MIERCOLES 28 DE JUNIO DE 2000
* Presentará su disco Acércate más el viernes en la Sala Nezahualcóyotl
Eugenia León cantará en Nueva York y actuará en Hannover
* Luego de seis años de producciones independientes firma con una disquera trasnacional
ón de Coco Potenza, la pieza que embonó perfectamente con el anfitrión
Jorge Caballero * La más reciente producción discográfica de Eugenia León, Acércate más, resulta una propuesta contemporánea de aproximación al bolero. El repertorio está integrado con temas de compositores clásicos de este género musical como: Agustín Lara, José Antonio Méndez, Gonzalo Curiel y Pedro Flores, entre otros. Y en palabras de la cantante el compacto es: "Evidentemente romántico, hay una esencia del bolero sin que se sienta que es un disco de boleros o nostalgia por el género; pero el ambiente, el espíritu que se siente en él es el tema amoroso, romántico, con la esencia de grandes autores pero con sonidos actuales. Es un disco muy generoso y accesible".
Este material marca el regreso de la intérprete a una casa disquera trasnacional después de seis años de producciones independientes. El próximo viernes 30 lo presentará en la Sala Nezahuacóyolt del, Centro Cultural Universitario, en un concierto que también incluirá algunas de sus canciones conocidas con nuevos arreglos, sorpresas en la producción y un homenaje a Mario Ruiz Armengol: "porque me parece necesario recordar lo que ha sido nuestra historia musical, porque si la música no cambia un país, individualmente sí nos puede transformar".
Luego, el 24 y 25 de agosto, actuará en el Salón México (recreación de cabaret mexicano tipo El Hábito) en Central Park de la ciudad de Nueva York, con dos mil mesas, una gran orquesta y en compañía de Astrid Haddad y Liliana Felipe, todo esto bajo la dirección de Jesusa Rodríguez. En octubre viajará a Hannover, Alemania, para hacer un espectáculo teatral basado en los temas de Cri Cri, con una orquesta de músicos alemanes, 30 niños del Colegio Alemán que cantarán y actuarán, y vestuario rarísimo.
En tiempos electorales la pregunta era obligada, cuál era su preferencia, ella se curó en salud y dijo: "Creo en la política, no en la grilla, no milito en ningún partido político; lo que me parece fantástico es que después de muchos años escuchemos a la gente hablar de política; romper con la autocensura es uno de los avances de estos tiempos. Antes si alguien se expresaba ya estaba con el miedo de perder el trabajo; ahora puedes hablar con un taxista o una señora y todos te platica de política con soltura, a su modo, y a veces encuentras que tienen una forma de pensar más inteligente que la de los políticos, porque los anima la sinceridad y la preocupación de lo que viven a diario en el país. Espero que en los siguientes años tengamos un país con una madurez política".
Exquisita, alegre, elegante, Eugenia narra la decisión de aceptar un contrato con una firma internacional: "Las producciones alternativas tienen mucho futuro, pero no tienes lanzamientos a nivel de distribución y promoción tan fuertes como los da una disquera grande. El esfuerzo de producir de manera independiente es inmenso, no llegas a tener la penetración que quisieras; la otra parte es la total libertad de cantar y grabar a la hora que quieras, ese es el gusto que me he dado, pero de repente dices: 'El siguiente cómo lo hago, ša quién le robo!'; a mi no se me cansó el espíritu, se me cansó el bolsillo.
"Entonces encuentro la propuesta de Universal, hay un respeto a lo que soy y afortunadamente el resultado es muy beneficioso para ambos. Acércate más es un disco comercial, pero tiene calidad y esencia, que eso es lo que siempre he peleado dentro y fuera de las disqueras; si eres un músico popular tienes que estar con el más amplio público posible".
Vestida con una blusa color hueso, un pantalón negro y el pelo teñido de café, Eugenia continúa respondiendo amablemente: "Yo no creo que tenga un disco mejor que el otro, todos me han gustado mucho, este es el decimonoveno; uno siempre se enamora del nuevo material, como con las novias o los novios. He hecho muchos discos y muy distintos pero al final del camino te das cuenta de que llegas al principio y vuelves a empezar. He tenido una vida artística cíclica, paso de un concepto a otro y de un género a otro pero al tiempo vuelvo a las cosas esenciales para mí, de alguna manera he sido una amante de la canción; de canciones que tienen una línea músico-vocal hermosa, con una letra que sacude; yo no puedo cantar algo que me sea indiferente. No me quiero referir a grandes mensajes, sin pensar que si salvan a la humanidad o no; los seres humanos podemos hablar de una tarde soleada o un canto a la humanidad o un divorcio; la esencia como seres humanos es lo que a mí me interesa; cantar canciones que tengan la capacidad de contar algo bien".
También adelantó que entre sus planes está hacer, en diciembre, la ópera María de Buenos Aires, de Astor Piazzola, que sería la primera vez que se presente esta pieza en nuestro país.
Eugenia por último comenta su relación entre figura culta y comercial: "Si yo me hubiera clavado en el mundo de la cultura o de la música de concierto, tendría que renunciar a muchas otras cosas que soy yo; mi maestro de canto me dice: 'Tú deberías cantar ópera'; amo la ópera, me fascina la música de concierto, pero hablando de los ambientes, sentirse obligado a pertenecer a un gremio, no sirvo para eso; no voy buscando acomodarme en ninguno. Me acerco a la música clásica o a los foros culturales porque nací en ellos, no es una pose; además para mí las personas no son distintas; me interesa cantarle a cada uno, decirles cosas, compartir con ellos. Lo comercial también es como un sello, porque en la radio escucho cosas bien interesantes, arriesgadas y que venden muchos discos, si hablamos de ambientes no soy de ambientes, ni hago socialité, ni voy a las fiestas para que me saquen la foto, no sirvo para eso; tampoco, ponerme la pipa y el guante para que vean que soy una chica culta, no me interesa quedar bien con los críticos de esos ambientes; lo que hay que hacer es romper barreras no hay que tenerle miedo ni a lo comercial ni a lo cultural, las dos cosas nos pertenecen. La gente que me conoce ya sabe la clase de araña que soy".