MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Representante del banco ha recibido amenazas


El First National Bank mantiene demanda contra Juan Pablo Fox

* Accionistas de Vegetales Frescos no han prestado declaración

Gustavo Castillo García * El First National Bank no ha retirado la demanda que por fraude presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Juan Pablo Fox, porque el representante legal de la institución estadunidense, Michael Vincent McCarthy, ha recibido amenazas, informó su abogado en México, Jesús Horacio Caballero Rodríguez. Además, fuentes de esa dependencia dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda ya notificó a la PGR de las transferencias financieras efectuadas por los hermanos de Vicente Fox mediante Consultoría Internacional Casa de Cambio, que suman casi dos millones de dólares y que para autoridades de Estados Unidos podrían estar ligadas con "posible financiamiento político".

Asimismo, se conoció que los accionistas de la empresa Vegetales Frescos (VF) ya fueron requeridos en varias ocasiones por la PGR, pero que no han comparecido ante el Ministerio Público Federal, "por lo que podrían ser localizados y presentados mediante mandamiento judicial".

El abogado Jesús Horacio Caballero Rodríguez, en entrevista vía telefónica, informó: "La denuncia contra Juan Pablo Fox sigue abierta, el First National Bank no ha presentado ningún desistimiento, debido a que el representante legal, Michael Vincent McCarthy, se niega a venir a México porque ha recibido amenazas".

Afirmó que: "McCarthy me dijo que por unos años no vendrá a nuestro país, pese a que por muchos años asistió de manera constante a un lugar del norte del país para vacacionar. No quiere ni siquiera cruzar la línea fronteriza, me ha repetido una y otra vez que ha recibido amenazas y que no vendrá a México".

Puntualizó: "No me ha querido decir, šni siquiera a mí!, si esas amenazas han sido por teléfono, personales o por medio de escritos en su casa, pero el hecho es que en caso de acudir a presentar el desistimiento, esto ocurrirá mediante un poder legal".

Luego señaló que "el documento que ha dado a conocer la organización Amigos de Vicente Fox no tiene ningún valor legal, porque no es un comprobante bancario. Es cierto que el banco le aceptó los 125 mil dólares, pero ese papel no significa el desistimiento y mucho menos es un comprobante jurídico, porque lo que se ha difundido es la copia de un fax a partir de un documento elaborado en una oficina particular".

Jesús Horacio Caballero Rodríguez aseguró que "la averiguación previa continuará abierta hasta en tanto el representante legal del First National Bank no acuda a desistirse personalmente y luego ratifique el otorgamiento del perdón".

Hasta ahora, la PGR continúa integrando la averiguación previa APR/195/00-III, por el delito de fraude y abuso de confianza, en la que se señala al hermano del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, como presunto responsable.

Como se recordará, esa indagatoria se inició a raíz de la denuncia que interpuso el First National Bank en contra de Juan Pablo Fox, quien solicitó un crédito de 100 mil dólares para capital de trabajo de la empresa Vegetales Frescos, empréstito que nunca fue aplicado para tal fin, pero que sirvió para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos que fue utilizada para efectuar "triangulaciones" financieras superiores a los 200 mil dólares.

La denuncia señala que Juan Pablo Fox se negó en reiteradas ocasiones a pagar el crédito, por lo que el banco estadunidense interpuso la denuncia penal, y sus representantes, a través de Jesús Horacio Caballero, iniciaron una investigación por medio de la cual descubrieron que Vegetales Frescos es una empresa "fantasma", que Juan Pablo Fox no era presidente; tampoco tenía poder legal para contratar préstamos ni era accionista mayoritario.

Posteriormente, se descubrió que agencias estadunidenses investigan las empresas de los hermanos Cristóbal y Juan Pablo Fox, luego de que al Departamento del Tesoro de Estados Unidos le llamara la atención que ambos efectuaran múltiples "triangulaciones" de capital a través de diversos bancos en ese país y México, lo que generó sospechas de que los capitales transferidos pudieron haber sido empleados para financiamiento político y que podrían ascender a unos 30 millones de dólares.

Siguen investigando a Vegetales Frescos

Por otra parte, fuentes de la PGR indicaron que las investigaciones a Vegetales Frescos "continúan, al igual que la integración de la averiguación previa 87/DGMOEB/2000, relacionada con la posible comisión de delitos de carácter fiscal y hacendario, a partir de las transferencias que los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox realizaron desde sus empresas".

Los informantes señalaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio conocimiento a la PGR de los movimientos financieros y "triangulaciones" de capital "que desde las empresas Vegetales Frescos y Congelados Don José se operaron a través de la empresa Consultoría Internacional Casa de Cambio y que fueron también registradas por autoridades estadunidenses".

Como recién informó La Jornada, autoridades hacendarias de Estados Unidos enviaron a su contraparte mexicana informes detallados de los movimientos financieros de los hermanos de Vicente Fox entre agosto de 1997 y mayo de este año, en los cuales se da cuenta de compra, venta y transferencias de diversas cantidades de dólares vía Consultoría Internacional Casa de Cambio y que suman un millón 958 mil 936.62 dólares.

Ahora esa información ha sido compartida a la PGR mediante el oficio 601-11-66251, de la Dirección General de Supervisión de Grupos Financieros y Bancos, presidida por José Camargo Ascencio.

De acuerdo con las fuentes financieras consultadas y a través de las cuales se pudo conocer el contenido de dicho documento, en el oficio de marras se establece que "conforme se vaya recabando la documentación soporte de las operaciones" ejecutadas por Juan Pablo y Cristóbal Fox, éstas se harán llegar a la representación social.

Las transferencias ya documentadas han sido corroboradas con autoridades bancarias de Estados Unidos, a fin de obtener los soportes documentales de cada operación.

Socios de Juan Pablo ante el MP

De acuerdo con las fuentes consultadas, Juan Ignacio Noriega Padilla, María de Lourdes Cordero Hernández, María de Lourdes Padilla Cordero, Rodolfo Octavio Padilla Cordero, Gabriel Alfonso Padilla Cordero, Mercedes Kathya Padilla Cordero, Norma Mayela Padilla Cordero, Martha Alicia Padilla Fuentes, Humberto Martínez Núñez, Socorro Arenas Vargas, Soledad Romero Martínez y Pascual Uruenda Córdova, socios de Juan Pablo Fox en la constitución de Vegetales Frescos, deben comparecer ante el Ministerio Público.

En especial, Gabriel Alfonso Padilla Cordero, quien en la escritura pública número 300 del notario público 53, aparece como presidente de VF; Rodolfo Octavio Padilla Cordero, secretario del consejo de administración y Juan Ignacio Padilla Cordero, tesorero de la empresa, ya que han sido citados y no han acudido ante el Ministerio Público.