JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Cárdenas no fue acusado formalmente ante la PGR, sólo está ''implicado''


Alianza por el Cambio demandó a Labastida, Sauri y Jackson

David Aponte y José Galán * El equipo de campaña de Vicente Fox Quesada presentó ayer una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los priístas Francisco Labastida Ochoa, Dulce María Sauri y Enrique Jackson por acusar al candidato presidencial de la Alianza por el Cambio de recibir dinero del extranjero para la campaña electoral, situación que ha causado ''efectos perversos''.

El guanajuatense no acusó formalmente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como lo había anunciado entre el lunes y martes. En la documentación entregada a la oficina del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, la representación de la Alianza por el Cambio sólo ''implica'' al aspirante perredista por haber ''hecho eco de las imputaciones calumniosas'' lanzadas por la cúpula del PRI.

La víspera del cierre de campaña, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN convocó a una conferencia de prensa con Fox, de la cual no tenía conocimiento la casa de campaña del candidato ųal menos los integrantes de la oficina de comunicaciónų, para dar a conocer los detalles de la denuncia presentada ante la PGR.

Al mediodía, el apoderado legal de la Alianza por el Cambio, el diputado federal Germán Martínez, acudió a las oficinas de Madrazo Cuéllar para entregar la documentación, que tiene acuse de recibo de la Unidad de Documentación del procurador. Fox Quesada no lo acompañó.

Más tarde, algunos integrantes del equipo de campaña, entre ellos Rodolfo Elizondo y el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, se encontraron en el hotel Fiesta Americana, ubicado en Paseo de la Reforma. Algunos de ellos comentaron a la prensa que el ''golpe'' era contra Labastida, Sauri y Jackson, y que habría una breve mención a Cárdenas Solórzano.

El propio candidato panista dio a conocer el contenido de la denuncia contra Labastida, Sauri y Jackson, a quienes llamó ''indiciados'' por haber propalado acusaciones de que el guanajuatense aceptó dinero del extranjero para la campaña proselitista, ''en perjuicio de la coalición'' PAN-PVEM.

''Considero que los indiciados, en estos últimos momentos de la campaña para la elección presidencial, han comunicado dolosamente hechos falsos a la sociedad, con el propósito de causar descrédito y desprestigio a la Alianza por el Cambio y a su candidato presidencial.

"Es de señalarse que tal difusión ha generado efectos tan perversos, que el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por México, de manera ligera y temeraria, ha hecho eco de las imputaciones calumniosas realizadas por el señor Francisco Labastida Ochoa y sus correligionarios'', argumentó.

Acompañado por Martínez Cázares, el candidato del PAN solicitó también que la PGR investigue si la información de los movimientos bancarios fue revelada de manera dolosa por funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o funcionarios del sistema financiero nacional, para relacionar movimientos bancarios ajenos a la Alianza por el Cambio. En tal supuesto, ''estaríamos ante la comisión de delitos del orden electoral'', expuso.

Por lo anterior, pidió al procurador Madrazo Cuellar que abra una pesquisa en contra de Labastida y quien resulte responsable ųpor conductas que pudieran resultar en difamaciónų, y que consigne el expediente ante un juez federal para el ejercicio de la acción penal contra los integrantes del PRI.

Al concluir la lectura de la denuncia, Fox pasó aprietos para explicar por qué no había entablado demanda contra Cárdenas. Sólo dijo que así está planteada la querella. ''Así lo decidió la Alianza por el Cambio... Y cada quien que haga las interpretaciones que guste'', dijo lacónico.