MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Los legisladores del blanquiazul abandonaron la sesión de la Permanente
El PRI envió a la congeladora el caso Oscar Espinosa
Andrea Becerril * Como se esperaba, la mayoría priísta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió a la congeladora la posibilidad de quitar el fuero al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, a fin de que pueda ser juzgado, y ello motivó que los legisladores del PAN abandonaran la sesión entre críticas y recriminaciones de las bancadas del PRI y del PRD.
''Son unos correlones'', señaló el coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez. Resaltó que los panistas lo que hicieron fue rehuir la discusión sobre el involucramiento de Vicente Fox en el Fobaproa y sus mentiras sobre la clave para acceder a la lista de defraudadores bancarios. Y los priístas, por conducto de Enrique Jackson, reprocharon también a los legisladores del blanquiazul no quedarse al debate sobre el financiamiento ilegal a la campaña de su candidato.
Sin embargo, senadores y diputados del PAN salieron en bloque del salón de sesiones en cuanto terminó la votación ų19 a favor y 13 en contraų por la que se rechazó la posibilidad de considerar de ''urgente y obvia resolución'', es decir, de discutir de inmediato el llamar a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para que ese órgano decida si es procedente actuar penalmente contra el ex regente acusado de peculado.
La propuesta para que la Permanente declarara la procedencia de convocar al periodo extraordinario la formuló el PAN, a través del diputado Juan José Rodríguez Prats, quien en tribuna invocó una y otra vez la honestidad. ''No hay un revolucionario deshonesto ni hay un hombre de izquierda deshonesto ni hay un hombre de derecha deshonesto. Simplemente es deshonesto''.
ųšComo Fox! ųgritó uno de los legisladores del PRI, mientras el perredista Pablo Gómez escribía sobre una carpeta: ''šHonestidad! ƑY el Fobaproa?''.
Rodríguez Prats, en tanto, exigió al coordinador de la bancada del PRI, Enrique Jackson Ramírez, que lo escuchara atento y el priísta le replicó: ''No me interesa lo que está diciendo''.
El panista argumentó luego que es facultad de la Comisión Permanente convocar de inmediato a un periodo de sesiones extraordinario en San Lázaro, sin necesidad de evaluar el trabajo de la Sección Instructora, ni de turnar a comisiones, puesto que ya hay un dictamen de los diputados.
Sostuvo que mientras el PAN aceptó que se investigara la acusación de financiamiento ilegal proveniente del extranjero a Vicente Fox, en el caso del PRI ''hay una negativa permanente a investigar la menor denuncia de hechos'', ya sea contra el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, o contra Espinosa Villarreal.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional no estaba dispuesto a entrar siquiera a la discusión. La presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, pidió que, de acuerdo con el reglamento, se votara si procedía considerar de urgente y obvia resolución el tema, y la mayoría priísta lo rechazó, por lo que el punto se turnó a comisiones, donde se hará un dictamen.
''Ahí se va a seguir la misma táctica que se ha seguido hasta ahora de ir dando largas al asunto, y se tendrá que esperar hasta la próxima legislatura, en septiembre'', advirtió el vicecoordinador de los senadores del blanquiazul, Juan de Dios Castro, al abandonar la sesión, para luego rechazar que su salida fuera una estrategia para evitar hacer frente a un debate en torno a Fox.
Más adelante, sin embargo, la diputación perredista responsabilizó a los panistas de maniobrar con el caso Espinosa Villarreal y de haber presentado como propia la solicitud a convocar al periodo extraordinario, dando pretexto al tricolor para prolongar aún más el asunto.
Hoy, hoy, o nunca, nunca
El senador del PRI, José Trinidad Lanz Cárdenas, presidente de la comisión a la que fue turnada la solicitud, advirtió que la Permanente no es una simple oficialía de partes, como pretendían que actuara los legisladores panistas.
''El grupo parlamentario del PAN se ubica plenamente con su caudillo Fox y actuaron de manera intransigente e intolerante, sin querer siquiera discutir'', agregó el ex ministro de la Corte.
ųLos legisladores panistas argumentan que ustedes fomentan la impunidad del secretario de Turismo...
ųLos panistas pueden decir misa, pero su actitud es la misma de Fox: hoy, hoy, hoy.
ųƑY ustedes dicen nunca, nunca, nunca?
ųNunca hemos dicho nunca. No nos negamos, simplemente consideramos que el asunto no era de urgente y obvia resolución.
Finalmente, Lanz Cárdenas dijo que el próximo martes o miércoles se citará a reunión para dictaminar si procede citar a un período extraordinario de sesiones.