VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* El Ministerio Público determinó que no es tóxica la sustancia esparcida


Libres, quienes aromatizaron el Periférico

* Salieron a mediodía el gerente y cuatro empleados de la empresa Flour; ésta pagará los daños

Elia Baltazar y Laura Gómez Flores * El gerente y cuatro empleados de la empresa que aromatizó el Periférico el pasado miércoles alcanzaron ayer la libertad, luego de que el Ministerio Público de la 30 agencia determinó que los daños causados a las vías de comunicación fueron imprudenciales y que la sustancia esparcida no es tóxica, de acuerdo con los dictámenes periciales.

No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno capitalino estudia la sanción administrativa que les impondrá, que mínimamente será de 37 mil 900 pesos, por no haber cubierto el procedimiento señalado en la ley en la materia, aún cuando las sustancias vertidas no son tóxicas para el ser humano y el ambiente.

En el Ministerio Público de la fiscalía descentralizada de Miguel Hidalgo se prolongaron hasta el mediodía de ayer las diligencias para tomar las declaraciones de los implicados, quienes en la tarde fueron puestos en libertad, luego de que las autoridades consideraron que no había elementos para consignar la averiguación previa 30/1038/00 por los probables delitos de daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación. Se consideró que los daños se ocasionaron de manera imprudencial y no ameritan privación de la libertad.

El MP envió el expediente a mesa de trámite, donde comparecerán los probables responsables para determinar el monto del daño y la responsabilidad de cada uno de los inculpados.

Por su parte, la defensa de Francisco Javier Palafox, gerente de la empresa Esencia Flour de México, se comprometió con los automovilistas afectados a pagar los daños ocasionados por la "regada de perfume", que afectó al menos a 16 vehículos que derraparon por las sustancias aromáticas.

El arreglo alcanzado entre los particulares y el dictamen pericial permitieron que los cinco implicados en los hechos fueran puestos en libertad, luego de más de 15 horas de permanecer en el MP.

Palafox y cuatro empleados de la empresa fueron detenidos por motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que esparcieron sustancias aromatizantes en el Periférico, desde Ciudad Satélite hasta el Viaducto, en una acción proselitista a favor del candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, y de la cual se deslindaron los líderes del PAN.

Un análisis de las muestras realizado por la Secretaría de Medio Ambiente concluyó que las sustancias vertidas disminuyeron el agarre de los neumáticos de los vehículos automotores a la carpeta asfáltica, pero no son tóxicas para el ser humano y el ambiente, al no ser ácidas, dado que su potencial de hidrógeno se ubicó entre 6 y 7 unidades de PH.

El director de Prevención y Control de la Contaminación, Enrique Rico Arzate, explicó que aun cuando uno de los tres aromatizantes analizados formó un poco de espuma, sólo en azufre se obtuvieron concentraciones muy bajas, que no representan efecto negativo contra el ambiente.

Asimismo, se detectaron componentes de aceites esenciales de tipos floral y frutal, así como sustancias activas de azul de metileno, elemento característico en los detergentes, y de dimetil ftalato en baja concentración.

Sin embargo, comentó, se procederá a determinar la sanción administrativa correspondiente, por no haberse cubierto el procedimiento señalado en la Ley Ambiental del Distrito Federal, como es la entrega de un informe preventivo que permitiera hacer una evaluación técnica de la sustancia.