MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Foxilandia, juego de turista de Alianza por el Cambio
En venta las propuestas foxistas, la democracia e incluso la honestidad
David Aponte * En Foxilandia todo es válido y todo está a la venta. Todo tiene precio.
La Alianza por el Cambio elaboró una "edición limitada" de un juego de turista, en el que los jugadores pueden comprar las propuestas de gobierno de Vicente Fox, la democracia, la justicia, la libertad de expresión, la educación laica y, por si fuera poco, la honestidad.
Absolutamente todo al alcance de la mano de quienes posean billetes "foxes", con denominaciones de cinco mil hasta 500 mil unidades.
El juego incluye recompensas para los ciudadanos que voten por el candidato de las botas. Usted puede cobrar unos 150 mil "foxes" por respaldar al guanajuatense, y la cantidad le puede servir para pagar una multa en caso de caer en prisión, en una celda contigua a la de Raúl Salinas de Gortari.
Pero también hay fuertes sanciones económicas para las personas que voten por el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, el hombre de "ideas grises", según el reglamento del turista.
El juego contiene la filosofía empresarial: el que tiene más dinero puede comprar más. Sólo que aquí no están a la venta las fábricas, los inmuebles o los terrenos. Aquí están a la venta las propuestas de gobierno, la justicia y la democracia. Nada más y nada menos.
Las reglas explican que el Banco de la Alianza por el Cambio tiene a su cargo el manejo financiero y la venta de las propuestas de gobierno, las fichas de justicia y democracia. Incluso, la institución de Foxilandia puede emitir más billetes, más "foxes", en caso de que los jugadores acumulen toda la riqueza. Aquí no hay quiebras ni Fobaproas.
"El final del juego es por límite de tiempo (no dice cuál), ganando el jugador más rico o bien porque un jugador se adueñe de todo, haciendo quebrar al resto. El banco nunca quiebra. Si se le termina el dinero, puede expedir tanto dinero de su propiedad como pueda necesitar, bastando que escriba en cualquier papel ordinario, siendo este dinero del banco al igual del valor de este juego de la Alianza por el Cambio (en el lema) Ya ganamos", mencionan.
Vicente Fox Quesada aparece en el centro del tablero, rodeado de las propiedades a la venta: libertad de expresión, honestidad, respeto a los derechos humanos, seguridad para las empresas, combate al narcotráfico y un Pemex más competitivo, entre otros conceptos.
Al igual que en el juego tradicional de turista, los jugadores avanzan en las casillas conforme a los números que arrojen los dados. En lugar de fichas, los jugadores utilizan pequeñas botas de colores para identificar sus lugares en el tablero.
De esa forma avanzan y compran todo lo que tiene el país. Pero, šciudado!, el ciudadano puede caer en una casilla negra, en la que dice: "Votaste por el PRI y te asaltaron, paga 300 mil foxes" o la de "Aceptaste la torta del PRI, pero votaste por Fox, sigue adelante".
Lo grave es que el ciudadano caiga en la cárcel, en una celda junto al hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, o contigua a la de Xavier Doria González, ex tesorero del gobierno priísta de Nuevo León en el interinato de Benjamín Clariond Reyes. Sin embargo, el susto puede durar unos cuantos minutos. En Foxilandia todo tiene precio: usted puede salir de prisión con el pago de 50 mil "foxes".
Y como Vicente Fox no puede vivir sin fax ųhay que recordar el episodio de la casa de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando negociaban los detalles del segundo debateų, el Turista de la Alianza por el Cambio también cuenta con casillas que indican la llegada de un mensaje a través de esa vía.
El problema es que el contenido de los siete recados no es grato: "Votaste por más de lo mismo, no viste la luz del cambio, paga 400 mil foxes. Tomaste el refresco, la camiseta y la torta que te dio el PRI, hipotecaste el futuro de tus hijos, paga 200 mil foxes. Gracias al PRI, el peso se devaluó y se duplicaron tus deudas".
Los castigos derivan de la negativa a "aceptar las propuestas" del político guanajuatense. Entonces, para ser inmensamente ricos, los ciudadanos tienen que hacer suyos los lineamientos y las iniciativas del candidato presidencial panista..., al menos en este juego de "edición limitada", que puede obtenerse en las oficinas del CEN del PAN.