MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Se prepara para la cumbre del Mercosur en medio de una crisis económica y social
Paraguay, ante una posible reforma del Estado "sin anestesia"
Stella Calloni, enviada, Asunción, 27 de junio * Paraguay está en un momento dramático en todos los aspectos al prepararse para la reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Buenos Aires el próximo viernes, cuando la crisis económico social abruma al país y son cada vez más violentas las asimetrías con sus grandes socios en el proyecto de integración.
En tanto, el gobierno reúne aceleradamente la documentación que Brasil necesita para una posible extradición del ex general Lino Oviedo, detenido en Brasilia y sobre quien también pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito que lo vinculan al narcotráfico.
El encargado de negocios de la embajada estadunidense aquí, Stephen Mc Farland, dijo esta mañana a un medio local que por ahora no hay ningún pedido de extradición de su gobierno en el caso Oviedo, pero no descartó una acción si se comprueba que ha violado alguna ley de su país, y se refirió luego a los indicios que acumula el gobierno estadunidense sobre el presunto involucramiento de Oviedo en enriquecimiento ilícito y otros delitos graves en la zona oriental del país.
El sociólogo paraguayo Marcial Riquelme catedrático en la universidad de Kansas que investiga el tema militar en la Operación Cóndor, dijo a La Jornada que Oviedo manejaba una lista de unas mil 500 personas importantes, que eran literalmente víctimas de espionaje y chantaje. También sostuvo que se cree que el ex jefe de la Policía Técnica, prófugo de Paraguay por numerosos crímenes, Antonio Campos Alum, estaría protegido por la gente de la Liga Anticomu- nista de Brasil.
En el caso Oviedo podrían ser procesados el general retirado Tomás Centurión, ex titular del Senado y del organismo de lucha contra la droga en Paraguay, y Fahad Yamil, comerciante de la compleja Triple Frontera. Un testigo afirma que fue enlace entre Oviedo y Beira-Mar el narcotraficante más buscado de Brasil. Pero todos se preguntan por qué Estados Unidos no desclasificó estos documentos mucho antes. Oviedo fue una figura visible desde 1989, cuando el golpe militar contra el ex dictador Alfredo Stroessner. Los vaticinios hablan de que en octubre próximo Oviedo podría ser extraditado, lo que llena de zozobra a muchos paraguayos.
Otro de los personajes que podrían finalmente ser procesados por la justicia es el diputado oviedista Conrado Pappalardo, directamente involucrado en el asesinato del político y economista chileno Orlando Letelier en Washington en 1976, dentro de la Operación Cóndor. Este personaje, estrechamente ligado al ex dictador Alfredo Stroessner, fue quien entregó los pasaportes a Michael Townley, ex agente de la CIA y la DINA (policía política de la dictadura de Augusto Pinochet), y al oficial Armando Fernández Lario, quienes idearon en Washington el crimen de Letelier. Ahora se encontraría en Miami, donde residen altos jerarcas de la dictadura strossnista como Delfín Ugarte Centurión, ex ministro del régimen.
Estos días son febriles aquí porque la posibilidad de una reforma del Estado, un ajuste "sin anestesia" podría aumentar a extremos límites los conflictos sociales y disparar el desempleo que ya suma más de 15 por ciento, con un subempleo superior a 50 por ciento. La última huelga general, muy castigada por algunos medios proclives a las privatizaciones, mostró el perfil de una sociedad desintegrada en lo político, con organizaciones sociales que ocupan el lugar que abandonan los partidos.