MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000

* Declara ante juez


Culpa Yapor a Andrade de golpes y abuso sexual

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 27 de junio * En la tercera versión ofrecida al juez cuarto penal, la menor Karina Yapor aseguró que Sergio Andrade la golpeó hasta hacerla perder el conocimiento, y después abusó sexualmente de ella.

En la comparecencia, que duró más de 10 horas, Yapor ofreció ayer una nueva versión de hechos que contradice sus dos primeras declaraciones en las exculpó al ex director artístico, a Gloria Trevi y al resto de las coacusadas en los delitos de violación y rapto. Ahora señaló también que fue obligada, junto con el resto de las jovencitas, a mantener relaciones lésbicas en presencia de Andrade.

En uno de los puntos de su declaración, que trascendió a los reporteros, la menor relató cómo después de someterla sexualmente tras la salvaje golpiza que le propinó en una ocasión, Andrade todavía la obligó a disculpase con el resto de sus compañeras que tuvieron que cargarla desde la cama del ex maganer hasta otra habitación.

En su nueva versión la menor Karina ofreció detalles de cómo era obligada por Andrade a realizar jornadas de 16 horas ensayando piano, mientras era vigilada estrechamente por Katia de la Cuesta y Marlene Calderón.

Este día la joven Yapor regresó al Tribunal para responder al interrogatorio del agente del Ministerio Público a cargo del caso y a un largo cuestionario, preparado por los abogados de Katia de la Cuesta y Marlene Calderón.

En un receso, el abogado Arturo Grado, defensor de Marlene Calderón, aseguró que la presunta víctima de violación no aportó nuevos elementos que reforzaran una declaración creíble. Por el contrario, Héctor Hugo Perea Arballo, representante, sostuvo que lo dicho por la joven corrobora cada uno de los puntos en que se basan las acusaciones a Sergio Andrade, Gloria Trevi y el resto de las integrantes del clan, contra las que se giró orden de aprehensión en unos casos y de formal prisión en otros.

En su primer declaración en febrero pasado, Karina negó tajantemente ante el Juez haber sido abusada sexualmente por Andrade y defendió la inocencia del resto de las implicadas. Quince días después aceptó que sostuvo relaciones voluntarias con el acusado después de cumplir 14 años de edad y ahora aseguró haber sido abusada.

A lo largo del interrogatorio de hoy, Karina ofreció detalles sobre el papel de celadoras del grupo que desempeñaron Marlene y Katia, así como la participación directa de Gloria Trevi para enganchar jovencitas a fin de que, una vez dentro del grupo, accedieran a los reclamos sexuales de Andrade.