VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Da prioridad al mantenimiento del clima de confianza entre los ciudadanos


Detecta el GDF focos rojos por comicios en cinco delegaciones

* Existe presencia de grupos antagónicos que eventualmente podrían alterar el orden en las calles

Ricardo Olayo * El gobierno de la ciudad prevé una jornada tranquila para el dos de julio, pero enfoca su atención en cinco delegaciones políticas con presencia de "grupos antagónicos" que eventualmente podrían alterar el orden en las calles, según el diseño de coordinación que elabora la Secretaría de Gobierno, y el cual da prioridad a mantener un clima de confianza entre los ciudadanos.

El mapa político-electoral sobre el que trabaja tiene identificadas casillas en zonas con antecedentes de riesgo, según explicaron algunos de los responsables del mecanismo de coordinación conjunto con los 16 delegados políticos y otras dependencias.

En Iztapalapa se pide mayor atención en 35 casillas, ubicadas principalmente en tres sitios: Santa Catarina, Cabeza de Juárez y Los Frentes. En el primer caso con presencia de grupos priístas ligados a Guillermina de la Torre, candidata tricolor en la demarcación, así como integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

En las zonas de Cabeza de Juárez y Los Frentes --geográficamente colindantes--, se concentran grupos no reconciliados como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Frente Popular Independiente (FPI) y Antorcha Popular, éstos últimos dos han protagonizado algunos altercados --pues votan en las mismas casillas-- de acuerdo con los antecedentes que hay en la Secretaría de Gobierno de la elección de 1997.

En Gustavo A. Madero, las 12 casillas de mayor riesgo se instalarán en la zona de Cuautepec Barrio Alto y Bajo, por la actuación de Antorcha Popular y de otras agrupaciones disidentes o que se han desprendido de ese organismo adherente al PRI.

Algunos de los entrevistados se resisten a mencionar las casillas identificadas como focos rojos, y de hecho, indican, se trata de las misas áreas que en otros años han recibido atención.

En Xochimilco y Coyoacán se tienen identificados centros de votación en los pueblos y barrios, en el primer caso con grupos ligados al PRI y en el segundo al PRD. Finalmente la delegación Cuauhtémoc, con las asociaciones de vendedores ambulantes, algunas de las cuales se ubican en Tepito y con las que hasta ayer se negociaba que no se instalarán, para propiciar un mejor ambiente y afluencia a las casillas.

Hay otras demarcaciones, como Benito Juárez, en que militantes de Acción Nacional han protestado porque aparentemente simpatizantes del PRD han pintado con spray la propaganda blanquiazul; y Cuajimalpa en la zona de los pueblos, donde la población ha linchado a delincuentes.

Asimismo, el GDF pondrá atención en el Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM que ha amenazado con boicotear la participación de los ciudadanos en las urnas; para todos los casos estará a disposición la policía preventiva y la policía judicial.

Axioma uno

La instrucción a los delegados políticos y de éstos a sus subalternos se basa en un principio: el proceso del domingo es responsabilidad del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y sólo en caso de que el presidente de una casilla lo solicite tendrá intervención la policía preventiva.

Por esta razón, el diseño establece tajante que no habrá funcionarios capitalinos en los alrededores de los centro de votación, sino concentrados en las oficinas delegacionales.

Personal de la Consejería Jurídica ha explicado los artículos del Código Electoral que se refieren a las facultades de los presidentes de casillas que serán los responsables inmediatos del proceso de emisión del sufragio, así como de los límites de los delegados.

Para el domingo, algunos responsables de delegación pidieron la presencia de más policías a la Secretaría de Seguridad Pública, aunque se les ha indicado que el número asignado fijo es el de los uniformados de cada sector, y nada más.

Axioma dos

La Secretaría de Gobierno del DF parte de un esquema de tranquilidad en la ciudad y sólo ante la posibilidad de algún problema los delegados se enlazarán al mando central que descansará en la jefa de Gobierno, Rosario Robles, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy y el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza, en tanto en las oficinas del director general de Gobierno, Francisco Garduño, se montarán monitores, radios y todo el equipo necesario para estar al tanto de la jornada.

La gestión hecha hasta ahora destaca que se han logrado acuerdos con líderes tianguistas para que no se instalen, como los 13 mil puestos del mercado de la San Felipe de Jesús. El parque vehicular no podrá circular, salvo los camiones de limpia, de servicios hidráulicos y urgencias; además, 400 trabajadores vigilarán desde el sábado que se respete la suspensión en la venta de bebidas alcohólicas.