tiene en la agenda, hasta el momento, dos torneos para participar, en vez de asistir a Cuba.