MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* El PRD busca retener la alcaldía de la capital, y el PAN Manzanillo
Confía el tricolor en lograr la mayoría en el Congreso de Colima
* El candidato de la Alianza Democrática Colimense también tiene posibilidades de ganar
Verónica González Cárdenas, corresponsal, Colima, Col., 27 de junio * Resultado de la fragmentación de los partidos políticos de oposición en la entidad, de la elección adecuada de sus candidatos y de un buen trabajo de proselitismo, en los comicios del 2 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría recuperar la mayoría en el Congreso estatal, y las alcaldías de Manzanillo y Comala, dos de los cinco municipios que perdió en el proceso electoral de hace tres años.
Sin embargo, una coalición de cinco partidos, encabezada por el Partido del Trabajo (PT) ųen la que no figuran los partidos Acción Nacional (PAN) ni el de la Revolución Democrática (PRD)ų postuló como candidato a alcalde de la capital a un ex funcionario del ayuntamiento que tiene grandes posibilidades de ganar.
Simultáneamente a las elecciones federales del domingo, en la entidad se renovarán los diez ayuntamientos: Colima, la capital, gobernada por Carlos Vázquez Oldenbourg, alcalde independiente postulado por el PRD y hoy separado del sol azteca; Comala, Villa de Alvarez, Coquimatlán y Manzanillo, administrados por el PAN, y Cuauhtémoc, Tecomán, Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán, donde gobierna el PRI.
También se elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados estatal, que por primera vez estará integrada por 25 legisladores, cinco más que en la 52 Legislatura, en la que los priístas tienen diez curules y otras tantas la oposición.
Posibilidades del PRI
De acuerdo con lo observado, el PRI tiene posibilidades de recuperar Manzanillo, dado que su candidato Rogelio Rueda Sánchez surgió de una elección abierta y tiene buena aceptación entre los votantes. En contraste, las pugnas y divisiones en el PAN afectan a su abanderado Francisco Santana Ochoa, y el blanquiazul enfrenta el riesgo de perder este importante puerto. En tanto, el perredista Carlos Ricardo Ortiz Ayala pareciera tener menos simpatizantes que sus contendientes.
Analistas políticos han señalado que Ortiz Ayala es el candidato de la alcaldesa panista Martha Leticia Sosa Govea, con quien el aspirante perredista colaboró en el ayuntamiento porteño. En los corrillos políticos se dice que la presidenta municipal podría emigrar al PRD, debido a que la marginaron en el PAN durante la elección de candidaturas a diputados federales y senadores.
Esta especie tomó fuerza luego de que Sosa Govea conversó con la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, cuando ésta visitó la capital del estado a principios de junio.
El PRI también tiene posibilidades de arrebatar Comala a los panistas. El candidato a alcalde, Felipe Lázaro Barajas, estuvo al frente del Comité Directivo Municipal del tricolor durante dos años, y fue designado en un proceso limpio y sin complicaciones. En cambio, las filas panistas sufrieron se dividieron por la postulación de Ramón Ceballos Fuentes, ya que en un primer momento la convención municipal del PAN le dio el triunfo a Daniel Guerrero Guerrero, quien fue impugnado y sustituido por el actual candidato.
La fuerza de los aliados
En lo que se refiere a Colima, la capital del estado, conforme transcurrió el proceso, la Alianza Democrática Colimense (ADC) alcanzó una presencia significativa. Esta coalición contenderá con el registro del PT y la integran también los partidos Alianza Social (PAS), de Centro Democrático (PCD), Sociedad Nacionalista (PSN) y Convergencia por la Democracia, los cuales no tienen grandes posibilidades en el resto de la entidad.
El candidato aliancista es Antonio Ramos Salido, ex tesorero y ex oficial mayor del ayuntamiento de Colima, quien es respaldado por el alcalde Carlos Vázquez Oldenbourg, que rompió con el PRD para consolidar un proyecto político propio con miras a la elección de gobernador que se realizará el año 2003.
