VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* La definición por penales, tras un 0-0; el resultado fue 3-1
Hazaña de Italia al superar a Holanda y colocarse en la final
* La squadra azzurra jugó con 10 hombres la mayor parte del encuentro
Agencias, Amsterdam, 29 de junio * Una épica Italia logró el pase a la final de la Eurocopa, tras ganar en los penales a Holanda por 3-1, después de que el partido terminara sin goles en el tiempo reglamentario, de haber jugado con 10 hombres desde el minuto 34 y de que su rival fallara dos penas máximas en el tiempo normal, este jueves en el Amsterdam Arena.
La hazaña de Italia, que jugará la final del 2 de julio en Rotterdam contra Francia, sirvió además para romper el maleficio de los penales de los azzurri, que habían sido eliminados en las tres últimas ediciones de la Copa del mundo en los lanzamientos desde los once metros.
Después de que fuera expulsado Gianluca Zambrotta y de que Frank de Boer y Patrick Kluivert, en el minuto 39 y 62, dispusieran de sendos penales, que acabarían fallando, Italia, que murió en el campo, como había pedido el técnico Dino Zoff a sus hombres, sorprendió y dejó fuera a uno de los favoritos del torneo, recurriendo a su tradición futbolística y a su casta.
Los italianos fueron capaces con su catenaccio de aguantar todo el partido sin recibir gol e incluso dispusieron de dos claras oportunidades en las botas de Marco Delvecchio, al final del encuentro y en el minuto 9 de la prolongación.
Las cosas comenzaron a complicarse para los de la squadra azzurra, quienes fieles a su tradición y embutidos en su juego de catenaccio hacían demasiadas faltas, cuando llegó la segunda tarjeta a Zambrotta en el minuto 34 por una falta a Boudewijn Zenden.
Con diez hombres, Italia, que casi no salió de su campo en todo el primer tiempo, se echó más atrás y en el minuto 39, el árbitro alemán Markus Mark señaló un penal por un agarrón a Kluivert dentro del área de Alessandro Nesta.
La pena máxima fue lanzada por Frank de Boer y detenida por Francesco Toldo, con lo que los azzurri pudieron llegar al descanso con empate sin goles.
Las oportunidades de Holanda en ese primer tiempo se habían sucedido desde que en el minuto 3 Phillip Cocu disparó alto un centro de Dennis Bergkam dentro del área. Al 12, otra vez estuvo cerca al rematar con la cabeza un centro de Van Bronckhorst, y con el disparo al poste, tres minutos después, tras burlar a Iuliano dentro del área.
En el segundo tiempo, Italia salió más predispuesta a dar batalla, lo que equivale a decir que al menos se atrevían a cruzar el medio campo. Sin embargo, tras un comienzo en que parecían anestesiados, los holandeses volvieron a tomar las riendas.
Al minuto 62, Iuliano derribó en el área a Edgard Davids y el árbitro decretó penal. Pero el lanzamiento de Kluivert estrelló el balón en el poste.
La última oportunidad del tiempo reglamentario fue de Delvecchio, que se escapó de Frank de Boer, pero no pudo colocar bien su disparo. Con el 0-0 vino la prórroga.
Kluivert se perdió al gol al minuto 94, tras un pase de Overmars, pero olía más a gol la contra italiana a los 100 minutos, cuando Delvecchio se escapó luego de un pelotazo de Totti desde la propia cancha y disparó cruzado. Van der Sar sacó el balón de milagro para tiro de esquina.
A los 107 Overmars volvió a inventarse un pase entre líneas que desaprovechó Kluivert. Sólo quedaba la vía de escape de los penales, en los que los italianos fueron más afortunados.
Italia marcó con Luigi Di Biagio, Pezzotto y Totti. Van der Sar detuvo el penal de Maldini. Por Holanda convirtió sólo Kluivert. Toldo detuvo los penales de Frank de Boer y Bosvelt, y Stam mandó su tiro más allá del travesaño.