MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Se indaga un posible lavado de dinero: SG
Descartan plan de rescate para defraudados en cajas de ahorros
* Los afectados efectuaron una movilización a Los Pinos
Gustavo Castillo, José Galán y José Antonio Román * Está "totalmente descartado" que el gobierno federal aplique un mecanismo similar al rescate bancario, a fin de reintegrar los recursos económicos a los defraudados por las cajas de ahorro de José Cirilo Ocampo Verdugo, pues fue resultado de un acuerdo entre particulares, afirmó Miguel Angel Yunes Linares, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación.
Dijo que lo que se prevé es utilizar todos los bienes incautados a Ocampo Verdugo para poder reintegrarle su dinero a las miles de personas que han salido afectadas. Sin embargo, reconoció que las autoridades federales todavía no tienen ni el ava lúo de los inmuebles y cuentas incautadas, ni un censo con el número exacto de todas las personas defraudadas.
Pero ya se trabaja, agregó, en las auditorías, para conocer el número exacto de ahorradores, pues se teme que estas cajas de ahorro hayan servido para el lavado de dinero producto, presumiblemente, del narcotráfico, debido a que en las últimas fechas se detectó fuga de recursos económicos que fueron a parar a Estados Unidos y Líbano, por casi 22 millones de dólares.
En conferencia de prensa, realizada anoche en la SG, Yunes Linares planteó que existe la posibilidad de que dichas cajas hayan sido utilizadas para lavar dinero producto del narcotráfico, pues de los 148 mil ahorradores inscritos, sólo 40 mil han presentado denuncia formal.
Horas antes, por la tarde-noche, miles de ahorradores defraudados por las cajas de ahorro de José Cirilo Ocampo bloquearon por más de cinco horas importantes vialidades de la ciudad de México. Autoridades de la SG recibieron a una comisión de 25 personas, y a tres legisladores, en un afán de alcanzar soluciones para que se devuelva el dinero incautado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación.
Los defraudados por el presunto "cerebro financiero" de la organización de los hermanos Jesús y Luis Amezcua Contreras realizaron una marcha del monumento a la Revolución a la residencia oficial de Los Pinos, donde fueron recibidos por un representante de la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia.
Sin embargo, y ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas, realizaron un bloqueo en Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, y también en calles aledañas a Los Pinos.
Luego de horas de espera y caos vial, la representación de cinco ahorradores y tres diputados federales ųMarcelo Ebrard, Eduardo Mendoza Ayala y Flavio Valdezų informó que autoridades de Gobernación iniciarían una sesión de trabajo en busca de soluciones a su problema.
Para presionar a las autoridades, los ahorradores impidieron el tránsito en Paseo de la Reforma, incluso a los asistentes al acto político que llevaría a cabo el candidato del PRI a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, en el Auditorio Nacional.
Así, obligaron a los simpatizantes priístas a rodear la zona hotelera para llegar al sitio del evento, lo que ocasionó que muchos de los asistentes llegaran con retraso e, incluso, los autobuses en que fueron transportados incrementaron los nudos viales en la zona, ya que al no poder pasar, tuvieron que ir en sentido contrario a las vialidades.
No pasó a mayores este bloqueo a los priístas, ya que no hubo agresiones ni impedimento de otro tipo para ingresar al Auditorio Nacional. Como ejemplo está el caso de la lideresa nacional del tricolor, Dulce María Sauri, quien pasó, seguida por cuatro personas, enmedio del contingente de ahorradores sin ser molestada. El bloqueo fue retirado al filo de las seis de la tarde, una vez que los representantes de los ahorradores fueron informados de la reunión en Gobernación.
Advierten que votarán por el PRD
Representantes de un millón y medio de ahorradores protestaron ayer ante la fiscalía antidrogas de la PGR, y afirmaron que si de aquí al domingo las autoridades no comienzan a liberar los recursos, votarán en contra del PRI. Para ello, añadieron, cada uno tiene el compromiso de convencer a por lo menos 25 familiares de votar en contra del PRI, lo que, estimaron, significaría un total de 6 millones de votos en contra del partido en el gobierno y en favor del PRD.
"Desde hace cinco meses el gobierno aseguró nuestro dinero y se ha mostrado renuente a devolvernos lo que es nuestro", dijo Salvador Soto, dirigente de los ahorradores en movilización.
Fuera de la fiscalía antidrogas, que encabeza Mariano Herrán Salvatti, los ahorradores exigieron la devolución de hasta 4 mil millones de pesos, así como los intereses devengados por su capital en ese lapso, e insistieron: "Si no nos dan nuestro dinero, votaremos por el PRD".