MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Socava protesta el acuerdo con Clinton, dice partido oficial puertorriqueño
Manifestación en Vieques deja dos marines heridos
Afp y Ap, Vieques, Puerto Rico, 27 de junio * Manifestantes de Vieques arrojaron hoy barras de hierro a personal de seguridad de la armada estadunidense e hirieron a dos marineros, en lo que constituye el choque más violento tras la reanudación, hace dos días, de las maniobras bélicas en esta isla puertorriqueña.
Poco antes, en la madrugada, 165 manifestantes fueron detenidos al entrar al campo de tiro, encabezados por el vicepresidente del Partido Independentista Puerto- rriqueño (PIP), Fernando Martín, para impedir esas maniobras.
Desde el 4 de mayo, cuando fueron desalojados más de 200 manifestantes que habían instalado campamentos ilegales en la zona, han sido arrestadas y acusadas 200 personas por penetrar ilegalmente allí, pero los únicos sentenciados hasta ahora son el presidente del PIP, Rubén Berríos, y su asesor ambiental, Jorge Fernández, a quienes se les impuso seis y cuatro años de prisión, respectivamente.
"La marina tiene grabado el incidente y el FBI lo investigará", dijo el teniente Jeff Gordon sobre el presunto ataque de los manifestantes puertorriqueños, que estaban en cinco embarcaciones que esta mañana rodearon a dos patrullas de la armada cerca del área de tiro.
"Considero este acto como uno muy irresponsable que puso en riesgo no sólo sus vidas, sino también las de nuestros marines", agregó Gordon.
Sin embargo, el pescador Cheche Ayala había dicho a Ap que cinco botes habían tratado de penetrar en el área de tiro y fueron perseguidos por las dos patrullas estadunidenses, sin mencionar que se hubieran registrado incidentes violentos o heridos.
Líderes políticos puertorriqueños han advertido que llevarán el tema de Vieques a la reunión que tienen programada mañana con el presidente Bill Clinton en Washington, aunque el presidente del grupo de Puerto Rico en la Casa Blanca, Jeffrey Farrow, aseguró que sólo se hablará de las futuras relaciones políticas de la isla con Estados Unidos.
Los manifestantes buscan impedir la reanudación de las prácticas de bombardeos, suspendidas desde abril de 1999, cuando un guardia privado de seguridad murió por una bomba arrojada por error durante ejercicios militares.
Miembros del oficialista Partido Nuevo Progresista han advertido que las protestas socavan el acuerdo logrado entre Puerto Rico y el gobierno de Clinton, en enero, para que la armada se retire de Viecques en un plazo de tres años.
El Departamento de Defensa estadunidense decidió que 15 mil miembros de la flota del portaviones George Washington se entrenen en Vieques hasta el 29 de junio, en el primer ejercicio a gran escala desde el desalojo masivo del área el mes pasado.