VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000
* Mediante el juego, los niños conocerán sus derechos y obligaciones: Sedeco
A fin de año, parque-escuela en Ciudad Deportiva
Laura Gómez Flores * La ciudad de México contará a finales de año con un parque-escuela donde los niños, a través de juegos, conocerán el funcionamiento del gobierno, qué significa ser ciudadano, cuáles son sus derechos y obligaciones, y la importancia de los valores de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante.
Su edificación está prevista en el área conocida como Papódromo, en la Magdalena Mixihuca, que cuenta con una extensión de 50 mil metros cuadrados, con una inversión mínima y el apoyo de patrocinadores, mientras la venta de comida se concesionaría a particulares, bajo el compromiso de vender productos de calidad a precios módicos.
El centro de convivencia ciudadana, cuya entrada será gratuita, estará adecuado para atender a alrededor de 36 mil niños diariamente y competir, en el corto plazo, con el Bosque de Chapultepec, que en sus diferentes atractivos, recibe en una semana a alrededor de dos millones de personas.
En una ciudad donde existen alrededor de tres millones de personas en extrema pobreza, que se concentra principalmente en la zona oriente, la posibilidad de contar con un espacio de recreación se hace necesaria, sobre todo cuando mediante juegos se aprenderá a conocer el funcionamiento de la ciudad y las obligaciones que tienen como ciudadanos, explicó.
Con base en el éxito obtenido durante la realización de la Feria Interactiva Para Ti, que se efectuó del 16 al 25 de junio, personal de la Sedeco diseña el proyecto de este parque-escuela, el cual se espera concluir en 45 días y presentarlo a la jefatura de Gobierno para su aprobación.
La adecuación del terreno y la instalación de alrededor de 65 stands con capacidad para atender a por lo menos 40 niños por sesión estará listo antes de que concluya la actual administración y se sentarán las bases para que su operación sea "irreversible", en beneficio de la niñez capitalina, abundó el funcionario del GDF.
En conferencia de prensa comentó que a la Feria Interactiva asistieron más de 400 mil niños y niñas acompañados de sus familias o sus maestros, quienes de forma empírica y didáctica conocieron las ventajas del funcionamiento de una ciudad y ejercieron su derecho a la crítica constructiva.
Durante el desarrollo del evento, que tuvo un costo de cuatro millones de pesos, se contó con la colaboración de todas las dependencias gubernamentales, por lo cual se ofrecieron más de 100 actividades diarias en los más de 60 espacios de exposición, en los cuales se obsequiaron 500 mil útiles escolares y seis mil litros de agua potable.
El éxito obtenido en su realización obligó a las autoridades a comprometer su palabra para que antes de que concluyan las vacaciones de verano se repita esta experiencia de juego, aprendizaje y convivencia a fin de que los niños de la ciudad tengan las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos conscientes y responsables, señaló.