MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Fuertes conflictos, si se mancha el proceso, prevé


En manos del gobierno, el que haya elección limpia: Cárdenas

* El único voto útil es el que se basa en los principios, acota

Elena Gallegos y Juan Antonio Zúñiga * El gobierno federal es el que tiene el poder real, efectivo, en todas las fases del proceso electoral. Entonces, "si el gobierno quiere elecciones limpias, tendremos elecciones limpias; pero si altera los votos reales y modifica los resultados", llevará al país "a un escenario de fuertes conflictos, ya que la ciudadanía no aceptará comicios manchados o poco confiables", pronostica Cuauhtémoc Cárdenas.

Conviene enseguida en que conducirse dentro de los márgenes que establece la ley será la responsabilidad del resto de los actores políticos ųpartidos y candidatosų para este domingo 2 de julio. Después, al hablar del "voto útil" al que apelan los foxistas, sostiene: "šEl único voto que sirve es el que se da en conciencia, aquel que está respaldado en principios!".

Sobre los personajes con vieja militancia en la izquierda que ahora están llamando a votar por el abanderado de la derecha, dice: "šEs una exacerbación del oportunismo y, generalmente, los oportunistas terminan equivocándose!"

Aunque es muy difícil que las emociones se le reflejen en el rostro, ahora sí se le nota que está feliz. Y es que en las últimas semanas el candidato de la Alianza por México ha llenado las plazas en ciudades y pueblos, y llenó también, a reventar, el Zócalo. Pudo regresar además a la Universidad Nacional ųsus encuentros con esta comunidad han sido decisivos a lo largo de los doce años de su lucha políticaų sin que se presentara, como auguraron los más pesimistas, ningún incidente de graves consecuencias. Este repunte ha sido calificado por sus asesores como una "recardenización" del voto.

ųƑQué significó para usted volver a la UNAM?

ųSignificó reivindicar los espacios universitarios como espacios abiertos a la discusión, a la libre expresión de las ideas; a que ahí no se coarte a nadie la posibilidad de expresarse. Esto fue lo que se ganó al haber regresado a Ciudad Universitaria el pasado jueves 22 de junio.

ųƑCómo se sintió?

ųšMuy... muy contento! ųuna sonrisa le llena la caraų. šContento por la respuesta de miles de universitarios, por la acogida muy cálida que me brindaron, pero sobre todo ųy aquí es insistenteų por la presencia de miles y miles de académicos, estudiantes y trabajadores.

ųƑCreyó usted alguna vez que ya no iba a ser posible en la UNAM que se efectuaran ese tipo de manifestaciones?

ųBueno, lo que vimos durante muchos meses de conflicto fue una universidad cerrada, aislada del exterior. Una universidad donde había reticencia para abrirse a las distintas corrientes de expresión. Eso fue lo que vimos durante mucho tiempo, y yo quiero pensar que el jueves 22 esto se rompió.

ųLas encuestas lo mantuvieron permanentemente en el tercer lugar, y mucha gente ahora no se explica por qué si está tan abajo, las plazas se llenan...

ųLa respuesta quizá se encuentre en algo que nos dejó ver un programa de la televisión ųse refiere al Noticiero que conduce Joaquín López Dórigaų: más de 80 por ciento de la población, la que se pudo expresar en ese programa, no cree en las encuestas.

"Resulta contradictorio que se den cifras, o muy altas o muy bajas, según de quién se trate, cuando hay plazas llenas o vacías; cuando hay ciudadanos que acuden con gusto a los actos, o ciudadanos que van acarreados. Entonces, hay contradicciones entre lo que nos dejan ver estas cifras y lo que pasa en la realidad cotidiana".

ųHace un par de meses hablábamos del bajo nivel del debate entre los candidatos, Ƒcuál sería su balance final? ƑCree que enriqueció o deterioró la cultura política de los mexicanos?

