MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Se investiga a grupos surgidos en varias entidades


Consignan PGR y Profepa a 260 traficantes de huevos de tortuga

Matilde Pérez U. * La Fiscalía Especial para Delitos Ambientales, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), consignaron a más de 260 personas dedicadas al tráfico ilegal de huevo de tortuga y profundizan en las investigaciones sobre los nuevos grupos que se han formado, principalmente en los estados de Oaxaca, Michoacán, Colima, Chiapas y el Distrito Federal.

En el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, durante la destrucción de más de 10 mil huevos de diversas especies de quelonios, de los 40 mil 350 decomisados en el primer semestre de este año, Luis Fueyo MacDonald, director de Inspección y Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Marinos de la Profepa, y Gabriel Calvillo, fiscal especial para Delitos Ambientales de la PGR, comentaron que desde 1997, año en que se interceptó un cargamento de 560 mil huevos de tortuga con un valor de 2.8 millones de pesos en el mercado negro, se dejó de observar el tráfico masivo y se desarrolló el llamado ''hormiga''.

A pesar de ello, aseguraron, los resultados de la vigilancia son positivos, pues se han decomisado más de dos millones de huevos de tortuga durante la presente administración; el año pasado, se aseguraron 285 mil 337 piezas, 216 pieles de quelonios, 47 caparazones, 94 subproductos y 81 tortugas vivas. De acuerdo con las estadísticas de la Profepa, las entidades donde se ha decomisado el mayor número de huevos de tortuga son, por orden decreciente: Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Guerrero y Campeche.

Un informe del Instituto Nacional de la Pesca establece que a pesar de los esfuerzos de conservación que se han realizado para las diversas especies de tortugas que anidan en las playas del país, hay una alarmante declinación de la población, sobre todo de la laud y la prieta. A principios de la década de los años 80, en México se encontraba 64 por ciento de la población mundial de tortugas, hoy la situación es preocupante.

En las playas de Mexiquilo, Michoacán; Tierra Colorada y Playa Ventura, Guerrero; Llano Grande y Barra de la Cruz, Oaxaca, y Agua Blanca, Baja California Sur, se concentra 70 por ciento del total de las anidaciones, y en cuatro de esas playas hay programas de protección. De los 112 campamentos tortugueros existentes, 81 están en la región del Pacífico y 31 en el Golfo de México.