MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Llama a impedir que se detenga el avance democrático
Plantea Labastida reconciliación con los demás contendientes
* Desmiente presunta alianza con Cárdenas para atacar a Fox
José Gil Olmos, enviado, Cuernavaca, Mor., 27 de junio * Previo al multitudinario cierre de campaña que se espera tendrá este miércoles en Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en su victoria el próximo 2 de julio y propuso la "reconciliación" a los otros contendientes para evitar divisiones en el país o que se detenga el avance democrático luego del proceso electoral.
El candidato presidencial del tricolor dijo que lo importante es que "no haya encono ni odio entre los mexicanos después del día tres (de julio)", y que igualmente importante "es que nos pongamos a trabajar todos por el país después del proceso electoral, que reconciliemos las posturas y en eso voy a trabajar a partir del día tres".
Al término de dos concentraciones en Jojutla y Cuernavaca, Morelos, donde el candidato insistió a sus simpatizantes en cerrar con todo para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, el sinaloense desmintió a los reporteros la versión de una "alianza" con el Partido de la Revolución Democràtica (PRD) para atacar a Vicente Fox.
Estoy "muy satisfecho"
ųOiga, hay una coincidencia de argumentos entre usted y Cuauhtémoc Cárdenas para referirse a Vicente Fox Ƒhay una alianza PRI y PRD? Usan incluso las mismas palabras.
ųDe mi parte sólo hay una posición de respeto para los contendientes políticos y puede haber coincidencia de opiniones sobre algunos de los candidatos, nada más.
Al término del mitin en la capital del estado, donde se le vio encabezando las arengas de "šVamos a ganar!" en varias ocasiones, Labastida se dirigió a los representantes de los medios para asegurar que está "muy satisfecho" con lo efectuado a lo largo de seis meses de campaña constitucional y de la ampliación de la ventaja en las preferencias electorales sobre Fox.
Luego calificó como una 'bola de humo' el anuncio del candidato de la Alianza por el Cambio de presentar una denuncia en su contra, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, por calumnias en cuanto a las presuntas aportaciones del extranjero a su campaña.
"Es muy sencillo, lo único que tiene que decir el señor Fox es cuánto recibió de recursos del extranjero, qué compromisos tomó. Esto no es más que una 'bola de humo' y vamos a lo importante, que son las propuestas para la gente".
Labastida Ochoa insistió, como lo ha hecho en los últimos días, en la propuesta de caminar por la "ruta de la conciliación" una vez que concluyan los comicios del domingo 2 de julio. Ello, luego de los reiterados llamados públicos de Vicente Fox de no aceptar una derrota si no es por más de 10 puntos porcentuales de los votos emitidos.
Carro completo
Antes, en el mitin con los campesinos de la entidad, llevados al pueblo de Jojutla, habló de combatir la pobreza y continuar con los postulados de Emiliano Zapata para que haya justicia social.
En compañía del candidato priísta al gobierno del estado, Juan Salgado Brito, el sinaloense llegó posteriormente ante los miles de morelenses llevados a la plaza de armas de la ciudad, a quienes pidió cerrar los trabajos de proselitismo "casa por casa" , con el fin de alcanzar la mayoría en el Congreso de la Unión y, como presidente, contar con el respaldo de la bancada legislativa del Revolucionario Institucional en la aprobación de las leyes que requiere el país.
Justificó el "carro completo" en las cámaras de Diputados y de Senadores, al señalarles que sólo con la mayoría priísta se podría aprobar el presupuesto necesario para cumplir sus promesas de triplicar los recursos del programa Alianza para el Campo y construir el triple de viviendas. Asimismo, aprobar las nuevas leyes penales y castigar con condena perpetua a los violadores, homicidas y secuestradores.
También para modificar el capítulo cuarto de la Constitución, con la idea de retirar el fuero a los funcionarios federales para que sean juzgados igual que cualquier persona. Se trata, explicó, de abatir la impunidad, de aplicar la ley por igual y evitar que las cárceles sigan llenas de personas que no pudieron pagar un abogado y de gente que está fuera aunque haya robado millones de dólares "hasta firmando autógrafos en las calles".
"Gracias, chaparrita"
La gira del sinaloense concluyó en el Auditorio Nacional, con un acto masivo organizado y encabezado por su esposa María Teresa Uriarte, y que contó con la participación de la agrupación civil Redes 2000.
Ante un lugar casi lleno, la doctora le aseguró que se rebasó la meta de los 3 millones de simpatizantes que se había establecido a principios de la campaña, pues a las 3 mil 118 reuniones llevadas a cabo en todo el país, asistieron cerca de 6 millones de personas.
"Gracias, chaparrita, por tu amor a México", le contestó Labastida a su esposa, con un abrazo y un beso que fueron aplaudido por los miles de congregados que formaron con listones "redes" tricolores entre las butacas.
La doctora Uriarte aseguró ante los presentes que su esposo tendrá un triunfo "limpio, sin ningún tipo de trampa o coacción" y, al inicio de la actividad, con ironía se refirió al mitin que hicieron en los alrededores los afectados por el fraude de las cajas de ahorro popular, y que en algún momento, se pensó podría afectar la reunión.
"Se necesita algo más que una manifestación organizada para detenernos", expresó. Luego habló con orgullo de los resultados alcanzados, aunque nunca aseguró que esos 6 millones de "simpatizantes" vayan a votar por él.
Sin embargo, el sinaloense indicó que en la cifra alcanzada de "promovidos" no hay "inflación de simpatizantes, ni multiplicación milagrosa de cifras".
Por la noche, los mariachis cerraron el evento.