ųA lo largo de estos últimos meses de campaña, sobre todo, hubo propuestas. Sin embargo, no han cesado las descalificaciones y los dimes y diretes entre algunos candidatos. Yo no entré en ese terreno; no creo que sea el que le guste a la ciudadanía. Pero, bueno, así ha sido la campaña...

ųDesde el principio de su campaña usted sostuvo que el PRI y el PAN eran lo mismo. Con lo que ha ocurrido, Ƒlo corroboró o modificó su percepción?

--No. PRI y PAN tienen diferencias pero tienen también muchas similitudes; quizá la principal se da en el proyecto económico que impulsan y que es, de hecho, aquel mismo proyecto que Manuel Clouthier decía que Carlos Salinas de Gortari le había robado.

"Lo que hemos visto es que desde 1988 se ha instrumentado en México el proyecto económico de Acción Nacional, y es este proyecto, apoyado por ambos partidos, PRI y PAN, el que ha conducido a dos terceras partes de la población a la pobreza; el que ha llevado a un crecimiento desmesurado de la desocupación; el que produjo una drástica caída de los salarios. En fin, a todo lo que vemos hoy como realidad del país.

ųƑQué escenarios vislumbra para el 2 de julio? ƑCree que, como por ahí se ha dicho, podamos terminar en la confrontación?

ųEl escenario deseable ųy en este punto el ingeniero Cárdenas escoge con cuidado cada palabraų es que tengamos un proceso en el que no veamos las muy variadas formas de fraude que conocemos en las casillas, que no veamos votos dobles, triples, carruseles, ratones locos, a pesar de las irregularidades, del uso que hemos visto de recursos públicos, de la coacción para que se vote a favor del PRI, etcétera.

"Entonces, lo deseable es pues que veamos un proceso electoral que se dé con tranquilidad, con regularidad y, finalmente, que todos o la gran mayoría de los mexicanos tengamos la sensación de que fue un buen proceso, una buena elección. En esas condiciones hay que cuidar y reconocer el resultado, para que surja un gobierno que tenga legitimidad plena".

Sin embargo, el candidato de la Alianza por México no quiere concluir la respuesta sin advertir: "Hay señales preocupantes: principalmente el uso de recursos públicos y algunos avisos, no puedo decirlo de otro modo, de que se puede estar preparando un fraude, en el sentido de poner a la gente a votar forzosamente por el PRI, de cambiar boletas buenas por marcadas. Todo ese tipo de maniobras pueden ensuciar el proceso y, en ese caso, estaríamos en un escenario de fuertes conflictos porque la ciudadanía no aceptará una elección manchada... una elección que no resulte confiable".

ųY en ese escenario, Ƒqué papel jugará Cuauhtémoc Cárdenas?

ųšEstaré haciendo la defensa de los votos junto con los partidos que conforman la Alianza por México! ųdice sin más.

Después hace una reflexión: "Es muy importante que de este proceso electoral surja un gobierno que tenga el respaldo de la gente. Las transformaciones que requiere la nación exigen el respaldo de la gente. No podemos tener un gobierno caminando para un lado y la sociedad para el otro. Es necesario que ambos caminen juntos para sacar al país de esta crisis, que se prolonga ya por dos décadas".

ųEn caso que se presente un escenario de fuertes conflictos, Ƒcuál sería la responsabilidad de cada actor político para que aquél no derive en una crisis económica y el país no regrese, por ejemplo, a la situación del 95?

ųYo veo dos cuestiones: una, Ƒcuál será la actitud que finalmente tome el gobierno? ųpregunta para dar pie a la respuestaų. Es el gobierno el que controla el proceso electoral. Si el gobierno lo quiere limpio, será limpio. Si el gobierno quiere alterar los votos reales y modificar los resultados, el gobierno será el único que podrá hacerlo, ya que es el que maneja los paquetes con las boletas, el que ha hecho la impresión de las mismas y sabe entonces cuántas en realidad se imprimieron. El gobierno ųsigueų es el que tiene todo un aparato que podría mover recursos del Estado para inducir o forzar el voto en tal o cual sentido.

