MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* El diputado Pablo Gómez criticó a priístas y panistas


Revelan operaciones ilegales de familiares de Fox y Labastida

* Advierte que no dará al PRI claves de acceso a listas del Fobaproa

Andrea Becerril * El coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, hizo ayer públicos nuevos datos que involucran al candidato panista Vicente Fox y a sus hermanos, así como a familiares del priísta Francisco Labastida Ochoa, en millonarias operaciones ilegales que fueron a parar al Fobaproa, y advirtió que pese a las amenazas, no entregarán al PRI el disco con las claves de acceso a la lista de quienes se beneficiaron con el rescate bancario.

Durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente y mientras los priístas evitaron entrar al debate ųlos panistas ya se habían retiradoų, Pablo Gómez dio a conocer que la casa de Fox, valuada en 1.3 millones de pesos, sirvió como aval para uno de los préstamos a las empresas de familiares del panista; el crédito nunca se pagó y fue a dar al Fobaproa, sin que hasta ahora se le haya embargado el inmueble al candidato de las botas.

Las empresas Fox, dijo, tienen un conjunto de adeudos cuyo valor, hasta junio de 1998, era de 70 millones de pesos.

Igualmente reveló que Francisco Eduardo Labastida Ochoa y otros familiares del aspirante priísta obtuvieron un crédito "relacionado" del entonces Banco del Atlántico, destinado a la compra de acciones del mismo, que tampoco liquidaron; pasó a Bital y luego fue absorbido por el Fobaproa; en la actualidad el monto suma 661.4 millones de pesos.

Pablo Gómez no se anduvo con rodeos, criticó tanto a priístas como panistas. Ambos, dijo, están metidos hasta "las manitas" en ese gigantesco "fraude del siglo contra el pueblo mexicano".

Retó asimismo a los diputados del PRI que andan "con esas payasadas" de presentar denuncias penales contra los perredistas: "šQue se atrevan a hacerlo!. šAtrévanseš", les dijo desde la tribuna, sin que hubiera respuesta. Los legisladores del tricolor no estaban dispuestos a discutir y menos a confrontarse. Aguantaron todo, las denuncias de Gómez sobre el financiamiento del exterior a la campaña del presidente Zedillo, la nueva vinculación de la familia del candidato Labastida en el Fobaproa, todo.

Mientras, Gómez subía el tono de las acusaciones y desafiaba: "Y no me importa que vayan con el procurador, pueden ir a donde quieran, a la Corte, a Naciones Unidas, con el presidente Zedillo, con el secretario de la Defensa. Hagan lo que hagan, señores del PRI, no nos van a doblegar con sus amenazas".

El disco, con las claves de acceso a la lista del Fobaproa que se han obtenido y está ahora en poder del PRD, "no se lo vamos a dar al PRI el jueves, para que lo destruya o lo meta en una caja fuerte, sin combinación", recalcó y les advirtió que tiene todo el día de hoy para pensar en qué se hará con ese disco, porque tampoco está dispuesto a que esa información quede encriptada, oculta a la opinión pública.

Antes de Gómez había subido a tribuna el coordinador de los diputados del PRI, Enrique Jackson, para insistir en la denuncia sobre los recursos provenientes del extranjero a la campaña de Fox y resaltar que quizá habrá entre sus simpatizantes quiénes le perdonen su ignorancia, limitaciones y que cierren los oídos antes sus procacidades, pero sus mentiras y el utilizar recursos del extranjero, no.

"Hay límites para la concesión y la tolerancia y el señor Fox y sus amigos, sus cómplices, ya los rebasaron", agregó Jackson. El priísta se vio, sin embargo, en problemas, cuando Gómez le hizo notar los nexos entre el fraude de Aeroméxico y la campaña electoral de Zedillo y le preguntó si negaba que hay tres cheques, por un total de 3 millones de dólares, que constan en el juicio que se sigue al ex director de la aerolínea, Gerardo de Prevoisin, y que, en versión de éste, fueron a parar en 1994 a la gira del ahora Ejecutivo federal.

Para evadir la confrontación, Jackson pidió que el asunto De Prevoisin se resuelva allá (en Estados Unidos) "y acá que resuelvan, en el IFE, el asunto del señor Fox y sus amigos".

El tricolor, el maestro del blanquiazul para el fondeo de recursos ilegales

Irónico, dueño del escenario, el diputado Gómez dijo que el PAN se salió de la sesión "para no tener que dar la cara" y el PRI, como lo hizo Jackson, por lo pronto se calla o "como lo dice en corto, lo que quieran, pero después del 2 de julio".

Les dijo también que el PRI fue el gran maestro del PAN para el fondeo con recursos ilegales a las campañas de sus candidatos presidenciales, una y otra vez les repitió que son lo mismo y por ello es natural que pongan obstáculos a la divulgación de las listas del Fobaproa.

En ese sentido, denunció que Fox sigue mintiendo, pues además de la "desvergüenza" de entregar públicamente, cuando medio país lo está viendo", una clave de acceso que es falsa, ahora su grupo parlamentario entregó otra, pero sin especificar en qué lugar se encuentra la clave, lo que imposibilita el acceso, toda vez que el password consta de 60 o más caracteres.

Presentó después los datos que contradicen la afirmación de Fox de que no está en los negocios de su familia ni en el Fobaproa. En el momento en que el gobierno limpió el Banco Mexicano para vendérselo a Santander, dijo, el Fobaproa "se chupó" 22.6 millones de pesos que adeudaba la empresa Congelados Don José, propiedad de la familia Fox.

Los accionistas de Congelados Don José lo son también de Fábrica de Botas Fox, SA, y Autotransportes Refrigerados del Bajío. Esta tiene adeudos con el Banco Santander por 7.6 millones de pesos y 2.1 millones de dólares, y las garantías que dieron para ese crédito son la Unidad Habitacional Congelados Don José y una casa habitación de Vicente Fox Quesada, valuada en 1.3 millones de pesos. El grupo en conjunto tiene un adeudo de 70 millones y medio de pesos, de acuerdo con los avalúos, hasta el 30 de junio de 1998 .

Gómez aludió luego a las deudas de familiares del candidato priísta que también fueron a dar la panza del Fobaproa. Dijo que Francisco Eduardo Labastida Ochoa y Francisco Eduardo Labastida Vargas obtuvieron ilegalmente un crédito relacionado del Banco del Atlántico, es decir un préstamo de ese banco para la compra del mismo por más de 220 millones de pesos. Finalmente no lo compraron, Bital se queda con él y se transfiere al Fobaproa la deuda, que en la actualidad es de 661.4 millones de pesos.

La lista que hay, añadió es larga, "es sorprendente la gente que uno encuentra ahí, grandes ricos como los de Televisión Azteca, como el grupo de Vázquez Raña, los Salinas y Rocha, los Sada Zambrano, la familia Hank.

Es por eso, recalcó, que los priístas y los panistas callan. "Por eso también, si llega Labastida no va a juzgar a Fox, y si Fox llega no va a juzgar a Labastida". El único que puede poner orden, acabar con las impunidades y la corrupción, "digan lo que digan y callen lo que callen", es Cuauhtémoc Cárdenas", concluyó.