MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Exigen el pago previo de indemnización


Indígenas desplazados de Chenalhó desconocen acuerdo con el gobierno

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de junio * Indígenas desplazados de varias comunidades de Chenalhó desconocieron un acuerdo que sus representantes firmaron en días pasados con el gobierno del estado, a fin de que este 5 de julio se realizara el retorno de más de 300 familias que abandonaron sus viviendas antes y después de la matanza de Acteal.

El acuerdo firmado entre los representantes de los desplazados y autoridades estatales establecía que el gobierno entregaría a los desarraigados, inmediatamente después del retorno, la cantidad de 6 millones 841 mil 451 pesos como indemnización por robos y daños que sufrieron sus bienes al quedar abandonados.

Sin embargo, en un documento dirigido al gobernador Roberto Albores Guillén, los desplazados manifiestan su inconformidad por las condiciones del acuerdo, pues exigen que la indemnización correspondiente se pague antes de regresar a sus localidades de origen, y no después, como se convino.

"Vemos que ustedes nos han engañado a nosotros, y a nuestros representantes, por lo firmado en la reunión del 12 de junio actual", pues "sin escuchar nuestras voces, presionaron a nuestros representantes y no queremos que los sigan engañando, pues nosotros los desplazados somos los que sufrimos y vivimos las consecuencias" del desarraigo, señalan.

Agregan que las negociaciones para lograr el retorno de los desplazados se reanudarán hasta que se cumpla el pago de la indemnización correspondiente. "Nosotros somos los que elegimos y los que mandamos, y nos tienen que respetar. Ustedes tienen la obligación de respetar y escuchar al pueblo que sufre por el desplazamiento provocado por la guerra sucia que promovió el ex gobernador Julio César Ruiz Ferro, en complicidad con el ex alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz", manifiestan.

Las negociaciones entre el gobierno estatal y los desplazados pertenecientes a Las Abejas se venían realizando cada semana desde hace varios meses en las oficinas del Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en esta ciudad, y este era el primer acuerdo para el retorno de 320 familias, que representan una parte de los desarraigados de Chenalhó.

Empero, ahora que el convenio ha sido desconocido por los desplazados y condicionado a la entrega, primero, de los 6 millones 841 mil 451 pesos, el retorno ha quedado momentáneamente suspendido.