"Por otro lado, hay una cuestión que está flotando por ahí y que no sabemos en realidad qué está pasando: hace ya un buen número de meses el gobierno contrató un blindaje financiero, cuando ellos mismos decían, y han seguido sosteniendo, que la economía creció, que tenemos una buena reserva de divisas y que las cuentas financieras están en buen equilibrio.

"Entonces, Ƒde qué nos estamos blindando?, Ƒcontra qué nos estamos blindando?, Ƒde qué nos estamos protegiendo?, o Ƒel gobierno no nos está dando la información completa y la situación económica no es tan buena como dice?, o Ƒpara qué hacía falta ese blindaje?".

ųƑPara sortear una crisis poselectoral?

ųƑPara qué el blindaje? ųcontinúa hilando preguntasų; Ƒson fondos que se van a utilizar o se están usando ya para la campaña del PRI? ƑQué pasa entonces? Son señales muy preocupantes sobre las cuales el gobierno o el Presidente de la República tienen la obligación, la responsabilidad de aclararnos.

ųEsa sería pues la responsabilidad del gobierno, Ƒy la de los otros actores?

ųLa responsabilidad de partidos, de candidatos, es la de conducirnos dentro de los marcos que la ley establece: no manchar la elección, no alterar los resultados. Pero, repito, el que tiene el poder real, efectivo, en todas las fases del proceso electoral, es el gobierno.

ųY en el supuesto que no hubiese acuerdo sobre los resultados electorales, Ƒqué perspectivas contempla?

ųPrimero presentaríamos recursos legales para exigir que se respeten los votos. Tenemos una legislación omisa, insuficiente. No prevé, entre otras cosas, las condiciones de la posible anulación de la elección presidencial... Yo hablo en este caso por la Alianza por México, por el PRD en particular, y por mí como candidato. Nosotros haríamos uso de todos los recursos que la ley pone en nuestras manos en defensa de los votos. Lo haremos porque el país necesita un gobierno con legitimidad.

ųEn noviembre de 1988 usted decidió no llevar al país a una lucha que quién sabe cómo hubiera terminado. En este julio del 2000, Ƒhasta dónde llegará la defensa del voto?

ųEstamos en condiciones muy diferentes a las de aquel año ųbusca aclarar el puntoų; hoy tenemos no sólo una buena capacidad de convocatoria y la posibilidad de movilizarnos, sino una organización con la que no contábamos en 88. Esa organización nos da una capacidad de respuesta que tampoco teníamos entonces.

"Esto es, si en 88 se hubiera podido dar una movilización simultánea en todo el país para demandar el respeto a la elección y revertir el fraude, pues estaríamos viviendo en otras circunstancias. Hoy sí tenemos una capacidad de respuesta que nos permite afirmar que hay posibilidad de echar abajo cualquier maniobra que pretenda alterar los resultados electorales".

ųEl presidente Zedillo ha insistido en que la oposición, al hablar de fraudes anticipados, vulnera la autoridad que pudieran tener los órganos electorales. ƑQué espera del IFE y del Tribunal?

ųšYo no he hablado de fraudes anticipados! ųrefutaų; yo hablaba de que ojalá no se dé una situación irregular, que no se violenten los principios ni se atropellen los derechos de los ciudadanos. Pero hay señales inequívocas que son preocupantes: el uso de recursos públicos, el que Zedillo ande permanentemente en campaña apoyando a Labastida y a los candidatos del PRI; el que se meta a la campaña cuando debería estar cumpliendo con sus funciones. šEsas son señales preocupantes!

"Lo que podemos esperar del IFE es que se porte bien. Esto es, que proceda con toda rectitud y cumpla cabalmente su responsabilidad. Pero a nadie, insisto, se le puede extender un cheque en blanco".

ųƑHasta que pase el 2 de julio se sabrá?

ųHasta que pasen las cosas sabremos qué ocurrió con el IFE, cómo se comportó y si cumplió o no con su responsabilidad.

