JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000
* Investigaría nexos del narco con esferas del poder
Fox se deslinda del salinismo en el cierre de su campaña
* Invertiría recursos excedentes del petróleo en infraestructura
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño, enviados, León, Gto., 28 de junio * Vicente Fox Quesada se deslindó del sexenio salinista. Ante la plana mayor panista, frente a los ex priístas y ex perredistas que hoy lo apoyan, y de cara al pueblo que lo encumbró en 1991, advirtió que de llegar a la presidencia de la República propondrá al Congreso la creación de una comisión que investigue las relaciones de las altas esferas del poder con el narcotráfico y ''todo lo que pasó'' en el gobierno de Carlos Salinas.
En el cierre de su campaña, el más emotivo de los que ha protagonizado, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio definió, ahora sí, su proyecto de gobierno y calificó su discurso como un mensaje a la nación. Esta vez, Fox Quesada no se confundió, se asumió únicamente como lo que es, y no cayó en el juego de las arengas estridentes de Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, que insistieron en emular la campaña foxista con las gestas de Independencia y de la Revolución Mexicana. Fue sobrio.
En la histórica ųpor futboleraų cancha del Nou Camp, 50 mil personas vestidas de blanco y azul recibieron con un estruendo a su candidato. Las tribunas del estadio retumbaban al ritmo Queen y su rola Te merecemos, adaptada al momento cumbre de la campaña: ''šFox, Fox...!'', coreaban al unísono.
El templete fue dividido en tres bloques, tres grandes letras pintadas de azul, blanco y naranja. Fox se leía desde cualquier ángulo de la tribuna. Fue montado, otra vez, el gran show foxiano. Y el protagonista, dueño del escenario, se lució como el buen producto de la publicidad que ha resultado ser.
Vicente ųasí simplemente, como lo llama su genteų se regodeaba. Caminó sobre la ''o''. Mandó besos a diestra y siniestra. Con sus manos y mirada al cielo provocó los chillidos de la enardecida fanaticada foxista de esta ciudad que lo escuchó agradecer: ''gracias queridos paisanos, gracias por haberse entregado con pasión''.
Pero antes, parte de la parafernalia, Porfirio Muñoz Ledo se quiso robar la noche. Hábil, cambió la historia de 1991, asegurando que codo con codo junto con Fox, ''derrocamos'' aquel año ųla primera ocasión que el panista contendió por la gubernatura de esta entidadų a Ramón Aguirre Velázquez.
Y es que, cualquiera que haya vivido aquel conflicto postelctoral, sabe perfectamente que Muñoz Ledo no participó en la ''Marcha por la Dignidad'' que el ahora candidato presiencial encabezó, y cualquiera medianamente enterado, sabe que la caída de Aguirre se pactó en una negociación de la cúpula panista con Carlos Salinas de Gortari, negociación con la que el propio Fox no estuvo de acuerdo.
Al ex perredista le salió tambien lo ''guanajuatense'' (dice que tiene derechos de sangre) y queriéndose echar a la gente en la bolsa pretendió conmover: ''todos los caminos de la historia pasan por Guanajuato, lugar exacto del planeta donde se apuesta la vida y se respeta al que gana''. Mal intento por parafrasear a José Alfredo.
La propuesta de Fox
En el mensaje que ofreció Fox Quesada, destacó en la parte económica su idea de aprovechar los altos precios del petróleo que actualmente se registran a nivel mundial, utilizando los ingresos excendentes del crudo en un programa de infraestructura que genere millones de empleos en todo el país, y ''nos permita invertir en la construcción de escuelas, hospitales, viviendas, presas y carreteras''.
Tomando distancia de aquella idea que habría planteado en Estados Unidos concerniente a privatizar la industria petrolera, el candidato planteó hoy que los recursos excendentes por la venta del hidrocarburo ''estarán en un fondo independiente del presupuesto, supervisado por el Congreso y por una comisión de la sociedad civil, a fin de que no vuelva a pasar lo que pasó con los recursos que se obtuvieron con las privatizaciones del sexenio salinista, que hoy no sabemos a donde fueron a parar''.
Y ya entrado en deslindes, Fox ahuyentó los fantasmas que lo ligan, como a todo el panismo, con el salinato. Y dio lectura a la parte de su discurso que fue más aplaudida: ''En mi gobierno prevalecerán los criterios jurídicos frente a los partidistas, combatiremos la corrupción sin privilegios ni salvedades, pero sin venganzas políticas o revanchas personales. La divisa de mi gobierno será la ética en el ejercicio público. Nadie por encima de la ley, ninguna excepción, ningún privilegio, en ningún espacio y bajo ninguna circunstancia''.
Sin embargo, dijo, ''no podremos avanzar en nuestro país mientras no saldemos cuentas con quienes delinquieron en el pasado y abusaron del poder, y mientras sigamos cargando la pesada carga del narcotráfico''.
Por ello anunció que a partir del primero de septiembre, ''ya como presidente electo propondré al Congreso la creación de una comisión en la que también participe la sociedad civil, que investigue los nexos del narcotráfico con las altas esferas delpoder, y todo lo que pasó en el sexenio de Salinas, incluyendo las privatizaciones, las negociaciones del 88 (le faltó incluir, quizás porque él es uno de los involucrados, las de 1991) y las finanzas familiares, cómo se enriquecieron los Salinas, y los asesinatos políticos". Esa comisión estará obligada, dijo, a rendir un informe el primero de diciembre, y con la información que proporcione ''empezaremos a saldar cuentas y limpiar el gobierno del narcotráfico y corrupción de una vez por todas''.
En materia educativa, el candidato propuso elevar el gasto del sector a 8 por ciento del producto interno bruto, y en política social señaló que su prioridad será acabar con ''la dictadura de la miseria y de la ignorancia, que es la más cruel y humillante, que es la que decide qué dar, a quién dar, cómo dar y sobre todo, cómo cobrarse el día de las elecciones. De esa dictadura se ha valido el PRI durante 71 años de mal gobierno''.
Fox Quesada terminó lanzando dos palomas blancas al viento y mientras abandonaba el Nou Camp leonés, tomado del brazo de su madre, se le vió con los ojos cristalinos a punto de derramar lágrimas... Se acabó su campaña, él y su gente saben que este domingo es ''hoy o nunca''.