En tanto, los candidatos de PRI y PAN, Jorge Vázquez Chávez y Felipe Michel Ruiz, respectivamente, parecen rezagados ante Ramos Salido. Además, los colimenses de la capital no muestran gran entusiasmo por el candidato del tricolor, quien es diputado local con licencia y representa el corporativismo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Asimismo, la campaña de la ADC ha opacado a la del agroempresario Michel Ruiz, no obstante que en la elección de 1997 para la gubernatura el panista quedó 4 por ciento abajo del mandatario priísta Fernando Moreno Peña, al obtener 37.25 por ciento del total de los sufragios.
Presencia perredista
En el municipio Villa de Alvarez, el representante del blanquiazul es Felipe Cruz Calvario, pero su partido se debilitó en la demarcación a raíz de la huelga que realizaron los burócratas en 1998 y por las constantes pugnas entre el alcalde panista Jesús Dueñas Llerenas con los funcionarios del ayuntamiento.
En este municipio el PRD se fortaleció en los últimos tres años, gracias al buen trabajo de sus regidores y a la postulación de Jorge Fernández Cerda, joven ganadero con gran aceptación entre el electorado.
En tanto, la imagen del candidato priísta para Villa de Alvarez, Luis Gaitán Cabrera, decreció a pesar de que ganó el proceso de elección abierta de su partido, ya que la población no ve con agrado que de nuevo ocupe la alcaldía, que encabezó entre 1991 y 1994.
Las posibilidades de que el PRI conserve Tecomán son altas, pues se considera adecuado el trabajo del alcalde Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien fue diputado local de 1994 a 1997 y volverá a contender por una curul. La aceptación de Vázquez Montes hace suponer que le sumará votos al candidato priísta al ayuntamiento, Oscar Armando Avalos Verdugo.
En Coquimatlán ųadministrado por el PAN desde 1994ų, el blanquiazul postuló como candidato a alcalde al diputado con licencia Adalberto Mario Pineda López, a quien los electores perciben con arraigo y experiencia política. Los abanderados del PRI, Florencio Llamas Acosta, y del PRD, Elsa Brizuela Mendoza, al parecer no tienen posibilidades de ganar.
En Ixtlahuacán se disputarán el poder el PRI y el PRD, ya que el tricolor postuló al diputado local con licencia Germán Virgen Verduzco, y el sol azteca al ex priísta José Cortés Navarro, quien participó en el proceso interno de selección priísta, argumentó que hubo trampas en su contra y emigró al PRD con todos sus seguidores, por lo que el voto priísta está dividido. El candidato panista Salvador Mejía Alvarez tiene menos simpatizantes.
En los municipios priístas Armería, Cuauhtémoc y Minatitlán abanderan al PRI Gonzalo Isidro Sánchez Prado, César Ceballos Gómez y el diputado con licencia Horacio Mancilla González, respectivamente. El tricolor tiene muchos simpatizantes y parece llevar una cómoda ventaja en estas demarcaciones. En Armería, PAN y PRD participan coaligados y postularon a Beatriz Guadalupe Isunza Burciaga.
La disputa por las curules
En 1997 el Congreso de Colima quedó integrado por diez diputados priístas, siete panistas y tres perredistas. PAN y PRD se unieron para luchar contra el PRI en el denominado Bloque Democrático; el empate técnico propició frecuentes enfrentamientos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que retrasó la aprobación de iniciativas, hasta que los partidos políticos y el gobernador Moreno Peña negociaron modificar la Constitución Política y el Código Electoral del Estado.
Por estas reformas, los distritos uninominales de la entidad pasaron de 12 a 16 y el número de curules se amplió de 20 a 25, lo cual permitirá que sólo un partido o un bloque tenga mayoría.
De acuerdo con el nuevo Código Electoral, a la capital de Colima le corresponden tres diputados por el principio de mayoría relativa; igual número a Manzanillo; dos a Tecomán, dos a Villa de Alvarez y uno a los cinco municipios restantes. Nueve legisladores serán designados por el principio de representación proporcional.
Los candidatos a las diputaciones desarrollan campañas conjuntas con los abanderados a las presidencias municipales, de manera que si el aspirante a la alcaldía tiene aceptación, es probable que le sume votos a su contraparte para el Congreso. Por esa razón, al tener buenas perspectivas en siete de los diez municipios de la entidad, el PRI asegura que recuperará la mayoría en la 53 Legislatura.