ųƑQué le parece toda esta campaña para promover el "voto útil" en favor del candidato del PAN, y el que en ella intervenga gente que, por lo menos, se había definido como de izquierda?

ųUn voto sin principios, un voto que se da al supuesto ganador sólo porque va a ganar y no se sabe qué hará en el futuro o si hará algo que vaya en contra de las propias convicciones, me parece que es lo más absurdo que pueda haber. No habría partidos políticos en el mundo en estas condiciones. ƑCuál sería la razón entonces para que en cualquier país existan más de dos partidos?

"Habría qué preguntarse también por qué se están buscando los votos de otros, si quien los busca asegura que ya ganó... entonces, quiere decir que no es así, que no ha ganado".

Y antes de agotar el tema, Cuauhtémoc Cárdenas conviene: "El único voto que sirve es el que se da en conciencia, aquel que está respaldado en principios. Todo voto tiene una intención: Ƒqueremos sólo un relevo de fachadas, de personas?, Ƒqueremos que sigan los mismos beneficiarios de la acción política, el mismo grupo gobernante? Ese sería el voto a favor del PRI. O Ƒqueremos algo más? Les repito, el único voto que sirve es el que se da en conciencia".

ųƑQué le produce ųse le insisteų el que gente con trayectoria en la izquierda esté llamando a votar por el candidato de la derecha?

ųLo que hemos visto en muchos momentos en la historia política del país ųalza los hombros y una mueca de desdén le atraviesa el rostroų šes una exacerbación del oportunismo! Yo no veo otra cosa que eso. Esto es, generalmente los oportunistas acaban equivocándose.

ųPero hay personajes que parecían consistentes...

ųšParecían, hasta que dejaron de parecerlo! No hay otra explicación ųda por concluido el asunto.

ųƑCuál sería su evaluación del sexenio del presidente Zedillo?

ųEl país que deja Ernesto Zedillo es un país con muchísimos más pobres, con una consistente caída en el poder adquisitivo de los salarios, con millones de mexicanos forzados a emigrar a Estados Unidos y una actitud muy cobarde del gobierno que no defiende ni la vida ni los derechos de esos mexicanos.

"Se ha sometido a la población a condiciones de pobreza, se han hecho pésimos negocios ųmenciona los rescates bancarios y la venta de Serfin, como ejemplosų; se vendieron los ferrocarriles a grupos privados y vemos ahora ferrocarriles que ya no corren. Se firmaron también tratados internacionales que nos ponen de rodillas frente al exterior, ya que fueron producto de negociaciones precipitadas. Nuestros productores fueron colocados en situaciones de franca desventaja. Tenemos una economía aún muy frágil. šEse, ese es el país que deja Zedillo!"

ųƑY qué México ha encontrado usted durante su recorrido?

ųCon un México mucho más pobre. Esto es estrujante, golpea, irrita.

ųƑY la población?

ųšLa población está en pie! šLa población está reclamando y está en insurgencia cívica en muchas partes! Pero es una población muy golpeada, muy agraviada por este régimen...

ųƑCómo se siente a días del 2 de julio?

ųšEstoy muy optimista! ųotra vez se ríeų; confío que las plazas llenas que estamos viendo signifiquen urnas repletas. No podría encontrar otra explicación. Más allá de lo que digan las encuestas, a las cuales no descalifico, no encuentro correspondencia, racionalidad, entre lo que uno ve al recorrer el país y lo que se refleja en las cifras.

"No les hablo sólo de los actos programados. No. Hay muchos encuentros que surgen espontáneamente al paso del candidato. Gente que se entera y sale. ƑA qué se debe esto? No es casual. Quiere decir que hay una efervescencia social que se está manifestando en esta campaña electoral".

ųƑCómo se mira a usted mismo la medianoche del 2 de julio?

ųšEstoy confiado en que estaremos celebrando los buenos resultados electorales! ųdice y sonríe de nueva cuenta.