JUEVES 29 DE JUNIO DE 2000

* Desmienten pescadores puertorriqueños que hayan herido a cuatro marines


Concluye la armada estadunidense ejercicios en Vieques

Ap y Pl, Vieques, 28 de junio * La armada de Estados Unidos concluyó hoy sus controvertidos ejercicios en la isla puertorriqueña de Vieques, después de tres días de bombardeos y cañoneos que suscitaron protestas y arrestos de más de casi dos centenares de activistas, que al parecer dejaron cuatro marines lesionados.

Entre tanto, los principales líderes políticos de Puerto Rico aprovecharon esta tarde las horas previas a la reunión con el presidente estadunidense, Bill Clinton --cita que fue cambiada en tres ocasiones--, para entrevistarse con asesores de la Casa Blanca a fin de impulsar sus proyectos relacionados con el estatus político de la isla y el problema de Vieques.

El fin de los entrenamientos de combate de miles de soldados del grupo naval del portaviones George Washington pondrá fin por ahora al flujo de manifestaciones de activistas puertorriqueños.

Unas 200 personas fueron detenidas dentro de la base desde el pasado domingo, cuando se reanudaron los bombardeos por primera vez desde que en abril de 1999 estalló la controversia en Vieques, cuando una bomba lanzada por error mató a un guardia de seguridad local dentro de la instalación naval estadunidense.

El teniente naval Jeff Gordon dijo hoy que dos marinos estadunidenses, presuntamente lesionados ayer en enfrentamientos con pescadores opuestos a las maniobras bélicas, fueron dados de alta ese mismo día, y aseguró que otros dos soldados fueron lesionados en otros incidentes.

Sin embargo, los pescadores han desmentido enérgicamente la versión de que hirieron a los marines.

El politólogo Juan Manuel García Passalaqua sostuvo, por su parte, que el alto mando de la armada de Estados Unidos está "asustado" con la intensificación de actos de desobediencia civil en Vieques.

Por este motivo, afirmó, quiere volcar a la opinión pública nacional e internacional a su favor y por ello el Pentágono llamó, durante la víspera, a una conferencia de prensa para reclamar que dos soldados habían sido heridos por pescadores.