JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* "Recurriremos a profesionales", advierten legisladores


Amenaza el PRD con distribuir copias del cd-rom del Fobaproa

* Pide el Grupo Reflexión debatir posición priísta sobre el tema

Ciro Pérez Silva * El grupo parlamentario del PRD amenazó ayer con copiar el cd-rom con los 20 mil créditos reportables del Fobaproa identificados por el auditor Michael Mackey, y entregarlo a todos los diputados que integran la comisión investigadora del desempeño del IPAB para que la sociedad conozca lo que el PRI se ha empeñado en ocultar, negando su clave de acceso a dicha información.

Los perredistas señalaron que recurrirán a profesionales para acceder a los datos del disco compacto si los miembros del IPAB insisten en oponerse a entregar a la Cámara de Diputados la lista detallada que se les ha solicitado en varias ocasiones.

A su vez, diputados priístas del Grupo Reflexión enviaron una segunda carta a la dirigente nacional de su partido, Dulce María Sauri Riancho, en la que solicitan se analice abiertamente la posición del PRI en relación con la posible entrega de la clave de acceso a la auditoría del Fobaproa.

Para Jacaranda Pineda, María de los Angeles Gaytán, Oscar González Rodríguez, Jorge Canedo Vargas, Manuel García Corpus, Jaime Castro López y Juan Jaramillo Frikas, resulta "controvertida" la explicación de algunos miembros de su grupo parlamentario en el sentido de que hacer pública dicha información equivaldría a violar la ley que protege el secretario bancario.

Los integrantes del Grupo Reflexión consideran que el referido secreto bancario se termina cuando, al ser la operación bancaria objeto de proceso judicial, el juez conducente exige datos para conocer y resolver el caso. "En tanto que todas las operaciones contenidas en el disco en cuestión son reportables, lo que implica fraude o al menos irregularidad en la administración del crédito, habríamos de suponer que todas esas operaciones deben estar ya bajo escrutinio judicial por denuncia de la autoridad responsable, por lo que están exentas de la obligación de garantizarles el beneficio del secreto bancario. Tal es un argumento parcial y posiblemente equívoco", aseguran.

En su misiva de dos cuartillas, aseveran que los responsables de que no se diera la esperada recuperación de créditos, por haber circunstancias donde se supusiera actitud fraudulenta, deben ser castigados con todo el peso de la ley y que la autoridad correspondiente debe hacer cuanto esté a su alcance para reducir el costo fiscal del quebranto financiero.

En tal virtud, insisten, los ciudadanos necesitan garantías plenas de que todos los casos reportados, sin excepción ni discrecionalidad alguna, deben someterse al rigor estricto de la ley. Tal seguridad solo podrá ser absoluta si se puede vigilar a la autoridad para que proceda en consecuencia.

"ƑPero cómo hacerlo si no conocemos a los que integran la lista y las razones por las que el auditor consideró violación de ley? Sólo conociendo la información contenida en el disco referido será posible vigilar eficazmente el desempeño de la autoridad".

Admiten que al hacerse pública todo la información, se corre el riesgo de dar pie a conductas sociales inconvenientes, aunque al respecto consideraron que debe partirse de reconocer madurez en la sociedad y en los medios de comunicación. Proponen que, si el riesgo se estima muy alto, se entregue la información a una reducida comisión de legisladores y magistrados de la Suprema Corte, quienes asumirían la respon- sabilidad de vigilar el comportamiento de la autoridad para conseguir a cabalidad el castigo a los responsables y la reducción del costo fiscal del rescate bancario.

En tanto, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, retó a los diputados priístas a presentar, como lo han anunciado, una denuncia penal por robo y peculado contra el presidente en turno de la comisión mencionada, el también perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, quien tiene en su poder el cd-rom.

"Que la presenten, que hagan lo que quieran, no nos interesa, son puras amenazas", aseveró Gómez Alvarez, y dijo que el priísta Omar Alvarez Arronte, uno de los que amenazan con presentar esa denuncia, "no tiene idea de lo que está hablando, cree que ésta es una riña de callejón o cantina y por eso está con amenazas y con cosas que no nos van intimidar naturalmente. No le hacemos caso, no nos interesa sus opiniones".

Gómez Alvarez dijo que además falta conocer la ubicación de la clave del PAN, "suponiendo que ésta sí sea la auténtica", pues lo que ha hecho, dijo, "ha sido a jalones, dio una nueva clave hace unos días, pero no la ubicación exacta", por lo que insistió en acudir a "profesionales que harán las cosas en forma completamente abierta y legal".