MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Se sobreseerá juicio, informa Burgoa Orihuela
Montan una provocación para el 2 de julio, acusa abogada de la UNAM
Karina Avilés * Después de reiterar que el grupo de personas que mantiene ilegalmente bloqueados los accesos de rectoría insiste en "montar una provocación con miras a las elecciones del próximo 2 de julio", la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, reiteró su disposición a recibir hoy a una comisión de los inconformes.
Sin embargo, la Asamblea de Padres de Familia rechazó la invitación al señalar que solicitó un encuentro con el rector, por lo que hoy comenzará su plan de acción consistente en buscar a Juan Ramón de la Fuente en donde éste se encuentre.
Mientras, Ignacio Burgoa Orihuela comunicó que hoy o mañana se sobreseerá el juicio --por la denuncia que presentó en julio de 1999-- "por falta de elementos o desvanecimiento de datos", de acuerdo con la información que ayer le proporcionó la juez cuando acudió al juzgado "y no hubo nada".
También, se pronunció porque se aplique la ley a integrantes de la Asamblea de Padres de Familia que están en plantón en la explanada de la torre de rectoría: "En este delito que están cometiendo en flagrancia, creo que puede aplicarse el derecho como se hizo cuando se restituyeron a la universidad sus instalaciones, porque si no se aplica el derecho esta situación continuará".
Por su lado, Silvia Mariñelarena informó que no acudirán al encuentro con la abogada general, programado para las 17 horas, "porque la cita que pedimos es con el rector"; ratificó que continuarán con el plan para perseguir al rector, que hoy a las 10 de la mañana partirán de la explanada de la torre de rectoría a la Casa Club del Académico y después acudirán a la calle Asunción, donde se ubica una de las sedes alternas, además de que continuarán el bloqueo de los accesos del edificio de gobierno.
"Esperemos que podamos encontrar al rector, lo vamos a buscar en las cuatro sedes en las que al parecer despacha", añadió.
Mediante un comunicado, la Dirección General de Información de la UNAM expresó que "las mentiras, calumnias y amenazas de las que han sido objeto las autoridades universitarias son una expresión más de esa burda provocación que ha pretendido agitar nuevamente a la universidad en estos días previos a las elecciones".
La comunidad universitaria, dijo, ha optado por ignorar a los que se mantienen en plantón y concentrarse "en el desarrollo de las actividades académicas y de las tareas sustantivas propias de la institución. En todas las escuelas y facultades las clases se desarrollan con absoluta normalidad y lo mismo ocurre en las áreas de la investigación, difusión cultural, deportivas y recreativas".
Por último, reiteró que la UNAM "ha hecho absolutamente todo lo necesario en el ámbito de su competencia y en estricto apego al orden jurídico para desistirse de todas las acusaciones surgidas durante el conflicto", y que los procesos que se desahogan en los tiempos y formas que la ley señala son competencia de los poderes públicos".